En los municipios valencianos afectados por la DANA hay censados casi 459.000 vehículos, lo que representa el 28% del total de la provincia de Valencia, según datos de Solera, compañía tecnológica experta en todo el ciclo de vida del automóvil.
De todos ellos, el 61% tiene más de 10 años, es decir, son vehículos que normalmente sólo tienen cobertura a terceros, aunque el Consorcio de Compensación de Seguros -dependiente del Ministerio de Economía- cubrirá cualquier vehículo con póliza en vigor, independientemente de que sea a todo riesgo o a terceros. Por su parte, los vehículos más nuevos representan el 17% del parque automóvil de las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia.
El Gobierno de España ha confirmado que el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar este miércoles las primeras indemnizaciones a empresas y familias que hayan perdido su vehículo a causa de la DANA. Estas indemnizaciones serán un 20% superiores al valor de tasación de cada vehículo y se calcula que se alcanzará la cifra de 3.500 millones de euros.
Hasta el momento se han recibido 46.000 solicitudes de indemnización en el Consorcio de Seguros, la mitad de las cuales corresponden a daños en vehículos. Ya se han habilitado 69 puntos, entre desguaces y campas, para que sean los peritos de las aseguradoras los que los identifiquen.
La mayoría de vehículos, de particulares
Hasta el 93% de los vehículos censados en los municipios más afectados por la DANA en la provincia de Valencia está en manos de propietarios particulares, frente al 4,4% de empresas, 2,3% de renting y el 0,4% de rent a car.
Por municipios afectados, Torrent es el que cuenta con un mayor parque de vehículos -49.058-, seguido por Alzira, con 28.998; Aldaia, con 19.774; y Catarroja, con 19.572.
En cuanto a las marcas de automóviles registradas en las áreas más afectadas, Ford se destaca como el fabricante principal, con poco más de 61,000 vehículos, lo que representa el 13.4%. En la provincia de Valencia, la empresa cuenta con una de sus fábricas, ubicada en Almussafes. A continuación, se encuentran Peugeot y Citroën, cada una con un 9% del total del parque.
Más de 100.000 vehículos tirados en las carreteras
Más de 100.000 vehículos se quedaron tirados en las carreteras en torno a la zona más castigada por el temporal en Valencia, los cuales ya empiezan a ser retirados por los servicios de grúas y por los desguaces de la zona.
Según explicaron a Agencia EFE desde la Red de Empresas de Ayuda en Carretera (REAC), en la zona hay unas 70 grúas y 100 efectivos, que actúan una vez que los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) van despejando el terreno.
En colaboración con el puesto de mando avanzado de emergencias de Paiporta, las grúas llevan los vehículos a campas habilitadas para ello. También establecen relación directa con las aseguradoras para que puedan empezar los trámites y luego los propietarios puedan recuperar sus vehículos. Igualmente están trabajando sobre el terreno las empresas de desguace, que retiran coches de las carreteras y los llevan a una campa.
La Dirección General de Educación y Calidad Ambiental de la Comunitat Valenciana ha dictado una resolución para ampliar, sin límites, los topes de vehículos que pueden recepcionar por un periodo de seis meses (que en condiciones normales está topado en función de la capacidad de cada uno).
Una vez retirados de la vía pública los vehículos, deben actuar los peritos y los propietarios para decidir si son reparables o bien están para el desguace.
Daños en las empresas del sector
Los efectos de la histórica DANA también llegan a los talleres de automóviles. De hecho, según Solera, en las zonas más afectadas, hay cuantificados 442 negocios de reparación, que suman una facturación anual de más de 206 millones de euros y emplean a 948 personas.
Desde el Clúster de Automoción de Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) han calculado en decenas de millones de euros las pérdidas provocadas en las empresas del sector de la automoción. Esta estimación inicial se basa en una primera evaluación realizada entre las compañías situadas en polígonos industriales como los de Ribarroja, Massanassa, Albal, Alfafar, Picanya o Silla.
Los daños registrados abarcan desde instalaciones completamente inundadas e inoperativas, y daños estructurales, hasta desperfectos en vallados, accesos, vehículos industriales y particulares, mobiliario, tabiquería, solera, desagües, equipamiento, materia prima, maquinaria, stock, equipos informáticos, servidores o robots, entre otros activos.