Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Clase 10: la tecnológica valenciana cumple 30 años de continuo crecimiento

Clase 10: la tecnológica valenciana cumple 30 años de continuo crecimiento

Clase 10 Sistemas cumple su treinta aniversario y la compañía se muestra satisfecha con sus resultados. Pese a ser 2020 un año lleno de incertidumbre, la tecnológica valenciana ha consolidado su facturación en 5 millones de euros. Por otra parte, 2021 es un año difícil para hacer previsiones, como así nos ha comentado en la entrevista su director general, Vicente Pellicer, quien, sin embargo, confía en que los resultados se igualen o, incluso, puedan mejorar de cara a la siguiente campaña.

Los inicios de C10

– ¿Cuáles son los hitos que han marcado el crecimiento de Clase 10 a lo largo de estas tres décadas?

No hablaría de hitos, hablaría de constancia, formación continua, alta capacidad de adaptación a los cambios y una óptima gestión financiera, siempre pensando en el medio plazo y en un entorno cambiante. Diría que son las cosas que nos han llevado a cumplir 30 años.

– ¿Cómo ha evolucionado la dirección de la compañía y su accionariado en todo este tiempo? ¿Y vuestro modelo de negocio?

Somos una compañía estable, únicamente durante los primeros años de vida de C10 existieron cambios relevantes en el accionariado de la empresa, pero desde 1997 se mantiene estable.

El modelo de negocio ha cambiado y está continuamente en un proceso de cambio. En 1991 apenas había ordenadores, es decir, hemos pasado de la informática para unos pocos a la informática para todos. Además, nuestro modelo de negocio ha estado siempre dirigido por la evolución de la tecnología y la selección de aquellos servicios donde podemos aportar más valor a nuestros clientes.

Hemos enfocando nuestras inversiones en la formación y el desarrollo de servicios para conseguir que las empresas mejoren sus procesos productivos y sean más competitivas.

– ¿Con qué instalaciones contábais en los inicios? ¿Y ahora?  

Empezamos con unas oficinas alquiladas de 50 metros cuadrados en la calle Beltrán Báguena de Valencia, y en el año 1999 compramos un terreno en el Parque Tecnológico de Valencia de 1.200 metros y construimos nuestro edificio, diseñado para poder desarrollar nuestro trabajo en unas oficinas cómodas y adaptadas a nuestro negocio.

clase 10 centro tecnológico

– ¿La plantilla cómo ha crecido a lo largo de este tiempo? ¿Cómo habéis retenido el talento?

Al inicio, C10 estaba formada por 5 personas y ahora tenemos una plantilla de 60 personas. La rotación es muy baja, el 85% de la plantilla lleva trabajando en la empresa más de 10 años. En lo que se refiere a la retención del talento, lo hemos mantenido cuidando y escuchando a todos, estableciendo programas de formación y sistemas de incentivos para el 100% de toda la empresa.

La diferencia que marca Clase 10

– ¿Qué cualidades diferencian a vuestra compañía y qué os ha hecho crecer a lo largo de estos treinta años?

Somos especialistas en lo que hacemos, contamos con grandes personas y profesionales certificados en nuestra empresa con una rotación de personal muy baja, como os he comentado antes. Además, durante estos años hemos participado en 5 compañías para complementar nuestras soluciones en aquellas áreas de negocio que veíamos que no estaban bien resueltas en el mercado.

– Os definís como expertos en convertir datos en ventajas competitivas. ¿Cómo lo hacéis?

En las empresas se generan muchos datos, de los cuales más del 80% no se tratan y no llegan a convertirse en información útil. Nosotros nos encargamos de capturar esos datos desde del origen y los integramos de forma segura en los sistemas de gestión. También los hacemos accesibles desde cualquier lugar y les añadimos una capa de seguridad y de Inteligencia de negocio para facilitar la toma de decisiones.

– ¿Cómo ayudáis a las empresas a manejar sus datos? ¿Producís vuestro propio software o contáis con alianzas clave con empresas del sector?

Hay veces que no tiene sentido desarrollar soluciones porque los grandes fabricantes, con inversiones altísimas, cubren las necesidades de las compañías, por ejemplo, ERP, BI y Seguridad como SAP, Qlik, Cisco. En estos casos tenemos alianzas con ellos.

Pero hay otras áreas donde es necesario desarrollar, bien por la idiosincrasia de la actividad o de la empresa, o porque lo requieren para aportar elementos diferenciadores.

– En esta misma línea, ¿creáis soluciones a medida para clientes y sectores?

Sí. Tenemos varias soluciones propias en continuo desarrollo como ALZA, que es una solución específica para la gestión de bobinas mediante Rfid, o Vehoclinic, que es una aplicación Cloud para el sector veterinario. También tenemos desarrollos específicos para Alimentación, Logística y el sector cerámico.

– ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes y con qué sectores trabajáis más habitualmente?

Principalmente son empresas de más de 200 empleados y con una facturación superior a los 40 millones de euros. Pertenecen a los sectores de Alimentación, Automoción, Logística, Salud, Transporte y Administración Pública.

– ¿De dónde os nutrís o con qué apoyos contáis para no perder ni un ápice de innovación y estar por delante de las empresas?

El 90% de nuestra facturación la realizamos en España y el 10% restante en el resto de Europa. Seguimos la formación y las certificaciones de los fabricantes que consideramos que encajan con nuestro modelo.  Además, pertenecemos a distintas asociaciones del sector donde estamos en los comités de seguimiento de las tecnologías que consideramos que son las que nuestros clientes van a necesitar.

– ¿Pensáis que las empresas valencianas ya son conscientes de la importancia de los datos para tomar decisiones o solo es una cuestión que tienen en cuenta las grandes compañías?

Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero vemos una evolución positiva. Las empresas pequeñas no identifican como prioridad tener la información estructurada, mientras que las grandes compañías basan su planificación en su intuición y en experiencias pasadas, no en los datos que disponen, porque tenerlos los tienen.

Futura proyección de la empresa

– ¿Qué planes tenéis para 2021? ¿Y en el corto y medio plazo?

Tenemos como objetivos para el 2021 mejorar nuestra área de seguridad con la incorporación de recursos y la certificación en el ENS. En la segunda mitad del año comenzaremos la comercialización de VEHOCLINIC en el mercado internacional y ampliaremos nuestro equipo comercial y técnico enfocados a las soluciones de Rfid basadas en la nube para el control de activos y producción. También estamos explorando la adquisición o participación en alguna empresa que complemente nuestros servicios.

– ¿Cuál fue la facturación de 2020 y que previsiones tenéis para 2021?

El 2020 cerramos con una facturación consolidada de 5 millones de euros y para este 2021 es difícil hacer previsiones. Factores significativos van a influir este año en el desarrollo de nuestra empresa. El plan de inversiones de Ford, por ejemplo, influirá en todas las empresas auxiliares; la evolución de la pandemia o los fondos NextGenerationEU son otros factores a tener en cuenta. Pero, dicho todo esto, esperamos un crecimiento de facturación entorno al 10%.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta