La importancia del renting de maquinaria para el sector agrícola
Todo el sector agrario en nuestro territorio nacional, se posiciona como un sector estratégico con una enorme relevancia social, económica, medioambiental y territorial. España posee un 25% de la producción comunitaria, dicha cifra le permite situarse en el segundo puesto entre los productores de la Unión Europea. Quedando detrás de Italia, quien tiene el primer puesto y, por otro lado, poseemos el sexto lugar a nivel mundial. Los últimos años este sector se ha visto afectado a raíz de la pandemia, de forma que le urge tomar nuevas medidas para hacer frente a los cambios. Uno de estos cambios puede ser el renting de maquinaria. Conoce mucho más a continuación.
Las necesidades del campo
Es bien sabido que la mitad de la superficie de España está destinada a las actividades agrícolas y ganaderas. En pocas palabras se trata de una de las actividades más importantes dentro de la economía española. Y es justo en esta donde la industria agroalimentaria se sitúa como el primer sector del país. A esto hay que anexarle la enorme calidad y diversidad de las producciones agrarias, también el nivel de tecnificación de las explotaciones ganaderas y agrícolas. Además del elevado nivel de los sistemas de protección de sanidad animal y vegetal.
No obstante, su relevancia no parece estar sincronizada con los apoyos recibidos. Bajo este sentido, los agricultores requieren de precios que sean justos para todos sus productos. También la defensa del sector primario, el cual es esencial para el crecimiento de las zonas rurales. Por otro lado, requieren de medidas fiscales, legislativas y políticas para proteger así la producción general de alimentos. O, en cambio, dignificar el papel que desempeñan los ganaderos y agricultores, los cuales se enfocan en proporcionar alimentos de calidad y sanos para la sociedad. Dichas personas contribuyen, de manera decisiva, a la sostenibilidad y mitigan el cambio climático al ser sumideros de CO2.
Una opción con futuro
Dicho todo lo anterior, es necesario destacar que, el acceso a una maquinaria agrícola y a los equipos adecuados es vital para ser eficientes y competitivos en esta industria. Sin embargo, los costes de este equipamiento no son sencillos de asumir. En pocas palabras, suponen un quebradero de cabeza para las empresas agrícolas. En teoría, son estas empresas quienes deben endeudarse o destinar todo el capital en activos de rápida depreciación.
En la actualidad, existe una gran variedad de alternativas para financiar la adquisición de maquinaria agrícola. Entre estas opciones encontramos la financiación a plazo, la compra directa, compra compartida, entre otras. Por otro lado, otra opción es el alquiler a largo plazo, lo que se define como renting. Desde hace algunos años, el renting de maquinara se está transformando en una posibilidad que siempre debemos tener presente. Esto, gracias a las diferentes ventajas que ofrece las cuales no están presentes en las demás opciones.
¿En qué consiste el renting de maquinaria?
El contrato que encontramos en el renting de maquinaria es, en teoría, un acuerdo de alquiler. En pocas palabras, se trata de un alquiler a largo plazo. A través del renting, el agricultor paga unas cuotas que incluyen el uso de la maquinaria requerida y todos los gastos relacionados a su utilización. Entre estos gastos están: seguros, mantenimiento, impuestos, entre otros. Su objetivo no es llegar a realizar la compra una vez finalizado en contrato, debido a que permite devolver la máquina cuando dicho contrato finalice. Además de esto, las cuotas de alquiler consideran todos los gastos fiscalmente deducibles.
Ventajas del renting de maquinaria en el sector agrícola
Como ya lo hemos mencionado, el renting es una modalidad de alquiler a largo plazo. Dicha modalidad está desplazando rápidamente a lo que es la compra tradicional de maquinaria. A continuación, mencionaremos algunos beneficios y ventajas que permiten que el renting sea una opción a considerar para alcanzar mejores rendimientos económicos.
Estudiando y analizando cada uno de los servicios de los que los agricultores pueden beneficiarse, destacamos los siguientes apartados:
- Disponer de tractores y maquinaria con la última tecnología existente.
- Catálogos de maquinarias grandes, para poder seleccionar el tractor o el implemento que mejor se adapte a nuestras necesidades.
- No es necesario que realicemos muchas gestiones administrativas relacionadas a la compra de los vehículos, por ejemplo: tiempo de entre y recogida, matriculación, etcétera.
- El servicio técnico siempre se hará responsable de que la máquina solicitada esté a punto, de acuerdo al manual de instrucciones de los fabricantes.
- En caso de daño o avería, el servicio de asistencia técnica se encargará de llegar hasta el lugar. Generalmente, si no logran solucionar el problema, se realiza el cambio por un nuevo tractor o maquinaria de sustitución.
Renting y leasing
Lo primero que debemos decir es que ambas son alternativas a la compra directa de maquinaria agrícola. En renting y el leasing intenta facilitar el acceso a las máquinas agrícolas altamente costosas. Esto lo hacen ofreciendo buenas condiciones financieras, pero debemos tener en cuenta que el trasfondo y los servicios de cada uno son distintos.
En el alquiler a través del renting de maquinaria, no se define una opción de compra luego que finalice el contrato. Sin embargo, si el cliente está interesado, de manera general, puede pagar un precio pactado y así adquirir el equipo que tuvo en alquiler. Por otro lado, un leasing está enfocado desde el inicio a la adquisición final del bien agrícola en cuestión. Lo habitual es que se realice un desembolso o una entrada inicial. En este tipo de contratos, sí se ve reflejado la alternativa de compra al final del período establecido.
Otra diferencia que podemos destacar entre el leasing y en renting de maquinaria, es quien se encarga de pagar los gastos de mantenimiento. En el caso del renting, los gastos de mantenimiento corren por parte de la empresa a la que se le paga mensualmente la cuota. De esta forma, el agricultor puede despreocuparse de la máquina que alquiló. Ahora bien, en el leasing, los gastos de mantenimiento forman parte de las responsabilidades del agricultor.