Expertos en almacenaje, logística y transporte han analizado en la I Jornada sobre Logística Sanitaria, organizada por AZA Logistics, Biomedical Logistics y MGP Group, los retos y soluciones para el manejo de productos especialmente sensibles como los biológicos, sanitarios y farmacéuticos, muchos de ellos con requisitos de mantenimiento refrigerado, e incluso con exigencia de custodia y seguridad.
El evento ha tenido lugar en las instalaciones de AZA Logistics, compañía que ha ejercido de anfitrión. Desde la redacción de Economía 3 hemos hablado con su director general, Germán Monedero que nos ha compartido las peculiaridades de las instalaciones que tienen en Sagunto para el almacenamiento concreto de los productos farma y su logística.
Monedero ha explicado que «el objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer nuestra instalación de logística, almacenaje y preparación de pedidos. Todo ello a temperatura controlada para almacenar principios activos de farma y producto sanitario».
El almacén de Sagunto tiene capacidad para 50.000 palés, «45.000 de ellos están a una temperatura de 15 a 25 º, todo el año. Y los 5.000 restantes están a 2|8 º, también todo el año«.
Servicio de AZA Logistics
Los principales servicios que oferta AZA Logistics son, por una parte, «la descarga de contenedores de este producto sanitario y farma en nuestro almacén; y el almacenaje de palés o de esos productos que venían en los contenedores y su posterior distribución, ya sea directamente a laboratorios farmacéuticos o a distribuidores, ya que por el puerto entran principios activos que necesita la industria farmacéutica que los consume para fabricar el medicamento como materia prima», ha aclarado.
Y por otra parte, ha destacado Monedero, también entra producto terminado de farma y desde Sagunto se encargan de distribuir ese medicamento o complemento alimenticio a toda España, «bien a través de nuestros tráileres de carga completa para desplazarnos al laboratorio farmacéutico o a la distribución, pero también podemos repartirlo de manera capilar directamente a farmacias y parafarmacias».
Monedero ha aportado también que «hay laboratorios farmacéuticos tanto en España como en el resto de Europa que han fabricado su producto terminado y lo almacenan en nuestras instalaciones antes de embarcar en los contenedores, porque hay mucho medicamento que se exporta».
En cuanto a la capacidad productiva de la planta, «si trabajáramos al 100%, estamos capacitados para asumir más de 250 tráileres de entrada y de salida cada día. Y en contenedores lo misma cifra». En estos momentos, la planta está trabajando al 50%.
La facturación de AZA Logistics ronda los 18 M de euros pero «la previsión es alcanzar, en los próximos tres años, los 30 M euros», ha informado Monedero. El equipo humano lo conforman 130 personas y «en los próximos tres años queremos llegar a las 230 o 240 personas».
El almacén cuenta con tres departamentos esenciales como son el de Ingeniería, IT y farmacia. «Sin su apoyo no hubiéramos sido capaces de haber certificado las instalaciones, el sistema informático… Es decir, todos los trámites necesarios para que la Agencia Española del Medicamento te autorice, según la normativa, para albergar medicamento en las instalaciones».
Igualmente, AZA Logistics proporciona a sus clientes un servicio de seguimiento a través de un software específico que garantiza el control de las muestras biológicas, los medicamentos o los productos sanitarios.
Para Germán Monedero “este sistema es una garantía y una seguridad tanto para los laboratorios farmacéuticos como para las autoridades sanitarias que pueden tener controlado el movimiento de estos productos desde su expedición en su punto de origen, hasta el momento en que llegan a destino”. “La trazabilidad en los productos biológicos, sanitarios y farmacéuticos es fundamental y una demanda creciente entre los fabricantes”.
La importancia de la sostenibilidad
El edificio de AZA Logistics en Sagunto está construido bajo la normativa BREEAM. Lo que significa que «durante la construcción y operación del edificio somos sostenibles medioambientalmente y certificados», ha apuntado el director general de AZA Logistics.
Por otra parte, durante el día, y pese a ser un almacén de 24.000 m2 a 22 m de altura no consumen energía de la red. «En verano, aunque fuera estemos a 40º, mantenemos el almacén a 22º gracias a las placas solares que tenemos».
Además, desarrollan proyectos medioambientalmente sostenibles con empresas farmacéuticas. ¿Cómo? Reduciendo costes y huella de carbono en el transporte de los productos farma optimizando cargas a la hora de transportar los productos.
Por su parte, Francesc J. Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Biológica (Ansbio) y CEO de Biomedical Logistics ha explicado, por su parte, cómo el cambio climático y el incremento de la temperatura es un reto para la logística de productos biológicos y sanitarios. En este sentido, ha confirmado que un aumento de la temperatura afecta a los componentes sanguíneos de diferentes maneras. En su exposición ha destacado “el crecimiento bacteriano, la coagulación de la sangre o la descomposición de los componentes”.
También un exceso de frío que conlleve a la congelación de las muestras puede provocar su deterioro como es el caso la hemólisis o la desnaturalización de las proteínas; o en el caso de las vacunas, cuya congelación es sinónimo de deterioro.
El efecto de la subida de temperaturas también puede perjudicar a los medicamentos termolábiles que pueden sufrir la inactivación de los derivados de las proteínas o que los propios medicamentos se degraden con mayor rapidez.
De izda. a dcha.: Cristina Plumed, Presidenta ASECAM; Juan Zamorano, consejero delegado de Grupo Zamorano; Germán Monedero, director general de Aza Logistics; Francesc Gómez, CEO de Biomedical Logistics; Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia; Darío Moreno, alcalde de Sagunto; y Carmen Amador, directora general de MPG Group.
Por su parte, la directora general de MPG Group , Carmen Amador ha intervenido para detallar la relación de MPG Group con el Puerto de Valencia. En este sentido, ha puesto en valor la apuesta de su empresa por tener su sede central en Valencia y operar desde aquí para el resto del mundo.
Yolanda Pozo y Mireia Tarrés -responsables de Aduanas y de Tráfico Aéreo, respectivamente, han explicado cómo se afronta el transporte aéreo y el proceso aduanero de productos farmacéuticos y cosméticos, o el traslado de mercancías sensibles y que requieren un manejo refrigerado.
Circunstancias como inspecciones sanitarias, retrasos en vuelos, cumplimientos de diversas legislaciones en función de los países y territorios requieren de un tratamiento específico para que los productos farmacéuticos, cosméticos y sanitarios lleguen desde el origen al destino en las condiciones que requiere cada producto.
El acto han asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el inspector jefe de la subdirección general de Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad) Juan Manuel Seguí; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao; el presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Biológica, Francesc Gómez; y del adjunto a la presidencia del Grupo Zamorano, Juan Zamorano.