El metal pide amplias ayudas a fondo perdido para los afectados por la dana y que la política sume, no reste
La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha puesto a disposición de los municipios afectados por la dana a todos sus asociados para ayudar en el restablecimiento de la luz, el agua, el gas y la retirada de vehículos, entre otras necesidades. Su presidente, Vicente Lafuente, y ante la gravedad de la situación, reclama amplias ayudas a fondo perdido e insta a que, en estos momentos tan difíciles para las personas, «la política sume no reste».
El presidente de Femeval explica que en los estragos que ha producido esta dana en los municipios afectados hay dos líneas de trabajo. La primera de ellas, «y en la que hemos estado trabajando todos, pasa por atender a las personas, sus vidas y sus ciudades», expresa. Y la segunda vía, por «el restablecimiento de todas las infraestructuras para que los vecinos de cada una de las localidades pueda contar nuevamente con los suministros de luz, agua y gas en sus viviendas y para que las empresas puedan volver a reanudar su actividad».
Desde el día siguiente a las inundaciones, las asociaciones de Aselec (electricidad), Aseif (fontenería), Acofer (ferretería) y Fevauto (reparación de vehículos) de Femeval generaron un equipo de trabajo de campo que se ha encargado de ir valorando las necesidades básicas de cada uno de los municipios como bombas de achique de agua, generadores electrógenos, excavadoras… hasta material como botas, palas, carretillas, mascarillas… «Desde Femeval y de manera altruista, hemos estado coordinando a los diferentes gremios», incide.
La labor de los instaladores
En cuanto al sector de los instaladores, Vicente Lafuente explica que han trabajado, en coordinación con las compañías distribuidoras, -Nedgia, Iberdrola, Aguas de Valencia, Aigües de l’Horta, administradores de fincas.…-, para reponer las instalaciones, “incluso aportando todos los aparatos, equipos y herramientas que han hecho falta de una manera altruista. Muchos de ellos, aún continúan en la zona. Se trata de una demostración de solidaridad de todas las empresas de nuestro sector”, apunta.
Lafuente incide también que los instaladores de Femeval están respondiendo a las llamadas de los ayuntamientos afectados, que están llevando a cabo también una labor ejemplar. «Nos estamos coordinando con las administraciones locales para atender aquellas necesidades que tengan tanto de desagües como de suministros y nos estamos encontrando, curiosamente, que desde Protección Civil, muchas veces están impidiendo el paso de los profesionales, que van debidamente acreditados, para poder ayudar. Por tanto, pedimos a la Administración que sean conscientes con la labor que están realizando nuestros federados”.
Igualmente, Lafuente informa también que han creado un equipo tanto desde Femeval como desde sus asociaciones para que coordine todas las llamadas y “podamos prestar asistencia”.
En este punto, Lafuente aclara que muchas de las reparaciones que hay que llevar a cabo conllevan un coste excesivo y “nos gustaría que desde las administraciones nos prestaran su apoyo, porque los profesionales están trabajando gratuitamente”. Sobre todo, aclara Lafuente, “cuando hay que instalar equipamientos debería ser la propia administración la que se encargue de su gestión”.
Situación crítica en el sector del automóvil
Vicente Lafuente corrobora que la situación del automóvil “es absolutamente crítica, no solo la fabricación, incluso la venta, que ha desaparecido totalmente en las zonas afectadas. Estamos hablando de pérdidas de muchísimos millones de euros”. Expresa también que va a costar “recuperar tanto la situación económica anterior a la dana como las instalaciones, que están tremendamente dañadas. Por ello, pedimos a las administraciones que pongan en marcha sistemas de comunicación de transporte público con el fin de facilitar el acceso de los empleados a sus puestos de trabajo”.
En este sentido, la federación también solicita ayudas para “los miles de ciudadanos que han perdido sus vehículos, que son su herramienta de trabajo y forman parte de su forma de vida”.
Con lo cual, ratifica Lafuente “estamos trabajando tanto en el barro como en el día después para que la recuperación sea lo más rápida posible”.
Lafuente confirma que las empresas de comercialización del automóvil, la mayoría de ellas con sede en Alfafar, Sedaví, Catarroja y Massanassa, están destruidas casi al 100%.
En cuanto a la fabricación de piezas para el sector «hay empresas que han tenido que parar y esta situación está afectando incluso a la propia fabricación de Ford«.
Pone el foco también en aquellas empresas que han tenido la suerte de no haber sufrido daños pero que pueden tener clientes y proveedores en las zonas devastadas «lo que puede generar grandes pérdidas económicas”.
Ayudas a fondo perdido
Para aquellas empresas que han tenido que paralizar su actividad tanto al 100% como una parte de la misma, por la grave situación que estamos viviendo, «desde Femeval estamos trabajando de manera conjunta para ayudarles a tramitar los ERTE de una manera rápida». En cuanto a los trabajadores que viven en la zona afectada «les estamos apoyando para que se centren en recuperar sus viviendas, su vida…», recalca.
Sobre las ayudas que está articulando tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno de España, Vicente Lafuente insiste en que “es pronto para analizar medida por medida y qué repercusión podrían tener. Lo que sí que está claro es que se trata de una situación tan dramática que exige una cantidad ingente de ayudas a fondo perdido”.
Lafuente hace un llamamiento para que se elimine “la bronca política actual porque estamos hablando de la vida de las personas. Por lo tanto, instamos a que la política sume y no reste”.
Una ola de solidaridad sin precedentes
El presidente de Femeval confirma que “se está produciendo una ola de solidaridad sin precedentes y me gustaría agradecerle todo el mundo como se están volcando desde cualquier parte de España». Dicho esto, «el sistema de donaciones es muy complicado, ya que no todo el mundo puede donar debido a una cuestión fiscal». Por ello, pide que la Administración coordine esta avalancha solidaria «con el fin de facilitar que estas donaciones lleguen a donde tienen que llegar: a las personas y a las personas”.
El Gobierno central ha habilitado una serie de exenciones fiscales para empresas y autónomos. Sin embargo, aclara Lafuente, “son tantas las medidas que los técnicos continúan analizándolas y, por ello, aún no vamos a opinar”.
De todas formas, el presidente de Femeval sí que quiere dejar claro que “tanto a las pequeñas y medianas empresas y a las personas deben llegarles ayudas directas de una cuantía importante, porque el daño que están sufriendo es muy importante y con ayudas de 1.000 euros no vas a ningún sitio”.
Igualmente, desde la Federación están llamando uno por uno a todas las empresas que se han visto afectadas para ponerse a su disposición y ayudarles en lo que necesiten.
En definitiva, «en esta trágica situación todo el mundo ha hecho y ha aportado lo que ha podido. Los ayuntamientos se han volcado por sus vecinos y municipios y hay que hacerles un homenaje».
Artículos relacionados
Quimacova nombra presidente de honor a Miguel Burdeos como homenaje póstumo