Sábado, 05 de Octubre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

F. Albaladejo (Ceaje): «No creemos que legislar a golpe de mando sea lo más efectivo»

|

Un reciente informe de la CEOE destaca que nueve de cada diez jóvenes emprendedores volverían a elegir ser empresario. El clima para emprender es «positivo» en estos momentos y cada vez más jóvenes se animan a adentrarse en el mundo empresarial, según el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Fermín Albaladejo.

En una entrevista con Economía 3, Albaladejo, que lleva ocho años al frente de la organización, valora el crecimiento de la economía española, aunque advierte de las consecuencias que la inestabilidad política tiene sobre la actividad empresarial. A su juicio, los representantes políticos deberían tener «altura de miras» y llegar a más pactos de Estado.

F. Albaladejo (Ceaje): «No creemos que legislar a golpe de mando sea lo más efectivo»

El presidente de la organización empresarial, con más de 30 años de historia, también comparte su opinión sobre diversos temas, como el mercado laboral o la importancia de implementar incentivos que impulsen el emprendimiento en España. Además, aborda uno de los debates más relevantes en la actualidad económica en nuestro país: la reducción de la jornada laboral.

Un clima «positivo» para los jóvenes empresarios

– ¿Qué clima se respira entre los jóvenes a la hora de emprender? ¿Hay más o menos emprendedores menores de 40 años?

Es un clima positivo. Sobre todo en los últimos años, trabajadores y empresarios, hemos pasado por momentos delicados desde la crisis de la COVID-19, cuando hubo un descenso y un parón de las iniciativas empresariales. Sí que es cierto que en los últimos 10 años ha habido un incremento: en 2018 había un 3,2% de apertura de nuevos negocios por parte de jóvenes empresarios y ahora estamos en torno a un 5,6%.

Todo esto también viene impulsado por toda la inteligencia artificial que ha irrumpido en nuestro día a día de manera significativa. Para empresas tradicionales como el comercio, la logística o la hostelería, todas estas nuevas tecnologías están siendo positivo para el negocio.

«El relevo generacional sigue siendo una asignatura pendiente»

– Cuando pensamos en jóvenes que emprenden, muchas veces vienen a la cabeza las startups o las empresas más tecnológicas. ¿Cuál es la tendencia en los negocios tradicionales? ¿Están los jóvenes interesados en seguir con empresas familiares, por ejemplo?

Pues ahí hay de todo. Yo llevo como presidente de Ceaje ocho años en los que España ha cambiado mucho, pero es cierto que que el relevo generacional sigue siendo una asignatura pendiente que tenemos. Muchos de los hijos y las hijas de los empresarios no están interesados o han optado por una carrera alternativa. Nosotros, como Confederación, ayudamos a los empresarios con la financiación y a la compraventa de empresas, y tenemos esa pata también para ayudar a los jóvenes.

Muchos de los jóvenes que ya estamos en el mundo empresarial queremos abrirnos a otros sectores y explorar otros mercados, y es una opción muy buena el relevo generacional. Es decir, un comercio de una empresa que funciona bien y que tiene unos buenos números, es una pena que se acabe cerrando y también despidiendo trabajadores con mucha experiencia. En eso estamos, también es un reto para nosotros, no solo a nivel español, también a nivel europeo.

«España es un país que está muy burocratizado»

– ¿Cómo se debería incentivar desde la Administración que los jóvenes apuesten por el mundo empresarial?

España es un país que está muy burocratizado. Tenemos un Estado mucho más grande que otros países, para bien y para mal. Tenemos una sanidad pública universal y gratuita que es la envidia de otros países gracias al Estado del bienestar y al peso que tiene el Estado. Está bien, por un lado, porque tenemos unos servicios públicos de calidad que contribuyen al bienestar de la sociedad en general, pero es cierto que, al estar tan burocratizado y tener tanto peso el Estado, eso ralentiza la creación de empresas.

jóvenes empresarios

El presidente de Ceaje, Fermín Albaladejo, durante la convención de la Confederación. Fuente: Ceaje.

¿Por qué? Tenemos un Gobierno central que lógicamente tiene unas normas y unas leyes, pero luego tenemos los gobiernos autonómicos y los gobiernos locales que también tienen sus normas y sus leyes. Hemos avanzado en estos últimos años porque hemos peleado mucho, pero hay sectores para los que es complejo abrir una industria o acceder a una licencia de apertura para poner en marcha un comercio. Son tantos pasos que al final los jóvenes o no tan jóvenes que quieren emprender les resulta complicado.

Nosotros somos los primeros que queremos pagar impuestos y contribuir a ese Estado de bienestar, pero con una simplificación burocrática como en otros países del entorno, como Austria o Alemania. Por ejemplo, esa cuota de cero euros para los primeros autónomos que hay en muchas comunidades autónomas debería darse en todas. A pesar de las diferencias que tenemos los españoles, algo que nos hace tan ricos, no debería ser más difícil abrir un comercio en una comunidad que en otra.

Por otro lado, la financiación es fundamental, para cualquier inversión hace falta dinero y hace falta capital privado. En España se estila mucho el capital entre la familia y los amigos para abrir un negocio. Nosotros creemos que el Estado debe apoyar estas iniciativas a través de las sociedades de garantía recíproca. Esto hay que incentivarlo todavía más porque para abrir un negocio, seamos sinceros, necesitas dinero. Entonces todo este dinero inicial debería tener el menor riesgo para la persona que lo quiere, y que sea apoyado también por el Estado.

«La productividad en España es la que es»

– Uno de los principales debates que hay en España en el ámbito laboral es la reducción de la jornada laboral. ¿Cuál es vuestra posición en esta negociación? 

Nuestra opinión es muy clara. Lo primero que pedimos es que se haga de una manera dialogada, como se ha hecho durante los más de 40 años de democracia que hemos llegado a esos acuerdos tan beneficiosos para trabajadores y empresarios: los convenios colectivos. Tenemos más de 2.000 mesas de negociación abiertas en España de sectores y subsectores, y si a día de hoy no hemos llegado a ningún conflicto laboral, es gracias a esas mesas de negociación. Esto es clave y es fundamental que la gente lo sepa.

Por supuesto que el Gobierno puede legislar porque tiene esa capacidad lógicamente, pero legislar a golpe de Real Decreto o a golpe de autoridad y mando, no creemos que sea lo más efectivo y productivo para España.

En este debate se habla de trabajar menos horas, pero con el mismo salario. Nosotros no estamos en contra de eso, pero siempre mirando la productividad. Nosotros le decimos al Gobierno que queremos pagar el mismo salario, pero que nos reduzca las cargas sociales. Si usted me reduce las horas y la productividad sigue siendo la misma, es decir, yo vendo cinco productos al mismo precio, la gran pregunta es: ¿quién paga esto? ¿Lo paga la cuenta de resultados de la empresa?

Estamos hablando de que en España la gran mayoría de empresas tienen menos de 10 trabajadores y la media está en cuatro trabajadores. ¿Quién va a pagar esto? ¿El cliente final? ¿El empresario? ¿El trabajador? Que no nos engañen, nos parece más una medida populista y electoralista a veces. La productividad en España es la que es, muy inferior a la de nuestros países del entorno. ¿Cómo vamos a incrementar esa productividad? ¿Y de qué forma?

También tenemos un absentismo laboral en España disparado y también hay que ver qué está pasando ahí con las IT, con las bajas laborales de largo tiempo.

Todo esto es un debate que se debe tratar en las mesas de negociación colectiva, porque es ahí donde se sientan empresarios y trabajadores y negocian en favor de empresarios y de trabajadores. Y si esto ha funcionado durante 40 años, ¿por qué lo vamos a cambiar ahora?

«Algunas veces, la negociación ha sido más bipartita que tripartita»

– Especialmente durante la crisis de la COVID-19, Gobierno, patronal y sindicatos llegaron a grandes acuerdos. ¿Cómo está ahora la relación con el Ministerio de Trabajo?

Nosotros seguimos en la mesas de negociación y dando nuestra opinión. No vamos a dejar de negociar, aunque es cierto que nos hemos levantado algunas veces de las mesas porque la negociación no era tripartita, era más bien bipartita entre sindicatos y Gobierno. Entonces si no se está contando con nosotros, nosotros damos nuestra opinión y prácticamente no sirve, igual no nos quieren en la mesa. Es una relación en la que mantenemos el diálogo porque apostamos por ello siempre, pero con unas condiciones. Estas son nuestras líneas rojas, no creemos que estemos diciendo nada del otro mundo.

Como decías, hemos llegado a grandes acuerdos a nivel sindicato y patronal. Por ejemplo, el último IV acuerdo de negociación colectiva que se firmó hace dos años. Eso fue un hito histórico que se firmó a nivel tripartito en el que acordamos la subida del salario mínimo interprofesional. En los últimos cuatro o cinco años se ha incrementado un 60%. Esto es un avance importante y pactado con sindicatos y con Gobierno. Por tanto, salirnos de esas negociaciones o decretar a golpe de mando no nos parece que sea algo democrático.

«Hay más trabajadores, ¿pero en qué condiciones?»

– ¿Cómo está el mercado laboral? ¿Cuáles son vuestras perspectivas para el empleo?

Nos dicen que el desempleo se ha reducido, es decir, si valoramos en términos generales, eso es lo que parece, pero es cierto que no están contando los fijos discontinuos cuando nos dan los datos oficiales. El Gobierno no está contando con estos trabajadores que no están trabajando a tiempo completo, ni con un contrato indefinido. Nosotros creemos que se deben de contabilizar para no hacernos trampas al solitario. Tenemos que ver el cómputo general de quién está trabajando realmente todo el año y quién no está trabajando de manera ocupada todo el año.

¿Cuál es la problemática que estamos viendo en el mercado laboral? Es cierto que se ha reducido el desempleo, pero cuando vemos los contratos se han aumentado los de menos horas. ¿Hay más trabajadores? Sí, ¿pero en qué condiciones? Los contratos de menos horas no nos interesan. Eso también está ligado a la productividad, o sea, es la pescadilla que se muerde la cola.

jóvenes empresarios

El presidente de Ceaje, Fermín Albaladejo, durante la convención de Ceaje. Fuente: Ceaje.

Los datos de la economía española son los que son y con el Ministerio de Economía tenemos una relación muy estrecha. Es cierto que España está creciendo a buen ritmo, un 2,5% anual y esperamos que en 2025 siga ese ritmo de crecimiento, aunque quizá no tan elevado.

Estamos en un mercado global y estamos compitiendo contra todos. El mercado español tiene su idiosincrasia, pero estamos en un mercado europeo. Tenemos que pensar qué está pasando con esos trabajadores que deberían de tener unas condiciones mucho mejores, pero para ello debemos ser más productivos.

«La inestabilidad es como una enfermedad para la economía»

– Las perspectivas económicas son buenas para España o, al menos, mejores en comparación con muchos países de la eurozona. Sin embargo, la sensación a nivel político es de cierta inestabilidad, por ejemplo, el Gobierno retiró recientemente la tramitación de la senda de déficit por falta de apoyo en el Congreso. ¿Cómo puede afectar esto a la economía y a la actividad empresarial? 

La inestabilidad para la economía es como una enfermedad. La inestabilidad, sea política o económica, no es positiva. Estamos creciendo a buen ritmo a nivel económico y lo que pedimos a los gobernantes es que tengan altura de miras y no estén tanto mirando por el día a día de su partido y sus intereses personales, que piensen más a nivel país. Es algo que llevamos repitiendo mucho tiempo y parece ya utópico que digamos esto. A lo que nos tienen acostumbrados es a otra cosa, es a mirar por sus intereses. Igualmente yo lo lanzo porque lo que pienso también como ciudadano.

Sigamos teniendo altura de miras, es lo que pedimos los ciudadanos: que se sienten, que lleguen a acuerdos y a pactos de Estado para que la economía española, en un mercado competitivo y complejo, siga por esa línea. Si todos acabamos mirándonos solo a nuestros zapatos, la cosa irá a peor.

Sobre todo cuando uno no tiene mayoría absoluta, no es algo positivo que gobierne a golpe de ordeno y mando. Porque al final elimino el techo de gasto y trabajo con Real Decreto a nivel Consejo de Ministros. El Gobierno está en minoría, entonces tiene que negociar y tiene que hablar con más fuerzas políticas, no solamente con aquellas que están presionando para los intereses personales de sus comunidades autónomas.

Informatica del Este
Cales Pascual
Profiltek
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta