Ya son once las jornadas a bordo del Topaz of Braye en las que directivas y empresarias comparten con Economía 3 y la Fundación Mujeres al Timón sus historias de éxito y de liderazgo. Germaine de Capuccini nos ha apoyado en esta nueva jornada capitaneada por la socia directora de Economía 3, Elisa Valero. Aunque el mar estaba embravecido eso no ha sido excusa para que nuestras cinco Mujeres al Timón pusieran en común sus trayectorias y compartieran muchas anécdotas profesionales.
Las mujeres que han navegado sobre las aguas de la Marina de Valencia han sido Ana Pons (Germaine de Capuccini), Esther Fernández (Kreston Iberaudit), Patricia Melero (CSL Iberia), Wendy Bosca (Altadia) y María José Sánchez (María José Sánchez Ortodoncia).
La Fundación Mujeres al Timón tiene como objetivo visibilizar a empresarias y directivas que han alcanzado puestos de liderazgo por su valía profesional y no por cuotas. De esta manera, se potencian tres pilares fundamentales para alcanzar esta meta: visibilizar el liderazgo femenino, recuperar el talento sénior y ser referente para las jóvenes.
Así lo expresa la también presidenta de la Fundación, Elisa Valero: «Buscamos que se ponga el foco en la trayectoria profesional y no en el género; queremos que la edad no sea un hándicap que te haga invisible; y promovemos que las niñas piensen en ser líderes».
Visibilizar el talento femenino
Ana Pons (Germaine de Capuccini)
Ana Pons es la general manager de Germaine de Capuccini, desde hace nueve meses. Sin embargo, cuenta con una experiencia de cinco años en esta empresa de cosmética en la que empezó como directora corporativa. Pons acumula una experiencia de casi 20 años en cargos de responsabilidad en el campo de la consultoría en BDO y KPMG. También, ha trabajado durante tres años en las clínicas de reproducción asistida IVI como Head of Consolidation & Reporting.
De formación, es licenciada en Administración de Empresas y Diplomada en Auditoría de Cuentas por la Universidad de València y Máster, Dirección y Gestión Contable por el Centro de Estudios Financieros (CEF), del que también fue profesora asociada del Máster de Auditoría de Cuentas durante cuatro años.
Esther Fernández (Kreston Iberaudit)
Esther Fernández es socia, directora y administradora de Kreston Iberaudit desde hace 28 años. Además, es miembro de la Comisión Técnica y Comisión Pública de Kreston en España, Portugal y Andorra. Aunque la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en esta consultora, también es experto contable acreditado del Instituto de Censores Jurados de Cuentas del Consejo General de Economistas.
De formación, licenciada en Económicas por la Universidad de València.
Patricia Melero (CSL Iberia)
Patricia Melero es directora financiera en CSL Iberia y cuenta con más de 20 años de experiencia en esta empresa dedicada a la conectividad crítica en Internet de las Cosas (IoT). A lo largo de su carrera, ha destacado como especialista en M2M y ha desempeñado un papel fundamental como negociadora principal con todos los operadores móviles nacionales. De formación, licenciada en Administración de Empresas.
Wendy Bosca (Altadia)
Wendy Bosca es directora de recursos humanos de Altadia desde enero del año pasado. Con anterioridad a esto, trabajó durante dos décadas en Celestica, llegando a ocupar el puesto de vicepresidenta de recursos humanos durante cuatro años. De formación, es licenciada en Derecho por la Universidad CEU-Cardenal Herrera y cuenta con una acreditación internacional en Gobierno Corporativo por el Instituto de Gobernanza Empresarial.
María José Sánchez García (María José Sánchez Ortodoncia)
María José Sánchez es empresaria y odontóloga especializada en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en María José Sánchez Ortodoncia. Ha sido profesora de la Universidad CEU- Cardenal Hererra durante más de 10 años dando clase a los alumnos en la licenciatura y grado de Odontología y siendo profesora del Máster de Especialización en Ortodoncia en dicha universidad.
De formación, licenciada en Odontología por la Universidad de Murcia, Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universidad de València y Doctora en Odontología por la Universidad de Murcia, calificación Cum Laude.
Recuperar talento sénior
La historia de Germaine de Capuccini va muy ligada a este valor que potencia la Fundación Mujeres al Timón desde sus inicios. Tal y como ha explicado, Ana Pons, su fundadora, Carmen Vidal, puso en marcha la empresa con 54 años. De esta manera, se convirtió en una pionera al profesionalizar los cuidados de la piel e introducir la cultura de la prevención. Además, realizó una enorme labor social ofreciendo a la mujer de los años 60 y 70 una formación y un oficio, el de esteticista, lo que supuso de algún modo el inicio de la emancipación femenina. «Es un gran ejemplo de que cuando crees en ti misma lo consigues», ha explicado.
¿Una cuestión de género o de edad? Wendy Bosca ha hecho esta reflexión, a la que se han sumado algunas de las empresarias y directivas presentes. «Cuando era más joven sí me enfrenté a algunos sesgos por mi género. Con los años me he dado cuenta de que cuando tienes una experiencia demostrada no existen tantos sesgos. Es también una cuestión de edad», ha apuntado.
En este sentido, Patricia Melero ha comentado: «Tenemos que ser ejemplo para las nuevas generaciones. Es agotador tener que estar constantemente demostrando lo que vales».
Referentes para las jóvenes
¿Qué consejo le darían a una mujer que quiere dar el paso y emprender? ¿De qué manera potenciarían el liderazgo entre las más jóvenes? La general manager de Germaine de Capuccini tiene claro lo que quiere decir a las más jóvenes: «Tienen que creer en ellas mismas, la confianza es lo más importante. Ser líder no lo avala una carrera y un máster, lo avalan los valores que tengas como persona porque para liderar se necesita mucho más que estudios».
María José Sánchez ha puesto sobre la mesa una palabra que se repite constantemente en la jornadas a bordo del Topaz of Braye: la empatía. «En el liderazgo, cuentan más tus características emocionales y tus valores que los títulos», ha dicho reafirmando a Pons.
En la línea del liderazgo, se ha pronunciado Wendy Bosca. «Las mujeres en puestos de responsabilidad han aportado una diversidad en los estilos de liderazgo que no existía hasta el momento», ha comentado. ¿Un consejo para las más jóvenes? «Que encuentren una mentora que les dé visibilidad de sus experiencias».
Ha añadido Patricia Melero que es importante que tengan claros sus objetivos. «Tienen que saber hasta dónde quieren llegar. Visualizar sus objetivos a corto y medio plazo».
«El quid de la cuestión es la independencia económica porque te permite ser libre y tomar tus propias decisiones», ha expresado la socia de Kreston Iberaudit. Y ha agregado que «en general, la empresa española tiene pocos programas de mentorización». Una cuestión que desde las organizaciones se debería potenciar más.
¿Qué significa ser una Mujer al Timón?
Ana Pons (Germaine de Capuccini): «Significa tomar el timón de todas las facetas de tu vida».
Esther Fernández (Kreston Iberaudit): «Es desarrollarte personal y profesionalmente sin olvidar tus valores».
Patricia Melero (CSL Iberia): «Crecer sin olvidar a quién te ha ayudado a llegar ahí: sin el equipo no somos nadie. Y siempre estar abierta a aprender».
Wendy Bosca (Altadia): «Tomar tus propias decisiones, romper estereotipos y ayudar a otras mujeres».
María José Sánchez (María José Sánchez Ortodoncia): «Ser dueña y responsable de tus propias decisiones y sentirte privilegiada por poder ayudar a otras personas a desarrollarse personal y profesionalmente».
Queremos agradecer a todas las empresas que apoyan y reman con Mujeres al Timón. Gracias a todas ellas seguiremos visibilizando todos los meses a muchas más mujeres líderes. Consulta aquí las últimas novedades de Mujeres al Timón.