Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Las previsiones apuntan a que cada vez las ciudades serán espacios urbanos más densos y tendrán que afrontar más problemas relativos a la gestión de la movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad. Se estima que las ciudades consumirán en el 75% los recursos y energía mundial, generando el 80% de los gases responsables del efecto invernadero.
Las ‘smart cities’ o ciudades inteligentes surgen para dar una respuesta a estos retos que se generan en estos espacios humanos, las cuales no sólo se deben identificar, de forma exclusiva, con los edificios, la arquitectura y las infraestructuras, señala Luis Lombardero.
El éxito de las ciudades reside en su capacidad para facilitar el bienestar, la riqueza, la innovación y la seguridad. En este sentido, insiste, en que las ciudades, así como las empresas, deben afrontar cambios, que les llevarán a modernizar infraestructuras y servicios, a la vez que desarrollar medidas para resolver problemas relativos al rápido crecimiento.
Las expectativas de negocio o beneficios para las empresas en la puesta en marcha de las ‘ciudades inteligentes’ son muy importantes, asegura Luis Lombardero, quien cita algunas de las situaciones favorables para las firmas:
Para poner en marcha las ‘Smart Cities’ habrá que llevar a cabo una serie de reformas en las infraestructuras y en los servicios que serán generadoras de actividad económica.
Un gran número de empresas de diversos sectores pueden ser proveedoras de servicios, de forma directa, a la administración y a los ciudadanos, los cuales cada vez estarán más conectados y menos aislados.
Por ejemplo, una empresa de mantenimiento de alumbrado, para que este sea más eficiente, no se limitará a programar el encendido y apagado de toda la ciudad. Existirán sistemas que controlarán la diferente luminosidad de un día para otro, las variaciones en cuanto a las zonas de uso, la densidad del tráfico y de peatones, mediante un sistema de sensores que variarán las condiciones de alumbrado.
Para llevarlo a cabo, deberán emplearse informaciones de la oficina de tráfico, de meteorología o de gestión ambiental. En esta tarea deberán colaborar distintas empresas especializadas, de diferentes tamaños, en organizaciones no jerárquicas, que funcionen en red o ecosistemas digitales. Esto, aunque beneficioso “a la larga”, añadirá cierta complejidad a los procesos, gestión y organización de las empresas.
Por su parte los empresarios, van a necesitar nuevas competencias directivas para la comprensión de los nuevos modelos de negocio, de las plataformas tecnológicas y los sistemas, destaca Luis Lombardero. Pero también de los métodos de organización y colaboración con otras empresas.
La puesta en marcha de las ‘smart cities’ ofrecerá oportunidades importantes a ingenieros, arquitectos, informáticos y, en general, a personas con conocimientos técnicos para ocupar diferentes funciones.
De igual forma, a los perfiles de gestión y administración de empresa, quienes necesitarán una preparación especial para poder comprender los nuevos modelos de negocio, anuncia el especialista en ‘ciudades inteligentes’.
En general habrá una demanda importante de perfiles profesionales no disponibles en la actualidad, por lo que los directivos deben hacer un análisis de cómo van a cambiar la cadena de valor y qué competencias van a necesitar en la empresa, “para no quedarse fuera del mercado”.
Redacción E3