El PIB de la Eurozona se estanca en el segundo trimestre
La economía de la eurozona, lastrada entre abril y junio por la contracción del PIB alemán, el crecimiento nulo de Francia y la recesión técnica de Italia, había registrado crecimientos ligeros pero constantes en los últimos trimestres de 2013 y el primero de 2014, para ahora volver a estancarse.
En la Unión Europea, por su parte, se ralentizó el crecimiento en una décima frente al primer trimestre, cuando su PIB había aumentado un 0,3%. De un año a otro, el PIB aumentó un 0,7 % en la zona del euro comparado con el segundo trimestre de 2013 y un 1,2% en el conjunto del bloque comunitario, tras haber avanzado un 0,9% y un 1,4%, respectivamente, en los tres meses inmediatamente anteriores.
Frente a la contracción de la locomotora alemana, el crecimiento nulo por segundo trimestre consecutivo en Francia y la recesión técnica en Italia, la economía española avanzó un 0,6% entre abril y junio, dos décimas más que entre enero y marzo.
El Reino Unido fue el país que más creció en el segundo trimestre, con un 0,8%, un dato que viene repitiendo desde el tercer trimestre de 2013, con excepción del cuarto, en el que su PIB creció una décima menos, un 0,7%.
Estonia salió en el segundo trimestre de la recesión, al crecer su economía un 0,5% tras dos trimestres seguidos en terreno negativo, y Holanda logró superar la contracción del 0,4% que experimentó entre enero y marzo para volver a crecer, con un 0,5%.
Rumanía se sumergió a finales de junio en una recesión técnica al decaer su PIB un 1,0% tras contraerse éste un 0,2% ya en el primer trimestre del año. Portugal, regresó al crecimiento con un avance de su PIB del 0,6 % tras un primer trimestre en negativo, al igual que Suecia (0,2%).
Por su parte, Finlandia salió de la recesión al crecer un ligero 0,1%, mientras que Chipre, bajo un programa de rescate, permanecía a finales de junio en recesión.
Artículos relacionados
Los bancos españoles adoptan criptomonedas debido a la demanda y regulación