El Corte Inglés concluyó con una cifra de pérdidas históricas de 2.945 millones de euros su último ejercicio fiscal, que abarcó desde marzo de 2020 (coincidiendo de lleno con la irrupción de la pandemia) hasta febrero de 2021. Estos malos resultados contrastan con los 310 millones que ganó un año antes.
El grupo explica que esas pérdidas se deben en gran parte a las provisiones efectuadas por valor de 2.500 millones. Destinadas, asegura, a cubrir deterioros de inmovilizado, de existencias y de créditos fiscales.
La mayor parte de esas provisiones, según explica la compañía que preside Marta Álvarez, derivan de una «actualización de activos como consecuencia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital».
Según los datos difundidos este viernes por el grupo, sus pérdidas operativas fueron de 445 millones, a las que se suman las citadas provisiones.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de El Corte Inglés sí fue positivo al cierre de año fiscal. Fue un beneficio de 142 millones, aunque resulta una cifra un 88% menor que la del ejercicio anterior. Mientras que su facturación descendió el 31,6% hasta los 10.432 millones.
El Corte Inglés dice haber mostrado «flexibilidad y capacidad de reacción» ante la crisis
A pesar del castigo sufrido por la crisis sanitaria y las restricciones sobre el sector, el gigante de la distribución señala que ha mostrado «flexibilidad y capacidad de reacción» para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad, y desarrollar nuevos negocios.
En plena pandemia, El Corte Inglés también presentó el ajuste de plantilla más importante de su historia. Ha afectado a casi 3.000 trabajadores de manera voluntaria. Y el proceso aún no ha concluido.
Por áreas, el negocio en tienda descendió un 19% respecto al año anterior. La venta electrónica respondió mucho mejor, hasta situarse con un peso del 17,3% del volumen total. Un 132% más que en 2019.
Se ha resentido en mayor medida Viajes El Corte Inglés, por la falta de movilidad y la ausencia de turistas. Sus ventas se desplomaron un 89% en tasa interanual. El área de Seguros, en cambio, ha mantenido el volumen de ventas.