Propósitos para Año Nuevo: ¿parches o soluciones?
La luz lo ha vuelto a hacer. Protagonista indiscutible de titulares y portadas durante estos últimos meses, el precio de la energía no podía abandonar esta última semana del año sin ofrecer a las calles algo nuevo de lo que hablar. Para bien esta vez, eso sí. Pues la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a caer este lunes en un 49 %. En concreto, el coste se sitúa en este último inicio de semana del año en 96,08 euros el megavatio hora (MWh).
Tras este cuarto descenso consecutivo, el precio de la luz será un 71 % más barato que el lunes pasado. Grandes noticias que no deberían hacernos olvidar una realidad muy presente: el precio casi cuadriplica el valor que marcó el mercado hace justo un año: 26,51 euros.
¿Parches o soluciones?
Y es que al paso que vamos el problema todavía está lejos de solucionarse. La montaña rusa de subidas y bajadas no se va a detener si no se ponen las cartas sobre la mesa y se llevan a la práctica soluciones tangibles y realistas. Aunque el precio baje hoy, nadie nos asegura que no volverá a remontar el vuelo el primer, segundo o tercer lunes del año entrante. Porque se acaba el año sí, pero no con él los problemas. En un alarde de ‘buenrollismo’ administrativo el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz durante el primer cuatrimestre de 2022. ¿Parche o solución?
Lo que está claro es que al nuevo año hay que pedirle más independencia al uso del gas. Ha quedado demostrado que la dependencia a este hidrocarburo es un hecho que ya no podemos permitirnos como país. Tampoco nuestro tejido empresarial podrá hacerse cargo en un futuro no demasiado lejano del imparable aumento del valor de los derechos de emisión de dióxido de carbono. Quizá Europa y España deberían escribir conjuntamente, de la mano, una de esas famosas listas de propósitos para el año nuevo. Pero, que esta sea de las que se cumplen, claro.