La DANA afectó a un total de 3.313 edificios, casi todos en la Vega Baja

Según el informe realizado por los servicios de inspección de la Consellería de Vivienda

Archivado en: 

El número de edificios afectados por la DANA asciende a 3.313, según el informe elaborado por la Unidad de Evaluación de Daños y Recuperación, de los cuales 1.983 son bloques de viviendas y en total hay 5.513 domicilios afectados.

Además, se ha registrado un total de nueve edificios que se han hundido, 549 tienen graves daños y otros 1.906 daños leves, según ha informado la Generalitat.

Estos expedientes están distribuidos entre 22 municipios, casi todos ellos ubicados en la Vega Baja, según se desprende el informe que ha sido presentado en la Junta de Patronos del Instituto Valenciano de Edificación -IVE- que preside el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

El proceso de inspección se ha dividido en dos fases; en la primera se incluyeron 2.405 edificios, y en la segunda, que comienza a principios de diciembre, se incluirán el resto de los inmuebles.
Para ello, se ha contado con un total de casi 80 técnicos y técnicas, organizados en 4 equipos de trabajo, dirigidos por los respectivos coordinadores.


Nueve edificios se han hundidon y 549 presentan graves daños


También se ha formado un equipo de personal experto en evaluación de daños estructurales por catástrofes para la toma de decisiones relevantes, en especial, en los casos de construcciones con presencia de daños graves o en riegos de colapso.

Las viviendas con daños de especial consideración son de difícil evaluación mediante una sola inspección visual, por lo que siguiendo los protocolos de actuación se lleva a cabo una evaluación detallada, por profesionales especialistas, para garantizar la seguridad de la edificación.

El informe hace referencia a un total de 1.983 expedientes que han sido finalizados, supervisados y validados a fecha 1 de diciembre de 2019, de los 3.313 que hay que inspeccionar.

Se ha evaluado económicamente los daños ocasionados en cada edificio, distinguiendo entre aquellos en los que se ha producido un colapso o destrucción total, los que ha sufrido daños estructurales graves y aquellos otros que sólo tiene daños leves o no estructurales. Esta clasificación es necesaria para poder otorgar las correspondientes ayudas económicas que está gestionando la Dirección General de Calidad en la Edificación, Rehabilitación y Eficiencia energética.

Los expedientes corresponden a los municipios de Ontinyent, Orihuela, Almoradí, Dolores, Callosa de Segura, Daya Nueva, Jacarilla, Rafal, San Fulgencio, Daya Vieja, Cox, Formentera del Segura, Benferri, Redován, Algorfa, Benjúzar, Catral, Rojales, San Isidro, Torrevieja, Bigastro, Granja de Rocamora, Benijófar, Albatera, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas y Los Montesinos.

Suscríbete a nuestra newsletter