Sábado, 14 de Diciembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif cuentas anuales

Worldcoo, la empresa que consigue un impacto social mediante el redondeo solidario

Publicado a 12/10/2024 19:10

Probablemente, en alguna ocasión, al realizar una compra con tarjeta de crédito, el datáfono le ha preguntado: «¿Desea redondear con fines solidarios?». Detrás de este pequeño gesto, se encuentra Worldcoo. Esta compañía, fundada en 2012, nació como una plataforma online para facilitar la conexión entre empresas y causas sociales.

La compañía, creada en Barcelona, desarrolló una herramienta innovadora para el redondeo solidario, un canal de recaudación que permite a los clientes de una tienda hacer una pequeña aportación monetaria al pagar con tarjeta desde el propio datáfono.

Worldcoo, la empresa que consigue un impacto social mediante el redondeo solidario

El cofundador y presidente de Worldcoo, Sergi Figueres, explica que la percepción de la sociedad con respecto a las donaciones ha cambiado mucho en los últimos años. «Nosotros llegamos a gente que no sería socia de una ONG, pero que sí puede ofrecer una pequeña aportación«, señala.

A lo largo de estos más de diez años, Worldcoo ha recaudado más de 16 millones de euros y ha gestionado más de 79 millones de donaciones para entidades sociales. La compañía, que surgió como una idea de tres amigos en la anterior crisis económica, ya cuenta con más de 5.000 puntos de venta con su tecnología integrada, y apunta hacia la expansión internacional.

Una empresa para ayudar a ONGs

– ¿Cómo surge la idea de crear Worldcoo?

En 2011, con dos amigos de toda la vida del colegio. Queríamos crear algo, estábamos trabajando en distintas empresas y no estábamos contentos. Fundamos una ONG porque queríamos ayudar, entonces había un contexto complicado por la anteror crisis financiera. Hicimos una ONG para ayudar a otras ONGs a buscar fondos y ejecutar proyectos. Muchas entidades confiaron en nosotros, pero una de las premisas era que las empresas pusieran dinero y no fuimos capaces.

En 2012, creamos un crowfunding de cooperación y ayuda. Entonces ya éramos Worldcoo, pero con otro modelo en el que la gente colgaba sus proyectos en nuestra página y la gente tenía que acudir a hacer las donaciones. Estuvimos un año con esto y veíamos que las ONGs confiaban en nosotros, pero no éramos capaces de atraer a la gente a nuestra página para donar.

En 2014 fue cuando pivotamos un poco del B2C al B2B. Buscamos a empresas para integrar una tecnología en su proceso de compra, de forma que cuando la gente estuviese comprando con un solo clic pudiese donar. Ese cambio estratégico fue acertado porque si no, ya no estaríamos aquí.

El redondeo solidario, una alianza entre empresas y entidades

– ¿En qué consiste el redondeo solidario?

Nosotros empezamos con el comercio electrónico. Creamos un widget o una solución tecnología que, cuando estabas comprando a través de Internet, te permitía añadir un 1 euro para un proyecto solidario concreto. ¿Qué pasó? El comercio electrónico crece, pero es minoritario frente a las compras en punto físico. Por ello, en 2018 lanzamos nuestra tecnología para que cuando pagas con tarjeta de crédito o teléfono móvil en un punto físico, el terminal te pregunte si deseas donar. De esta forma, nos aliamos con las empresas e integramos nuestros sistemas.

redondeo solidario

Trabajamos con casi 800 entidades sociales de todo tipo. A las empresas les ofrecemos todo lo que pueda interesarles en función de su política RSC, de su compromiso social o su tipo de clientes. Aportamos tecnología, aportamos las ONGs, la coordinación, y también gestionamos los certificados de desgravación fiscal para el donante. Además, hacemos seguimiento de las campañas para que la gente sepa los proyectos que se ejecutan y que el dinero llega donde tiene que llegar. Toda la trazabilidad para nosotros es fundamental.

– ¿Cómo lográis como empresa social ser sostenibles económicamente? 

Nosotros solo cobramos a las ONGs, con la empresa no hay relación económica. Ese es nuestro modelo económico. Con la empresa hay una alianza, integramos nuestra tecnología, pero no le pagamos nada a ella, ni ella nos paga a nosotros porque nos facilita el canal.

El 100% de lo que recaudamos lo entregamos. Toda la donación se entrega íntegramente a la ONG, no nos quedamos comisión, pero sí que facturamos por provisión de servicios a la ONG, ya que nos contrata como proveedor.

Una cosa bonita de Worldcoo es que no tenemos que reportar beneficios, sino simplemente cubrir costes.

Más de 5.000 puntos de venta en España

– ¿Con qué tipo de empresas colaboráis y a qué tipo de entidades sociales se destinan los recursos que se recaudan?

Hay empresas de todo tipo. En comercio electrónico trabajamos con Ticketmaster, por ejemplo. En el offline tenemos unas 5.000 tiendas en España y alguna también en Portugal, Andorra e Italia. Ya contamos con 5.000 tiendas en España: Correos, Eroski, General Ópticas, Bon Preu, Grupo Áreas

El destino de lo recaudado también es muy variado y cada empresa tiene su política. Por ejemplo, Grupo Áreas ha destinado dinero a investigaciones para luchar contra el cáncer infantil en el Hospital Sant Joan de Déu, pero también a temas de sostenibilidad.

Donar a causas puntales, una tendencia al alza

– ¿Ha evolucionado la predisposición de la sociedad a la hora de donar en los últimos años? ¿Cuál es la tendencia ahora?

Ha cambiado mucho. Un informe reciente señala que, en los últimos 10 años, ha descendido un 37% el dinero que donan las grandes compañías. Por tanto, las grandes donaciones de empresas han bajado porque la gente lo hace de otras maneras. Ha bajado también el número de personas que se hacen socios de una ONG y, en general, quienes lo son es gente mayor de 40 años. Hay de todo, pero es una cosa muy generacional. A partir de los 20 años, la gente dona más puntualmente, por ejemplo, si le gusta una causa.

redondeo solidario

Nosotros llegamos a gente que no sería socia, pero que sí puede ofrecer una pequeña aportación. Igual no puede pagar 50 euros mensuales, pero puede donar un día 15 céntimos con su compra. Por tanto, estamos generando nuevos donantes y que la gente colabore con proyectos concretos que le gustan. Es una tendencia al alza y sí que hemos visto que la gente conoce el redondeo solidario cada vez más.

Expansión internacional y mejora de la experiencia

– Ya estamos en el último trimestre del año. ¿Cómo esperáis acabar este 2024?

Estamos muy contentos. Vamos sumando nuevas empresas y estamos mejorando a nivel de tecnología, es decir, haciendo más herramientas para facilitar este proceso, que sea más sencilla la gestión del certificado o el seguimiento de los proyectos. Estamos mejorando mucho la experiencia del usuario y del donante, tanto en transparencia como en facilidad.

También estamos con la expansión internacional. Este año deberíamos terminar con más tiendas activas. Estamos entrando en marcas internacionales que nos podrán ayudar a crecer. A medida que vayamos creciendo, iremos reduciendo lo que cobramos. Es importante para nosotros que el 100% de lo que se recauda, lo reciban las entidades.

Conjugar la parte social con la parte empresarial

– ¿Qué particularidad tiene una empresa social? ¿A qué retos concretos os enfrentáis en vuestro día a día?

Hace dos años era más difícil porque la gente no conocía ni el concepto de empresa social. Ahora el ecosistema ha evolucionado y ya hay bancos, fondos de capital o inversores que ponen el foco en empresas sociales y que quieren un retorno económico, pero también generar un retorno a la sociedad. Por tanto, ahora el ecosistema es un más maduro y hay sellos como el B Corp, que acredita y evalúa empresas con un impacto social y medioambiental positivo.

Pero sí que es verdad que hay retos, como el tener que conjugar la doble visión empresarial y social, y que no gane una frente a la otra. Si eres muy social, pero no piensas en hacer una empresa, tienes que cerrar y la parte social desaparece. Y si solo piensas en el negocio o en los números, pierdes tu esencia. Mantener este equilibrio no siempre es fácil. A veces tienes que tomar una decisión que te inclina hacia un lado u otro, pero hay que mantenerse en ese equilibrio, que no es fácil.

REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Pla Recuperem Valencia
Pla Recuperem Valencia Coches
Anecoop raciones de vida para el campo
Fundacion Vicente Ferrer ayudas DANA
Pla Recuperem Valencia generico
Pla Recuperem Valencia comercios
CEEi Sommos conecta 2024
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta