Avaesen y el CE/R+S lanzan un proyecto para combatir la pobreza energética
El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) lanzan un proyecto conjunto cuyo objetivo es contribuir a la lucha contra la pobreza energética y que tendrá como escenario el histórico edificio de Casa Caridad.
El proyecto, denominado ‘Casa Caridad, casa eficiente’, se basa en la premisa: ‘Reducción de costes energéticos = más recursos disponibles = más personas atendidas’ y tiene como meta que la centenaria construcción sea reconocida como edificio energéticamente sostenible y sea referente para otros inmuebles históricos y para otras ONGs.
Todo ello a través de una serie de actuaciones que contemplan la implantación de medidas de mejora de la eficiencia energética –y, en la medida de lo posible, la integración de tecnologías limpias- y sesiones de formación y asesoramiento, dirigidas tanto a empleados de la organización asistencial sin ánimo de lucro como a las personas a las que da respaldo, orientadas a la racionalización y reducción de consumos en el funcionamiento diario de Casa Caridad y en sus respectivos hogares.
“Con este proyecto, la sede de Casa Caridad se convertirá en un laboratorio de innovación y buenas prácticas, cuyo ejemplo podrá ser seguido por otras organizaciones sin ánimo de lucro, de manera que el impacto se multiplique y tenga un efecto real positivo en la vida de muchas personas”, subraya Bianca Dragomir, directora de Avaesen.
Por su parte, Fernando Ibáñez, presidente del CE/R+S, señala que “las empresas tenemos que asumir un compromiso con la sociedad y las personas, más allá de aportar recursos materiales o monetarios. Tenemos que aportar valor y trasladar conocimientos, técnicas y tecnología en acciones con impacto positivo, con vocación de permanencia y que pueda multiplicarse”.
Un estudio preliminar elaborado por la empresa especializada Generval advierte que “el edificio presenta consumos elevados –de electricidad, agua y gas- y, como consecuencia, también lo es el impacto económico y ambiental”, que estima en la emisión de unas 160 toneladas de CO2 al año. Generval concluye que “con las medidas de ahorro energético susceptibles de implantarse y la posterior monitorización y gestión energética en tiempo real” se podrían conseguir ahorros de hasta el 30% en el consumo eléctrico, hasta el 55% en gas y un 15% en el de agua.
El presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, explica que “la institución está comprometida con este proyecto que va a permitirnos ser más eficientes y eficaces medioambientalmente y, al mismo tiempo, va a educar y concienciar a nuestros trabajadores, usuarios y sociedad de la necesidad de apostar por un uso racional de la energía y el fomento de tecnologías limpias con nuestro entorno”.
Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
ValgrAI celebra la III edición de los Premios de Inteligencia Artificial de CV
Redacción E3







