Una de las nuevas estrategias del marketing, que ha demostrado gran utilidad y efectividad, es el marketing de afiliados. Como toda estrategia está orientado a que los usuarios realicen determinadas acciones (por ejemplo, una venta) en beneficio de la empresa. Aquí te informamos todo lo necesario para que comiences a operar bajo esta modalidad.
¿Qué es Marketing de Afiliados?
El Marketing de afiliados es un método de marketing online, en el cual los afiliados, (personas y empresas) se encargan de dar publicidad a los anunciantes, promoviendo sus productos o servicios, a través de sus webs o blogs. Cuando los anunciantes venden, por medio de estos enlaces, el afiliado recibe una comisión. Es un método que se centra en los resultados que se obtengan y el anunciante logra expandirse a través de otras webs.
¿Cómo funciona este tipo de marketing?
El marketing de afiliados es una forma de promocionar productos o servicios en línea en la que una empresa paga a un afiliado una comisión por cada venta o conversión que se genera a través de un enlace de afiliado específico. El afiliado promociona el producto o servicio en su sitio web o en otras plataformas en línea, y cuando un usuario hace clic en el enlace de afiliado y realiza una compra, el afiliado recibe una comisión.
El sistema de Marketing de afiliados funciona a través de un programa de afiliación. Este programa utiliza las denominadas “cookies” para obtener información de la navegación que se realizó en las páginas web de los afiliados. De tal manera que, el programa puede reconocer qué ha visto un usuario, qué información pudo haber buscado, y almacena todos los datos relacionados con la web del visitante.
Para participar en un programa de marketing de afiliados, primero debes unirte a un programa de afiliados de una empresa. Una vez que te hayas registrado como afiliado, te permitirán enlaces de afiliado y banners publicitarios que puedes utilizar para promocionar los productos o servicios de la empresa en tu sitio web o en otras plataformas en línea. Cuando un usuario haga clic en uno de estos enlaces y realice una compra, la empresa te pagará una comisión.
¿Cuáles son sus beneficios?
El marketing de afiliados puede ser beneficioso para ambas partes involucradas: la empresa y el afiliado. Algunos de los beneficios del marketing de afiliados incluyen:
Generación de ingresos pasivos: el marketing de afiliados puede ser una fuente de ingresos pasivos para el afiliado.
Amplia variedad de productos y servicios: los programas de afiliados ofrecen una gran variedad de productos y servicios que puedes promocionar.
Sin costos de inventario: como afiliado, no tienes que preocuparte por el costo ni el almacenamiento del inventario.
Mayor alcance: al promocionar productos o servicios a través de un programa de afiliados, puedes llegar a una audiencia más amplia de lo que podrías hacerlo por cuenta propia.
Sin gastos de publicidad: como afiliado, no tienes que pagar por publicidad.
Para la empresa el costo es reducido: solo pagará por los resultados y siempre será mucho menos que con una campaña publicitaria tradicional.
¿Qué son las plataformas de afiliación?
Las plataformas de afiliación son sitios web que ofrecen programas de marketing de afiliados de varias empresas en un solo lugar. Dicho de otra forma, básicamente son los intermediarios entre los anunciantes y los afiliados. Se encargan de proporcionar el espacio, la infraestructura y los softwares necesarios, para que los anunciantes publiquen ofertas y los afiliados las promocionen en sus sitios web o redes sociales. Así mismo, estas plataformas, se encargan de establecer la comunicación y los sistemas de pago de comisiones entre afiliados y anunciantes.
Los afiliados pueden unirse a estas plataformas y tener acceso a enlaces de afiliado y banners publicitarios de múltiples empresas a través de una sola cuenta. Las plataformas de afiliación son una forma conveniente de acceder a programas de afiliados de varias empresas sin tener que registrarse en cada programa.
¿Cuáles son las plataformas de afiliación más importantes?
Algunas de las plataformas de afiliación más populares incluyen Amazon Associates, Commission Junction, ClickBank, ShareASale, Ebay Partner Network, Hotmart, solo por nombrar algunas. Estas plataformas ofrecen una amplia variedad de productos y servicios que los afiliados pueden promocionar. Generalmente, también tienen herramientas y recursos para ayudar a los afiliados a tener éxito. Algunas plataformas de afiliación también ofrecen programas de afiliados específicos para determinados nichos o industrias.
Tipos de promoción para el Marketing de Afiliados
Existen varios formatos para el marketing de afiliados. Sin embargo, se reducen básicamente a cuatro tipos de promoción en el marketing de afiliación. Dependerá de tus productos o servicios, cuál es el más apropiado para tu negocio. Te explicamos cuáles son los diferentes tipos.
- Coste por Clic (CPC): en esta modalidad, el afiliado gana dinero por cada clic conseguido. Es decir, que se abona la comisión por cada clic en el banner que esté en su web.
- Coste por Acción (CPA): este caso el afiliado recibe su comisión, si el usuario realiza la acción que se requiera. Por ejemplo: comprar, registrarse, solicitar un presupuesto, etc.
- Coste por Mil Impresiones (CPM): en esta modalidad, el anunciante abonará al afiliado un valor fijo cuando su publicidad alcance las mil visualizaciones.
- Coste por Venta (CPV): en este caso la empresa otorga una comisión al afiliado, cada vez que se realiza una venta efectiva.