Ford Almussafes paralizará toda la fábrica del 1 al 8 de marzo
La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) quedará paralizada al completo entre los días 1 y 8 del mes que viene debido a una nueva reorganización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que hará coincidir la parada en la planta de Motores con la parada en las plantas BAO (de fabricación de Vehículos), según han indicado fuentes sindicales.
Según lo acordado en la Comisión Mixta de Seguimiento del ERTE celebrada este martes, se adelanta el parón previsto para la planta de Motores (incluido Mecanizados) a la primera semana de marzo, antes estaba previsto del 23 al 30 del mes. Se alinea, así, con la parada de Vehículos.
La dirección de Ford Almussafes había acordado el pasado 27 de enero con UGT, sindicato mayoritario, un ERTE para toda la plantilla de 14 días completos en las plantas BAO (de fabricación de vehículos) -entre febrero, marzo y abril- y de 9 días en la planta de motores (incluido mecanizados) -entre marzo y abril-. Además, hay 600 personas afectadas de forma rotativa el resto de días laborales en febrero y marzo, puesto que se acordó parar el Sistema A de producción y trabajar únicamente en el turno de mañana.
La evolución de la crisis del coronavirus a nivel global y sus consecuencias sobre la cadena de suministros y componentes estarían detrás de la paralización de la fábrica según se ha expuesto en la Comisión. «La planta de Motores se ve doblemente afectada. Por un lado debido a la falta de algunos componentes necesarios para su propio proceso productivo. Por otro, la falta de componentes electrónicos en alguna de nuestras plantas clientes han determinado una importante bajada en el número de vehículos que pueden fabricar y por tanto en sus pedidos de motores», se recoge en el acta.
Así, se ha optado por alinear en la medida de lo posible las paradas de producción en toda la fábrica en lugar de parar una planta unos días y otra otros.
Un año después, «la misma foto»
Carlos Faubel, presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, ha lamentado que «casi un año después del inicio de la pandemia, estamos igual, se repite la misma foto». Ha recordado así el parón que sufrió Ford Almussafes entre marzo y mayo del año pasado, cuando estalló la crisis sanitaria de la covid-19.
Ahora la fábrica volverá a parar, en esta ocasión ocho días, pero Faubel teme que se les llame para una nueva prórroga del ERTE porque hasta ahora se están adelantando las fechas, cambiando el calendario, pero llegará un momento en que el margen se acabe y ya no queden más días que poder trasladar, ha advertido.
Preguntado sobre la repercusión que puede tener la gigafactoría de baterías que se va a impulsar en la Comunitat Valenciana, Carlos Faubel, ha señalado que se ve un proyecto «fantástico» pero todavía no hay confirmación de que finalmente se vaya a hacer efectiva por lo que prefiere acoger la iniciativa con «cautela y prudencia».
Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.