Un estudio de Sistel evidencia que el 71,25% de las empresas valencianas creen estar preparadas para la transformación digital
La gran mayoría de las empresas e instituciones de la Comunidad Valenciana (el 94,1%) tienen muy claro que su futuro depende de su transformación digital, según el I Estudio sobre la Transformación Digital, realizado por la consultora TIC Alicantina Sistel.
El estudio recoge las opiniones y planes de los directores de Departamento de Nuevas Tecnologías y responsables de Informática de cerca de 400 empresas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia de sectores como la educación, la sanidad, la Administración pública, los servicios, la alimentación, el alquiler de vehículos o los seguros.
El 100% de los encuestados coincidieron en afirmar que eran totalmente conscientes de que se está produciendo un cambio fundamental en la economía, la sociedad, la cultura, el medioambiente y la forma de trabajar en el mundo y que tiene que ver con la digitalización en el ámbito global. En este nuevo contexto, el 94,10% de los entrevistados dijo que la dirección de su compañía percibe este movimiento global y lo tiene en cuenta a la hora de fijar la estrategia de futuro de su organización y el 71,25% aseguró que su empresa está preparada tecnológicamente para afrontar estos cambios.
Elementos de transformación
Según el 62,51% de los participantes en el estudio, la calidad, el ancho de banda y el precio de las comunicaciones sigue siendo un freno para la digitalización de las empresas, lo que no impide que el 88,05% de los encuestados utilice fibra óptica para conectar su empresa a internet. En cuanto a los servicios cloud, el 60,12% de las empresas dijo que los utiliza.
“Este primer estudio y los siguientes –explica Kristal Pérez, directora de Marketing y Comunicación de Sistel– tienen como objetivo disponer de un conocimiento preciso del estado de la transformación digital. Queremos que esta información nos permita a todos: empresas, administraciones públicas y proveedores TIC, reaccionar a tiempo y promover las medidas necesarias que aseguren la continuidad y el éxito de unas organizaciones claves para el progreso económico en la región”.
Un mundo que cambia
La transformación digital es una realidad con la que convivimos y que vemos en la calle como Car2Go, un revolucionario sistema de alquiler de vehículos eléctricos. Una vez dado de alta en la app, el usuario localiza los vehículos disponibles en sus inmediaciones, lo pone en marcha, lo utiliza y lo deja aparcado de nuevo en la calle, pagando los minutos que lo ha utilizado y todo sólo con el móvil. Del mismo modo, las grandes superficies han puesto en marcha sistemas que transcienden el mero eCommerce, donde se puede iniciar la compra en la web y terminarla en la tienda, pagando desde el móvil. Otro ejemplo es la digitalización en las aulas en los colegios y las universidades que permite a los alumnos acceder a los contenidos desde cualquier lugar y en cualquier momento, enriqueciendo la enseñanza con vídeos, tutoriales, exámenes online. Por su parte, el Smart Government supone un paso más allá de la administración electrónica, donde gracias al big data y el Analytics, los ciudadanos interactuarán con las instituciones en un modelo enriquecido con información personalizada procedente de múltiples fuentes.
Existen también ejemplos aparentemente más prosaicos pero no menos llamativos, como el desarrollado por Wilson, fabricante de balones de básket, que ha puesto en el interior de las pelotas un dispositivo que se conecta con una aplicación móvil y que ayuda a mejorar el rendimiento de los jugadores: ver cuántas veces encesta, a qué distancia, la calidad del tiro, etc. El usuario no compra solo el balón, ahora compra «valor» y eso es lo que ofrece la digitalización.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia