Diez municipios de València reciben la guía Smart City
Diez municipios valencianos han recogido su guía Smart City de manos del conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent; el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, y el diputada provincial de Informática, Mentxu Balaguer. Los municipios son Alcàsser, Alfara del Patriarca, Bétera, Canet d’en Berenguer, Montserrat, Picassent, Potríes, Riba-roja, Serra y Villar del Arzobispo.
Para obtener la guía Smart City se parte de un diagnóstico previo en cinco áreas: innovación social; energía; medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; movilidad urbana; y gobierno, economía y negocios.
Tras en análisis se marcan retos en función de las soluciones que ya están implantadas, se marcan prioridades para futuras inversiones y se proponen soluciones para casos concretos que ya han sido probadas con éxito.
Se trata de un trabajo conjunto en el que colaboran los técnicos de Avaesen, de los ayuntamientos y de empresas para que la guía sea lo más completa posible. De esta forma, se crea un ecosistema de soluciones adaptado a cada municipio, para que a partir de ahí decidan sus inversiones, o la solicitud de subvenciones, lo que permite marcar una hoja de ruta individualizada.
Además, en el acto se han entregado los certificados del Taller ‘La Compra Publica de Innovación y la Contratación Verde y Sostenible’ que ha organizado Avaesen y que se ha celebrado durante dos días en Las Naves y que ha contado con la colaboración de la AVI y la Diputación de València. La Compra Pública de Innovación (CPI) es el instrumento a utilizar cuando una entidad pública, con el objetivo de satisfacer una necesidad, requiere de un producto o sistema de carácter innovador para encontrar una solución, la cual, no se detecta en un proceso de compra ordinaria.
Así puede ayudar a un municipio a mejorar los servicios públicos incorporando bienes o servicios innovadores, fomentar la innovación empresarial y activar el crecimiento económico, e impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA