Las espadas siguen en alto por el control de Hospitales Nisa
El 52,55% del capital social presente o representado en la Junta General Extraordinaria de Hospitales Nisa, respaldó las propuestas del grupo accionarial aglutinado en torno a la plataforma «Accionistas x Nisa», bloqueando así las aspiraciones de controlar la compañía del grupo hospitalario catalán Vithas, controlado por la familia Gallardo, fundadora del grupo farmacéutico catalán Laboratorios Almirall. Los dos abogados que en representación de los intereses de Vithas asistieron a la Junta General Extraordinaria de Hospitales Nisa, abandonaron la sesión una vez quedó explícita la correlación de fuerzas, y en un comunicado posterior anunciaron su intención de impugnar los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria.
En el comunicado difundido por los abogados que abandonaron la Junta General Extraordinaria se puede leer que «Vithas lamenta que, una vez más, el Consejo de Nisa haya desatendido sus peticiones, cosa que viene haciendo de manera reiterada y sin más motivación aparente que un posicionamiento tan hostil como injustificado hacia su proyecto. Vithas considera que, además de acarrear graves consecuencias jurídicas, esta actitud del Consejo perjudica a la compañía y a los accionistas, para los que la asistencia a la Junta de hoy puede haber resultado en una decepcionante pérdida de tiempo».
Conflicto de intereses
Hospital Virgen del ConsueloLa intención de Vithas era nombrar tres representantes en el Consejo de Administración de Hospitales Nisa, dado el porcentaje accionarial que controla (en principio, más del 30% del capital de la empresa), pero tal propuesta fue rechaza por la mayoría de votos aglutinada en torno a la plataforma «Accionistas x Nisa». Tal como expuso con total claridad José Honrubia, accionista de Hospitales Nisa, catedrático hasta su jubilación en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y director de Prevasa (el que fue en la práctica el servicio de estudios de la antigua Caja de Ahorros de Valencia), la clave del tema está en el evidente conflicto de intereses que existe en el hecho de que los representantes de un grupo hospitalario privado como es Vithas, ostenten una posición más que significativa en el Consejo de Administración de un grupo hospitalario competidor, como en este caso es Hospitales Nisa. El conflicto de intereses es clamoroso.
Para intentar conseguir una mayoría del capital con la que controlar el grupo hospitalario privado valenciano, Vithas ha lanzado una oferta de compra de acciones a 22 euros por título, pero es una oferta limitada tan solo hasta conseguir el 51% del capital. Concretamente, en la nota de prensa difundida por Vithas tras la pasada Junta General Extraordinaria de Hospitales Nisa, puede leerse: «Vithas recuerda que las ofertas de adquisición y sindicación anunciadas el pasado día 6 de noviembre y confirmadas el jueves 10 de noviembre (compra a 22€, sindicación a precio variable y/o sindicación a rentabilidad garantizada del 3% anual durante 7 años), están vigentes hasta el próximo día 30 de noviembre».
Frente a esta oferta, la posición que defienden los representantes de la agrupación accionarial «Accionistas x Nisa» -que aseguran disponer de otros inversores interesados en entrar en Hospitales Nisa-, es que si la oferta de Vithas se ampliase al 100% del capital, probablemente este conflicto estaría ya resuelto.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia