¿Qué ver en Ronda?: 5 Sitios para un paseo de fin de semana
Ronda es una hermosa ciudad que merece una visita. Ofrece una experiencia única y tiene mucho que ofrecer. Hay mucho que ver en Ronda, desde sus monumentos antiguos hasta su gastronomía. Si tienes tiempo y quieres algo diferente, este lugar es perfecto para ti.
¿Qué ver en Ronda?
Ronda es una hermosa ciudad de Andalucía y una de las más antiguas de España, situada en la provincia de Málaga. Reconocida como una de las ciudades más bellas de España, su conjunto histórico ha sido declarado “Bien de Interés Cultural desde 1.966”. Sus casas blancas, sus calles estrechas, su Plaza de Toros y su famoso Puente Nuevo, son algunas de sus características más destacadas y de las muchas cosas que ver en Ronda.
El Puente Nuevo
El icónico puente, conocido como Puente Nuevo de Ronda, fue construido entre 1759 y 1793, por el arquitecto español José Martín de Aldehuela. En la actualidad, es estimado como uno de los monumentos más importantes de Ronda y un símbolo de la ciudad. El puente está situado sobre el Tajo de Ronda, un cañón de más de 100 metros de profundidad creado por el río Guadalevín. Un dato importante es qué, con su altura de 98 metros, se consideró el puente más alto del mundo hasta 1839.
Plaza de Toros de Ronda
Construida por el Real Cuerpo de la Maestranza de Caballería de Ronda, la Plaza de Toros de la ciudad de Ronda es una de las edificaciones más interesantes de España. Declarada como “Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento”, es una de las más antiguas y maravillosas de todo el país. Con capacidad para albergar hasta 6.000 espectadores, es aquí donde se crearon los cánones y reglas de la corrida de toros y todavía están en uso hoy. También, en su interior se puede disfrutar del interesante museo de la tauromaquia, la Real Guarnicionería de la casa de Orleans y una antigua colección de armas de fuego.
Puerta de Almocábar de Ronda
La puerta se encuentra ubicada en el Barrio de San Francisco de la ciudad de Ronda, muy cerca de la Iglesia del Espíritu Santo y el Convento de Franciscanas, junto a la Plaza Ruedo de Alameda. Es la única puerta que se conserva de las murallas originales que rodeaban la ciudad. Construida inicialmente en el siglo XIII, pero reestructurada durante el mandato de Carlos V. Es una vista hermosa, qué ver en ronda, especialmente cuando se camina hacia ella desde el interior de la ciudad.
El Palacio de Mondragón
El Palacio de Mondragón, también conocido como Palacio del Marqués de Villasierra. Está situado en el casco antiguo de la ciudad, es un bello ejemplo de la mezcla de dos tipos de arquitectura: mudéjar y renacentista. En la actualidad, sirve como sede del Museo Arqueológico Municipal de Ronda. Sin duda uno de los mejores lugares que ver en Ronda.
La Casa del Rey Moro
Aunque su construcción inicia en el siglo XIV, se extiende hasta el siglo XX para obtener las maravillosas vistas de esta construcción que se pueden disfrutar hoy en día. Esta magnífica construcción consta de tres áreas: una casa de estilo neomudéjar, un hermoso jardín diseñado por el paisajista francés Jean Claude Nicolás Forestier en 1912, declarado en 1943 como “Bien de Interés Cultural” y una antigua mina de agua de época musulmana.
Gastronomía de Ronda
La gastronomía es algo que no pasa desapercibido en Ronda. La ciudad es famosa por su cocina tradicional en la que el conejo es su especialidad y plato rondeño por excelencia. Sin embargo, también destacan, el rabo de toro, el lomo relleno de piñones, los guisos de pata de cerdo, el cochifrito de borrego y aves como el pollo y la perdiz. Pero, también se incluyen las típicas calabazas rondeñas, habas con tomate, judías con morcilla, sopas de almendras y de alcachofas, la tortilla rondeña y la caldereta, entre una inmensa cantidad de platos.
Artículos relacionados
Vicente Gandía donará el 10% de las ventas de Navidad de sus vinos El Miracle