Arcos de la Frontera es considerado uno de los municipios más extensos y poblados de la comarca de Sierra de Cádiz. Está ubicado en la provincia de Cádiz, en Andalucía, y cuenta con diversos sitios de interés para pasar una interesante jornada. Gracias a sus infraestructuras de la época musulmana, Arcos de la Frontera goza de una gran cultura y de monumentos increíbles que debes visitar junto con tus familiares y/o amigos.
¿Qué ver en Arcos de la Frontera?
Castillo de los Duques
El Castillo de los Duques es una de las estructuras más renombradas en Arcos de la Frontera. Su construcción data del siglo XI y fue alcázar militar durante la época de los musulmanes hasta que después de la reconquista se convirtió en la residencia de los Duques de Arcos. En la actualidad es una residencia privada y no está abierta al público. Pero de igual forma muchos extranjeros y lugareños que pasan por la Plaza del Cabildo se acercan a las inmediaciones de este castillo para poder disfrutar de la vista de esta gran obra.
Plaza del Cabildo
La Plaza del Cabildo es considerada el núcleo principal del casco antiguo de Arcos de la Frontera, ya que en sus alrededores se encuentran diversos comercios y monumentos importantes. Al caminar a través de ella podrás encontrar un mirador de vértigo que te permitirá una hermosa vista del Río Guadalete. Más adelante podrás hallar el Castillo de los Duques, que acabamos de mencionar, y al este, el Parador de Arcos de la Frontera. Un lugar excelente para alojarse o simplemente ir a tomar una buena copa de vino. Al norte, está la Basílica Menor de Santa María de la Asunción.
Parador de Arcos de la Frontera
Este parador fue construido en el año 1966, en una de las mejores épocas turísticas para Arcos de la Frontera. Este sitio fue hecho con la intención de atraer a un mayor número de visitantes, ofreciéndoles un lugar idóneo para descansar y disfrutar del bello panorama que tienen a su alrededor. Desde aquí, se puede ver el Río Guadalete, la Plaza del Cabildo y por último el Convento de las Mercedarias. Lo mejor de todo es que puedes deleitarte con una exquisita comida y aprovechar el momento para sacar algunas de las mejores fotografías del paisaje.
Basílica Menor de Santa María de la Asunción
La Basílica Menor de Santa María de la Asunción fue creada entre los siglos XIV y XV, y de acuerdo con los testimonios recabados, se considera uno de los templos religiosos más preciosos de Arcos de la Frontera. El origen de esta basílica es mudéjar, y sufrió diversas remodelaciones hasta ser la gran estructura gótica que es hoy en día. Podrás encontrarla al extremo norte de la Plaza del Cabildo. En su interior hallarás elementos renacentistas, barrocos y de arte ojival que te captarán al instante por sus admirables detalles.
Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro está localizada en la Calle Maldonado, en el municipio de Arcos de la Frontera. Esta iglesia, junto con la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, representan algunos de los templos religiosos de estilo gótico de la provincia de Cádiz más significativos. Su estructura consta de una nave con seis capillas a sus laterales (tres a cada lado) y en su interior se hallan diversos elementos del arte barroco y renacentista. Sin duda, esta institución la debes conocer en tu viaje a Arcos de la Frontera, tanto por su diseño como por su valor cultural.
Convento de las Mercedarias
El Convento de las Mercedarias es uno de los lugares más interesantes que puedes encontrar en Arcos de la Frontera. Se fundó en 1642 por la donación de Doña Beatriz de la Calle. Hoy en día está al cuidado de monjas que para sufragar sus gastos venden diversas clases de dulces. Al presionar el timbre de la entrada casi inmediatamente una de las monjas te invitará a que compres alguna de sus creaciones de repostería. El proceso de compra es lo más curioso, ya que solo introduces el dinero en un compartimiento y luego este volverá a girar con tu pedido.
La Puerta Matrera
Esta vieja entrada anteriormente era usada para la comunicación del Casco Antiguo de Arcos y el Barrio Bajo. Además, es la única puerta que queda del recinto amurallado de Arcos de la Frontera. Pasar por ella es trasladarse a épocas gloriosas y de gran relevancia para la historia. Asimismo, si vas a conocerla te toparás a su alrededor con los restos de la muralla que se conservan adosados a diversas casas cercanas. Mientras en el exterior verás un arco y una pequeña capilla de cristal que tiene en su interior una talla de la Virgen del Pilar.
Paraje natural Cola del embalse de Arcos
Este paraje natural está situado al final del pueblo de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Hoy en día es una zona protegida de acuerdo con la clasificación otorgada por la Junta de Andalucía el 18 de julio de 1989. Y desde el 2002 está dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves de España(ZEPA). Es uno de los mejores espacios en el que puedes tener contacto con la naturaleza y ver cómo bellas aves lo rodean. Sobre todo familias de gruiformes, anseriformes y águilas pescadoras.
Playa Artificial de Arcos de la Frontera
Esta playa se fundó en 2014 gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, y hoy por hoy es uno de los mejores sitios turísticos para visitar en el pueblo. Si te gustan las actividades acuáticas, este lugar te encantará, ya que al lado hallarás un Club Náutico en el que podrás practicar kayak, paseos en barca, esquí acuático y surf. Con una longitud de 250 m, esta playa es ideal para que pases tus vacaciones y disfrutes de todos los servicios que aquí se ofrecen. Así como de las deliciosas comidas que hay en el restaurante.
Puente de San Miguel
Esta estructura se encuentra en el municipio de Arcos de la Frontera, a 10 m de alto sobre el Río Guadalete. Si lo que deseas es relajarte y pensar un poco, este es el sitio perfecto, ya que puedes disfrutar de un ambiente tranquilo con una agradable vista hacia el río. Además, puedes llegar en bicicleta para que tu viaje sea más placentero. Hoy en día este puente da entrada desde el casco urbano al Barrio Bajo de Arcos, sitio que también es muy recomendable visitar.
¿Dónde alojarse en Arcos de la Frontera?
Arcos de la Frontera cuenta con diversos lugares de alojamiento para disfrutar no solo del municipio, si no, también de un buen hospedaje en una agradable zona. Entre los sitios que más destacan están: Hotel Posada de las Cuevas, Casa Grande, Hotel Los Olivos, Hotel La Fonda del Califa, Hacienda el Santiscal y el mencionado Parador Nacional, entre otros. Cada uno de estos hospedajes cuenta con una excelente atención por parte del personal, piscina para divertirse esos días de alojamiento, restaurantes con comidas exquisitas y acogedoras habitaciones.
Gastronomía de Arcos de la Frontera
La gastronomía de Arcos de la Frontera se caracteriza por platos que mezclan legumbres y verduras. Entre ellos el más famoso es la llamada “Alboronía”, la cual está hecha a base de garbanzos, calabazas y tomates. Asimismo, otros platos típicos que destacan son el Ajo molinero, Abajao, Gazpacho y Espoleá. Cada uno de ellos cuentan con su toque de sabor específico y originario. Además, los alcauciles rellenos, el potaje de acelgas, los salpicones y las ensaladas de apio son otras de las exquisiteces que ofrecen los habitantes de Arcos de la Frontera.
¿Cómo llegar a Arcos de la Frontera?
La ruta más conveniente y cercana para llegar a Arcos de la Frontera es salir desde la capital gaditana. Además, puedes viajar tanto en autobús como en vehículo particular. Para la primera opción puedes dirigirte a la estación Transportes Bahía de Cádiz o Transportes Generales Comes con 12 autobuses semanalmente. El viaje dura 1 h y 24 minutos. Si prefieres hacer tu viaje en coche particular, el recorrido durará 65 km y te llevará un tiempo de 43 minutos aproximadamente. Sea como sea que viajes, al final te encontrarás con un pueblo con una gran magia e historia para ofrecer.