#PremiosEconomia3: Reunión Industrial, una empresa familiar que llega a 45 países
En casi cuatro décadas, la firma Reunión Industrial (REI), fundada en 1986, ha conseguido llevar sus accesorios de casa y decoración a 45 países. Sin dejar sus orígenes de empresa familiar, REI sigue creciendo y cuenta ya con 100 empleados y unas instalaciones de 15.000 m2 en Rafelbunyol (Valencia).
Ha sido precisamente esa marcada identidad familiar, llevada al mundo de la empresa durante todos estos años, lo que ha valido a la compañía el galardón a la Empresa Familiar en los Premios Economía 3.
Hablamos acerca de la trayectoria de la empresa con Luis Franco, consejero delegado y director de Compras de Reunión Industrial.
El legado de cuatro décadas
– Os alzáis con el Premio a la Empresa Familiar que otorga el jurado de Economía 3. ¿Qué supone para vosotros recibir este galardón? ¿Qué valor diferencial os da ese carácter?
Estamos muy agradecidos por recibir este premio. Llevamos 38 años siendo una empresa familiar, desde que nuestros dos socios fundadores, que no son familia entre ellos, decidieron empezar con esta apasionante aventura. Hemos recibido un legado, y queremos que perdure en el tiempo.
Durante este año hemos creado un nuevo protocolo familiar, sentando las bases para los próximos años, proteger el legado de los fundadores y seguir haciendo crecer la empresa. En comparación con las grandes corporaciones, nos diferencia el conocer a los 100 trabajadores de la compañía por su nombre, todos somos importantes.
– El lema de este año es «Valores». ¿Cuáles son los valores que mejor definen a REI? ¿Han evolucionado o han cambiado esos valores con el paso de los años? ¿Cómo se han adaptado?
El consejo de administración actual decidimos evolucionar los valores iniciales de la primera generación y adaptarlos a la situación actual, pero siempre manteniendo los valores fundacionales y la importancia del capital humano. Nuestros valores actuales son ambición por crecer, honestidad, flexibilidad y equipo. Siempre los tenemos en cuenta a la hora de tomar decisiones estratégicas.
Innovar, innovar, innovar
– ¿Cuál es la mayor dificultad o el mayor reto que vuestro sector tiene actualmente y cómo lo estáis afrontando? ¿Nuevos materiales?
Vivimos en un entorno VUCA, un contexto en el que o eres rápido o estas fuera del mercado. Eso nos obliga a reinventarnos constantemente innovando tanto en producto como en procesos. Esta es una clara ventaja que tenemos las empresas familiares, ya que somos más agiles a la hora de la ejecución y toma de decisiones.
– Vosotros ideáis, creáis… para diferentes ámbitos del hogar. ¿Qué porcentaje del negocio se destina a la investigación o al desarrollo de I+D? Ejemplo de algún proyecto o inversión reciente en este campo.
Dedicamos casi un 10 % de nuestro presupuesto destinado en el ámbito del I+D+i, ya que es fundamental para poder innovar tanto en producto como en soluciones a medida para cada cliente estratégico. Actualmente tenemos nueve familias de producto, la ultima incorporación han sido este año los accesorios para baño, una colección con diseños y acabados en tendencia.
Diseño valenciano, reconocimiento internacional
– ¿Cómo se lleva a cabo el proceso? ¿Diseñáis y producís en vuestras instalaciones o contáis con algún partner o filial en algún otro país?
En REI tenemos el departamento de producto donde se analizan los mercados y tendencias. Externamente, colaboramos con reconocidos estudios de diseño valencianos que nos han ayudado a conseguir dos premios internacionales de producto como el Reddot y el IF Design Award, ambos en 2023. Con nuestro conocimiento de mercado y su creatividad somos el tándem perfecto para lanzar productos exitosos.
– En los últimos años se ha hablado mucho de la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social en las empresas. ¿Qué medidas estáis tomando para ser más sostenibles y socialmente responsables? ¿Tenéis medido el impacto ambiental de vuestra empresa?
Desde hace varios años la mayoría hemos transformado nuestro proceso productivo reduciendo en más de un 60% el plástico desechable. Estamos certificados en ISO 9001, ISO 14001, y PEFC (maderas provenientes de fuentes responsables). También, desde el año 2022 estamos inscritos en el Registro de Huella de Carbono. Como curiosidad, este año hemos lanzado unos tiradores para mueble… ¡fabricados con los desechos de las pieles y hojas de las piñas!
Un ejercicio estable, un nuevo año prometedor
– Ya estamos prácticamente a final de año. ¿Qué balance hacéis en cuanto a facturación, éxitos conseguidos, nuevos mercados conquistados?
En nuestro sector, la ferretería y el bricolaje, hemos vivido un año de estabilidad sin grandes crecimientos debido a la bajada de consumo en toda Europa. Por otro lado, estamos trabajando líneas de crecimiento inorgánico en el resto de los mercados.
– ¿Qué hoja de ruta os habéis marcado para el próximo 2025?
Nuestro reto para el año próximo es poder consolidar nuestra presencia en mercados como el italiano y el alemán, además de seguir innovando en producto para ampliar los mercados internacionales. Nos hace mucha ilusión tener un nuevo distribuidor en Japón donde hemos generado los primeros pedidos y esperamos consolidar nuestras ventas en 2025.