La logística de última milla es el proceso de entrega de productos desde un almacén o centro de distribución hasta el domicilio del cliente. En España, este sector está creciendo a un ritmo acelerado, impulsado por el auge del comercio electrónico.
Los principales retos de la logística de última milla en España son la sostenibilidad, la congestión urbana y la eficiencia. Para afrontar estos retos, las empresas están adoptando nuevas tecnologías y soluciones, como la micromovilidad, la entrega colaborativa o la automatización.
Analizamos las claves en movilidad inteligente de la compañía valenciana T-box, de la mano de su director general Alberto Moreno.
Innovación en el sector
El entorno en la actualidad es complejo. Una afirmación con la que están de acuerdo todos los actores logísticos. Alberto Moreno, por su parte, lo tiene claro: «El momento es ahora: el más importante de nuestra existencia».
En su opinión, el sistema logístico actual «no es válido». ¿Y en qué no lo es? En sostenibilidad, en eficiencia, en resiliencia o en adaptabilidad para un mercado dinámico y en constante cambio, entre otros.
¿Hacia dónde mirar, pues? «Al entorno urbano», responde Moreno. Expone Moreno que «nos jugamos mucho en el entorno urbano. La realidad es más urbana que rural. Los informes de la Comisión Europea destacan que el 70% de la población se concentra en las zonas urbanas».
Y expresa: «La batalla de la sostenibilidad se ganará o se perderá en los entornos urbanos. Sus principales frentes son la congestión, la contaminación, la salud pública y, por supuesto, la logística».
La última milla, clave en logística
«El concepto de última milla se convierte en la pieza fundamental de nuestra actividad casi a diario», comenta. El director general de T-box cree que «estamos desenfocados». Y expone cuatro obstáculos que siguen imperando en la cultura actual: la dabbawalanización, la falacia de la gratuidad, el algoritmo como nuevo mantra y el daño que hace al sistema emprendedor la creencia en alcanzar los llamados ‘unicornios’ (startup con una valoración de más de 1.000 millones de dólares).
Qué es T-box
T-box es una empresa que ofrece soluciones de logística avanzada y cuyo core business se centra en la gestión eficiente de la cadena de suministro, con especial atención y desempeño en la última milla. La empresa fue fundada por Carlos Torres Patiño y Javier Gala Torres.