Anticipación, clave para evitar caer en un aluvión de concursos

Debates

24/09/2020 | Juan A. GALLART | Imagen: Joaquín P. REINA

Duración: 01:07

Expertos jurídicos de Deloitte, PwC Alicante, Cuatrecases, Garrigues y Fundesem analizan las claves del texto refundido de la Ley Concursal.

El pasado 1 de septiembre entró en vigor texto refundido de la Ley Concursal de 2003, que ha intentado adaptarse a la crisis provocada por la pandemia y tiene como objetivo servir de ayuda a las empresas que entren en proceso concursal a partir del próximo 1 de enero para aportar mayor claridad y comprensión en el recorrido de tan complejo e indeseado proceso al que se pueden ver abocadas muchas empresas; las previsiones oficiales anticipan que un 30% de ellas entrarán en concurso.

Cayetano Sánchez Butrón, presidente Fundesem y director del gabinete de abogados que lleva su nombre; María Jesús Valenzuela, asociada senior de Deloitte Legal; José Abad, responsable área legal de PwC Alicante; Sergio Ruiz responsable de Litigación de Cuatrecasas y Gonzalo Martin, director del Departamento Mercantil y Societario de Garrigues Alicante, compartieron sus impresiones sobre el nuevo escenario que la aplicación del texto refundido puede conllevar.

La directora de Economía 3, Ana Jover, invitó a los expertos jurídicos a que compartieran sus reflexiones en cuestiones como si el texto será una ayuda efectiva a las empresas, si cumplirá su papel de prevención antes de iniciar el proceso concursal, así como de las alternativas de las que se puede disponer para evitarlo y de los sectores, más allá del turístico, que se verán más concernidos. Un aspecto en el que coincidieron los participantes es en que la capacidad de anticipación es esencial. Más allá de las novedades que pueda aportar el texto, gran parte de la capacidad de supervivencia de las pymes dependerá de las medidas previas que se hayan tomado antes de decidirse -o verse obligadas- a iniciar la fase preconcursal.