¿Es posible detectar determinadas patologías médicas en la historia clínica de un paciente utilizando Inteligencia Artificial? La firma Asho, una empresa especializada en codificación sanitaria, ha demostrado que es posible mediante su software que aplica los avances tecnológicos con resultados de un 99% de fiabilidad.
Este software se ha desarrollado a través de una prueba piloto en el marco de un estudio que está realizando el servicio de Neurología del Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf -Barcelona- para identificar a pacientes en riesgo de sufrir un ictus.
Hablamos con el director del área de Inteligencia Artificial de Asho, Juli Climent, acerca de cómo funciona y las aplicaciones que tiene la herramienta.
99% de precisión
-¿Cómo funciona este software exactamente y qué es capaz de detectar?
Lo que hacemos es coger las patologías que son de interés para un facultativo y que son indicativas de una enfermedad en concreto. Posteriormente filtramos un gran corpus de textos, como puede ser el historial clínico de un paciente, de forma que encontramos las entidades relevantes para el profesional.
De esa forma evitamos que tengan que revisar todos los informes a mano, evitando todas aquellas ambigüedades que a menudo se dan en el lenguaje médico y que no serían correctas o podrían llevarnos a equívoco. El resultado es que somos capaces de detectar las patologías que nos pide el profesional con un 99% de precisión.
4.000 historiales analizados
-Vuestra labor se centra, por tanto, en aunar criterios y procesar información para hallar una patología en concreto?
Nosotros trabajamos con informes de todo tipo, ya sean pruebas de laboratorio, informes de altas, cursos clínicos, anatomía patológica…lo trabajamos todo.
Ahora imagina que yo, como profesional médico, tengo que buscar un texto, que además es ambiguo, de entre toda la documentación existente durante los 30 años que lleva viniendo un paciente a este hospital. Eso es muy complicado y obliga a destinar una cantidad de recursos inmensa que nosotros logramos hacer con Inteligencia Artificial.
Para ello hemos analizado en torno a 4.000 historiales clínicos de los últimos 15 años en el servicio de Neurología del Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf, centrándonos en casos de ictus que hayan tenido previamente una fibrilación auricular. Esta patología se describe como un ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido que puede provocar coágulos de sangre en el corazón, y que es una condición que predispone al ictus.
Una herramienta para los profesionales
-¿Y este tipo de tecnología podría utilizarse para detectar otros tipos de enfermedades?
Sí, por supuesto. En este caso hicimos el piloto con este tipo de patologías porque es lo que se nos pidió desde este centro médico, del cual somos proveedores. Pero sí, en las pruebas que hemos hecho en otros centros podemos detectar otros tipos de entidades de interés.
A diferencia de otros softwares más complicados, este tiene una aplicabilidad muy concreta, por lo que es muy trasladable a otros hospitales y otro tipo de patologías. El único requisito es que los historiales clínicos estén en castellano o catalán.
Codificación clínica
-¿Cómo ha sido el proceso para desarrollar este software?
Esta herramienta ha sido elaborada por un equipo de profesionales técnicos de la codificación. Lo que no íbamos a hacer nosotros desde Asho iba a ser hacer un acto de fe y pensar que nuestra tecnología es perfecta, eso no va a así.
Lo que hicimos fue desarrollar unos algoritmos que tratan las palabras como si fuesen números, hacen matemáticas, y entonces obtenemos un resultado que nos corrige una persona que está capacitada. En este caso sería un profesional de la codificación clínica.
Nosotros elevamos una hipótesis en base a nuestros cálculos acerca de una posible patología; pero es el profesional el que nos da o no el visto bueno. Entonces nosotros alimentamos a la máquina con esos errores para que aprenda, mejorándola con cada error que ha cometido.
Ahorrar tiempo y dinero
-¿Y qué ventajas ofrece la esta herramienta?
La principal y más obvia es el ahorro de tiempo. Procesar 30 años de historial clínico de un paciente a mano no es un plato de buen gusto. Además, somos capaces de encontrar muy rápidamente diferentes tipos de entidades de interés que marque el profesional médico. Todo ello sin depender de que el servicio sea muy particular, sirve para todos.
Un médico sabe que los pacientes con determinada patología tienen determinados riesgos, pero puede no tener el tiempo material para buscar esos antecedentes en el historial. Nosotros no sustituimos a ningún profesional, sino que le ayudamos a detectar a las personas que tienen una determinada patología y tomar acciones preventivas para evitar que se desarrolle. Todo esto siempre con criterio clínico.
-Imagino que además de ahorrar tiempo, abaratará costes sanitario.
Claro, permite ahorrar costes por un lado y liberar personal que se puede dedicar a tareas que agreguen mucho más valor. El ´médico, a su vez, tiene el tiempo de desarrollar proyectos en paralelo, de forma que también genera mucho más valor.
De momento nuestras pruebas piloto están en marcha en diversos hospitales y ya hemos recibido ofertas de centros que se han interesado por otro tipo de patologías.
Lo que está por venir
-¿En qué nos puede ayudar la inteligencia artificial en el ámbito sanitario? ¿Estáis desarrollando más proyectos?
Estamos desarrollando bastantes y en distintos campos. Hay que tener en cuenta que nuestro core business siempre ha sido el texto, entonces ahí es donde más hemos investigado y donde más productos desarrollamos. Hay determinados sectores, como el de farmacia, que supone toda una línea de desarrollo por sí misma.
Sin embargo, hemos abierto también el melón de los proyectos de imagen, aunque todavía están en una fase muy embrionaria. Consideramos que la inteligencia artificial, para que sea realmente efectiva, debe de ser multicanal.
Esto nos permitiría cotejar lo que tenemos en el texto con una prueba visual como radiografía, por ejemplo. Ambas tecnologías pueden ser evidencia muy grande para distintos tipos de proyectos, como la ayuda al pronóstico. Al final lo que te permite la inteligencia artificial es hacer un cribado de forma mucho más rápida y eficiente.
Por otra parte está la gestión hospitalaria, que también es muy interesante a la hora de ahorrar costes en tareas, hasta la fecha, se hacen manualmente.