¿Qué ver en Salamanca?: 10 sitios para una visita inolvidable
Salamanca es una ciudad llena de historia y cultura. Es un destino perfecto para aquellos que quieran conocer más sobre nuestro pasado, pero también es un lugar ideal para visitar con amigos o familia. Situada al noroeste de España y capital de la provincia de Salamanca, es una de las ciudades más antiguas de Europa y cuenta con una rica historia, cultura y arte. En esta lista encontrarás algunas recomendaciones de los mejores lugares que ver en Salamanca en tu próximo viaje.
¿Qué ver en Salamanca?
Salamanca es una hermosa ciudad de España, llena de monumentos y museos. Fundada por los romanos, esta ciudad tiene una rica historia. El casco antiguo es una de las partes más bellas, alberga muchos edificios de la época medieval, como iglesias y catedrales tan impresionantes que te harán sentir como en otro mundo, pero no es lo único que ver en Salamanca. También cuenta con numerosos parques y jardines, además de su famosa Universidad.
1.- La plaza mayor
La Plaza Mayor es la plaza principal de Salamanca. Esta plaza de estilo Barroco, declarada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1988, se construyó entre 1729 y 1756. Este hermoso lugar está rodeado de edificios históricos que datan de los siglos XVI al XVIII, como la Casa de las Conchas y la Casa del Cordón. En la Plaza Mayor se concentra la mayor parte de la vida de la ciudad: desde festivales y conciertos hasta gente paseando o sentándose a comer en uno de sus muchos restaurantes.
2.- Casa de las Conchas
La Casa de las Conchas es un edificio de estilos combinados, renacentista, gótico y mudéjar, declarado Monumento Histórico Artístico desde 1940, construido a finales del siglo XV. Entre las características más llamativas de este edificio, está su fachada con más de 300 conchas que da origen a su nombre. En su parte interior, se puede disfrutar de una bonita estancia con un hermoso jardín y un pozo. En la actualidad, este recinto sirve como sede a la Biblioteca Pública de Salamanca.
3.- Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca es la Universidad más antigua de España y una de las más antiguas de Europa. Desde su fundación en 1218 por Alfonso IX de León y Castilla, ha desempeñado un importante papel en la historia intelectual española. Entre sus características más destacables, están su gran fachada inundada de elementos decorativos tallados en piedra (donde destaca la figura de una rana sobre una calavera) y su gran biblioteca antigua. Definitivamente, la Universidad es algo imprescindible qué ver en Salamanca.
4.- Las Catedrales de Salamanca
La historia de estos dos claustros comienza en el siglo XII con la construcción de la Catedral Vieja y se renueva en el siglo XVI con la construcción de la Catedral Nueva. Esta última, con su fachada decorada en piedra, es considerada como la segunda catedral más grande de España. En su interior, se pueden observar su Altar Mayor y su Capilla Mayor. Mientras que en la catedral Vieja se puede disfrutar de las capillas de San Martín y la de Santa Bárbara, además de su bonito retablo mayor.
5.- El palacio de la Salina
El Palacio de la Salina es una de las principales edificaciones de Salamanca. Fue construido en el siglo XVI de estilo gótico plateresco y debe su nombre a que servía como depósito de sal en su época. Además de su hermosa fachada, en su interior cuenta con un hermoso patio de dos niveles adornados con arcos, capiteles y ménsulas. Situado en el corazón de la ciudad, actualmente funciona como sede de la diputación, el archivo histórico y diversas exposiciones.
6.- Los museos de Salamanca
Los museos de Salamanca son la mejor manera de conocer la historia de esta bella ciudad. Están situados en el centro y son fáciles de visitar, con visitas guiadas en varios idiomas. Algunos de estos museos son:
- Museo de Salamanca, antiguamente llamado Museo Provincial
- La Casa Lis (Museo de Art Déco y Art Nouveau)
- El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca
- Casa-museo de Unamuno
- Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.
Solo por nombrar algunos entre la inmensa cantidad de museos que puedes visitar en Salamanca.
7.- El huerto de Calixto y Melibea
Si busca un lugar para relajarse y descansar, esta es la elección perfecta. Está situado en el centro de la ciudad, rodeado de vegetación y con un pequeño lago. Es ideal para aquellos que aman la naturaleza y quieren disfrutar de su tiempo libre al aire libre. ¡También cabe mencionar que este lugar ha sido utilizado como locación para varias películas debido a su belleza natural y tranquilidad!
8.- La Clerecía
La Clerecía, también conocida antiguamente como el Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús. Este edificio de estilo barroco se terminó de construir en el siglo XVIII. Su nombre corresponde a una abreviación de su pertenencia a la Real Clerecía de San Marcos luego de ser expulsados los jesuitas de España. Su iglesia consta de una fachada de 3 cuerpos y en su interior se puede apreciar la belleza de su sacristía y el retablo Mayor.
9.- El Puente Romano
El Puente Romano Salamanca, también conocido como Puente mayor del Tormes, es el más antiguo de Salamanca, aunque ha pasado por numerosas restauraciones. Este puente de piedra cruza una pequeña parte del río Tormes y tiene dos arcos y dos torres semicirculares en sus extremos. Considerado como uno de los monumentos históricos más importantes de Salamanca, fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931, y Bien de Interés Cultural desde el año 1998.
10.- Vagar por la ciudad
Indudablemente que en esta lista nos quedamos cortos en cuanto a la cantidad de cosas que hacer y lugares que ver en Salamanca. De manera que, nuestra recomendación para poder disfrutar al máximo de tu estadía es caminar por la ciudad. Existen muchos sitios a los que se puede acceder caminando por su proximidad. Así que no lo pienses dos veces, otra manera de disfrutar es ¡vagar por la ciudad!
Artículos relacionados
Vicente Gandía donará el 10% de las ventas de Navidad de sus vinos El Miracle