El comercio online se resiente y factura 12.000 millones el segundo trimestre
El comercio electrónico facturó 12.020 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, ralentizando así su crecimiento al 0,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus y la crisis económica.
Además, si se compara con los tres primeros meses de 2020, cuando creció un 11,6 % coincidiendo con el primer estado de alarma y el confinamiento, la facturación del comercio electrónico ha caído un 1,8 %, según los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Desde que en 2015 se analizan los datos, el mayor volumen de ventas por el canal online se registró a finales de 2019 con 13.365 millones.
La pandemia desploma las compras turísticas
La pandemia de covid-19 impactó de manera muy desigual en las distintas ramas de actividad del comercio electrónico. De hecho, aquellas asociadas al turismo sufrieron un desplome del 84 % en su facturación con respecto al año anterior. En cambio, sectores como los supermercados o la compra de electrodomésticos doblaron su facturación respecto al segundo trimestre de 2019.
Los sectores de actividad con mayores ingresos en el segundo trimestre del año fueron las prendas de vestir, con el 9,4 % de la facturación total; la suscripción de canales de televisión, con el 4,5 % y los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, en tercer lugar, con el 4,1 %.
Las operaciones suben más del 15 % y marcan un nuevo récord
En el segundo trimestre de 2020 se registraron más de 244 millones de transacciones, un 15,6 % más, marcando un nuevo récord histórico. Las prendas de vestir lideraron la clasificación por compraventas con un 7,4 %.
Evolución geográfica
En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España acapararon el 40,6 % de los ingresos en el segundo trimestre de 2020, mientras que el 59,4 % restante correspondió a compras con origen en España hechas a webs del exterior. Con todo ello, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 6.085 millones de euros.
Por número de transacciones, el 32,4 % de las compraventas se registraron en webs españolas y el 67,6 % en webs del extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 7.143 millones de euros, un 27,9 % más que en el segundo trimestre del año anterior.
El 60,2 % de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (un 10,4 %), la suscripción de canales de televisión (6,1 %) y los servicios auxiliares a la intermediación financiera (un 4,7 %).
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior obtuvieron una facturación de 1.058 millones de euros, un 59,6 % menos que en el segundo trimestre del año anterior. El 54,1 % de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 22,7 % de las compras que desde el extranjero se hicieron en webs de comercio electrónico españolas.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentaron un 0,7 % interanual hasta los 3.819 millones de euros. Lideraron la facturación dentro de España, los electrodomésticos, imagen y sonido (9,7 %), seguidos de los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (8,8 %).
Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.