Las tradicionales “Corregudes de Joies” de Pinedo, en la línea de salida
Les “Corregudes de Joies” de Pinedo es una tradición con más de 150 años de antigüedad que reúne todos los años a centenares de personas que acuden a contemplar estas carreras de caballo en la playa. Un escenario marcadamente portuario, en el que las grúas contemplan la fuerza que exhiben los animales.
Según establece la tradición, el jinete ha de montar sin silla, tal y como se ha venido haciendo desde sus inicios por parte de los agricultores y labradores de la zona, que fueron los que impulsaron estas carreras en el marco de sus fiestas populares.
El nombre proviene del premio que se entrega a los ganadores, unos pañuelos de seda grandes que suelen estar colgados sobre las coronas de laurel durante los días de la carrera. Uno de los pañuelos será para engalanar el cuello del caballo ganador y otro para el jinete que se alza sobre el triunfo.
Las imágenes de los jinetes y amazonas dominando sus caballos sobre la arena, y con el fondo de las grúas del puerto son consideradas de gran belleza por los aficionados a la fotografía.
Este año, La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha querido sumarse al amplio elenco de empresas de la comunidad portuaria que colaboran habitualmente con estas carreras de caballo que se celebran desde mediados del siglo XIX en Valencia.
Agenda de actos:
-Lunes 12 de agosto
· 19.00 h Corregudes de Joies en la playa de Pinedo, delante de la Creu de la Conca.
-Martes, 13 de agosto
· 19.00 h Corregudes de Joies en la playa
-Miércoles 14 de agosto
· 19.00 h Desfile de las caballerías participantes y último día de Corregudes de Joies. Entrega de premios.
Artículos relacionados
‘Som Coop’, de À Punt explora la esencia democrática en cooperativas valencianas