Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Cuidar el seu futur

Ascer anuncia nuevos ERTEs por la caída de la demanda mundial de baldosas cerámicas

Ascer anuncia nuevos ERTEs por la caída de la demanda mundial de baldosas cerámicas

El presidente de Ascer, Vicent Nondedeu, reclama una urgente financiación a la industria.

Publicado a 26/03/2020 21:30

La patronal de la industria cerámica Ascer anuncia que la caída de la demanda internacional y los problemas del mercado nacional llevan a las empresas a presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y medidas organizativas para capear la situación generada por la pandemia sanitaria del Covid19. ERTEs que pueden empezar a presentarse en estos días, en la línea del planteado por Porcelanosa el pasado fin de semana.

Desde la patronal del sector que preside Vicent Nondedeu se indica que estas medidas que afectan a la producción y a los trabajadores son consecuencia de la caída, ya avanzada por el clúster, de la demanda de baldosas cerámicas en el mundo en el corto plazo, debido a la imparable propagación del COVID-19 en los diferentes países a los que el sector exporta.

Según Ascer, pese a que la mayoría de las empresas siguen trabajando, «ya es notable un descenso de nuevos pedidos de forma progresiva procedentes de diferentes países, a medida que el COVID-19 se expande». A lo que se suma el cierre del mercado interior en el que se registran el 25% de las ventas de la industria

Por eso, para afrontar esta situación, las empresas se han visto en la responsabilidad de tomar medidas de adaptación de la producción de acuerdo con las necesidades de demanda, a través de la reorganización de las plantillas, ajustes de jornada, adelanto de vacaciones, y la puesta en marcha de ERTEs parciales de la plantilla.

«Son medidas difíciles y necesarias para el mantenimiento futuro del sector y del empleo, y que únicamente están provocadas por la inédita situación que estamos atravesando. La voluntad de la industria es mantener la actividad productiva y de venta en la medida de lo posible para que la puesta en marcha de la actividad futura sea lo menos gravosa tanto para el empleo como con las empresas», afirman desde Ascer.

La patronal sostiene que es necesario dar continuidad a la actividad, «aunque sea de forma parcial, porque cerrar la comercialización y la producción de forma total tendría unas consecuencias irrecuperables en el mantenimiento del empleo y el bienestar en el clúster cerámico». En esa línea recuerdan que «ante la posibilidad de una parada forzosa, para Ascer es muy importante que se aseguren las expediciones de mercancías para evitar una necesidad aún mayor de liquidez a corto plazo».

Ascer considera, y así lo ha manifestado estos últimos días, que las medidas para dotar de liquidez al sistema «son claramente insuficientes». Por ello reitera que «es realmente urgente que llegue financiación al sistema y se adopten medidas ágiles, de fácil acceso y transparentes, que permitan garantizar la supervivencia de las empresas tras esta crisis y asegurar el futuro del sector y de todos los empleos que dependen directamente de él».

Por su parte, los sindicatos, que ya preveían esta situación y presentación de ERTEs porque pequeñas empresas habían registrado las primeras peticiones de regulación.

coronavirus-mas-informacion

Firma
Ramón PardoEs doctor en Periodismo y tiene un máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la Universitat Jaume I (UJI). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con especialización en el campo de la comunicación política e institucional, fue delegado de Economía 3 en Castellón y de Antena 3 en Gijón (Asturias), así como responsable de la sección de Política en la edición de Castellón de Levante-EMV. Ha trabajado en Radio Asturias (SER), El Comercio (Gijón) y La Nueva España (Asturias), entre otros. Ha sido responsable de Comunicación en el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana y director de Comunicación del Colegio de Médicos de Castellón.
Artículos relacionados
finanedi
Últimas Noticias
112
Artículos destacados
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
El Debat
finanedi
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Alcati celebra tu evento
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Alcati celebra tu evento