Cómo la inteligencia artificial puede cerrar la brecha del conocimiento financiero
El impacto de la falta de conocimiento financiero es innegable. En España, según el Eurobarómetro de la Comisión Europea, sólo uno de cada diez españoles tiene un alto nivel de educación financiera. Esto supone la cuarta tasa más baja de la Unión Europea (UE), con una puntuación de 18.9, por detrás de Polonia (19.9) y Grecia (19.4), y sólo seguida de Chipre (18.8), Portugal (15.8) y Rumanía (12.9).
Esto se traduce en que gran parte del país tiene dificultades económicas, no sólo para asumir gastos básicos o alcanzar ciertos objetivos financieros, sino para entender cómo resolver estas situaciones y de qué manera tomar el control sobre ellas.
En este contexto, el poco conocimiento financiero es una barrera para el bienestar económico de muchos ciudadanos. Esto se debe a que la educación financiera es claramente insuficiente e incluso inexistente para algunas generaciones. Son muchas las personas que se han sentido desinformadas y vulnerables ante decisiones financieras cruciales.
De hecho, según una encuesta realizada a nivel europeo por ING, el 73% de los españoles están preocupados por su salud financiera, lo que es una cifra demasiado alta y demuestra que aún tenemos mucho camino que recorrer. Una de las soluciones a esta problemática que afecta diariamente a gran parte de la población es la Inteligencia Artificial (IA), que emerge como una alternativa muy poderosa para empoderar a las personas a tomar decisiones más informadas y acertadas.
Iniciativas como los asistentes financieros virtuales generados a través de IA han digitalizado la figura del asistente financiero tradicional, brindando una gran experiencia de valor, muy cualitativa y completa. Han conseguido además la democratización a un servicio que hasta la fecha sólo podían disfrutar unos pocos privilegiados, dando un gran paso hacia la inclusión financiera. Al empoderar a una mayor cantidad de individuos con conocimientos financieros, se promueve una mayor estabilidad económica y una toma de decisiones más informada en toda la población.
Este tipo de solución lleva la gestión de las finanzas personales a otro nivel, analizando proactivamente el contexto financiero y los hábitos de compra de los usuarios, aconsejándoles cómo hacer crecer su dinero y comprar de manera más inteligente. Es capaz de ofrecer soluciones diferentes en base a lo que cada usuario necesita, por lo que son un servicio hiper personalizado a cada caso.
Un ejemplo práctico para entenderlo mejor: si un usuario quiere comprarse una casa, el asistente financiero virtual calculará a través de sus ingresos cuánto debería ahorrar cada mes para ir acorde con sus demás gastos y cuánto tiempo va a tardar en ahorrar el dinero necesario, creando objetivos de ahorro inteligente para exprimir al máximo su dinero y alcanzar así su propósito. No sólo eso, sino que el asistente podrá guiarle también con los pasos a seguir, indicando la documentación necesaria que debe reunir, cuándo debe asistir al notario, en qué se basa un contrato de arras, qué tipo de hipoteca se ajusta mejor a su situación…
Además, según cifras del Eurostat, en un contexto donde el 83% de los jóvenes españoles entre 18 y 34 años viven aún con sus padres, situando la edad media de emancipación en los 29 años, tres puntos por encima de la media europea de 26 años, una buena planificación financiera les permitirá ser conscientes de su situación y organizar sus gastos y ahorros con vistas al futuro.
La Inteligencia Artificial, además de gestionar y aconsejar a los usuarios, también es capaz de ofrecer simulaciones que les permiten aprender sobre conceptos financieros de manera práctica y entretenida. Es tal el potencial y el alcance de esta herramienta que oficialmente su uso estará regulado por la Ley de la Inteligencia Artificial, la primera ley integral sobre IA del mundo, según la propuesta presentada por la Comisión Europea en abril de 2021. El enfoque de la UE con respecto a la IA se centra en impulsar su uso e investigación, garantizando a la vez su seguridad y fiabilidad.
Según Deloitte, dos tercios de los españoles afirman que ya se sienten cómodos utilizando servicios financieros digitales, y que aspectos como el pago con el móvil o la banca en línea están incorporados en su día a día. La forma en la que nos adaptamos a esta herramienta definirá el mundo en el que viviremos en un futuro. La IA es una valiosa aliada para cambiar el escenario actual y empoderar a las personas con el conocimiento y las habilidades necesarias para una gestión financiera personal exitosa.