Infraestructuras | Linea Sagunto-Teruel-Zaragoza

Valenciaport destina 20,6 millones a la mejora de 7 apartaderos

En total, la APV invertirá 53,6 millones en dicha línea ferroviaria y 31 millones más en la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto

A la izda., de la imagen, Manuel Guerra, subdirector general de la APV | Imagen: E3

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha incrementado de 13,6 millones  a 20,6 millones de euros la aportación económica que destinará a mejorar los siete apartaderos de trenes en la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, que se prolongarán para poder recibir trenes de hasta 750 metros de longitud. Este aumento de la aportación, que se materializará mediante una adenda al convenio suscrito con Adif, se destinará a la construcción de las instalaciones de seguridad necesarias en cada uno de los apartaderos. Así se ha anunciado en la reunión de seguimiento de las obras de la línea celebrada en Teruel y a la que ha asistido el subdirector general de la APV, Manuel Guerra.

Durante el encuentro, se ha anunciado que entre el 9 de julio y el 5 de octubre, se interrumpirán los servicios de línea. Durante este periodo, Adif acometerá actuaciones en un conjunto de puntos de la línea para el tratamiento de terraplenes y la eliminación de limitaciones temporales de velocidad, la construcción de vías de apartado de 750 m, la ejecución de un nuevo paso inferior en Teruel y la renovación de la superestructura de la vía.

En total, la APV invertirá 53,6 millones de euros en la mejora de la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y 31 millones de euros más en la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto (20 millones de fondos propios de la APV y 11 que aportará Adif a través de fondos Feder). En la actualidad, la APV ya ha firmado un convenio con Adif para destinar 13,6 millones de euros para  mejorar siete apartaderos en el trazado ferroviario con Teruel, con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud, y al que se añadirán los 7 millones de euros comprometidos hoy. Asimismo, la APV destinará otros 33 millones de euros para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar.

Plan Director de Modernización y Mantenimiento

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuya inclusión en el Corredor Mediterráneo europeo fue aprobada en abril pasado.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023 y una inversión inicial global prevista de 386,6 millones de euros, tiene como objetivo mejorar el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías.

En este sentido, el Plan  facilitará las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Reunion-Teruel-Valenciaport

Hasta el momento, se han realizado o se encuentran en ejecución obras adjudicadas por valor global de más de 64 millones de euros (IVA incluido) para desarrollar actuaciones de mejora de la infraestructura y de la capacidad y prestaciones de la línea, como la supresión de ocho limitaciones temporales de velocidad, la instalación del sistema tren-tierra, la renovación de once estructuras para el aumento de la capacidad portante 22,5 toneladas por eje, o la adaptación de estaciones a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros. Asimismo, se han adjudicado contratos de suministro de materiales para la ejecución de obras por importe conjunto de 30,8 millones de euros (IVA incluido).

Mediante las actuaciones ejecutadas hasta el momento (supresión de ocho limitaciones temporales de velocidad e implantación del sistema tren tierra, fundamentalmente), se ha aumentado la disponibilidad de la infraestructura al permitir circulaciones las 24 horas y se han reducido los tiempos de viaje del orden de tres horas para los tráficos de mercancías, incrementando los surcos hasta casi 30 trenes semanales, y de 23 minutos para los servicios de viajeros.

Además, se ha homogeneizado la carga máxima de las circulaciones de mercancías, mejorando su competitividad, ya que el aumento de la capacidad portante permite que un tren transporte un 12,5% más de carga.

Por otro lado, Adif trabaja en la futura electrificación de la línea en la que invertirá 200 millones de euros (IVA incluido). Así, se encuentran en fase de redacción los proyectos de línea aérea de contacto (catenaria) en todo el recorrido de la línea, así como los relativos a subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en el tramo Teruel-Zaragoza. Asimismo, próximamente se licitarán las obras de subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en las áreas de Cariñena y Villafranca.

También se encuentra en fase de contratación la redacción de los proyectos de ampliación del gálibo en túneles y pasos superiores de la línea, una actuación necesaria para la electrificación de la infraestructura.

Finalmente, se encuentra redactado el proyecto de implantación del Bloqueo Automático en toda la línea, que supondrá una notable mejora en la gestión del tráfico al aportar mayor fiabilidad. La instalación de este sistema está valorada en unos 31,5 millones de euros (IVA incluido).

Una vez completado todo el Plan Director, la línea dispondrá de mayor capacidad; se incrementará la velocidad máxima de circulación y, en consecuencia, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje, tanto para los viajeros como para las mercancías; mejorará la competitividad de los servicios de carga; se podrán incorporar trenes eléctricos; se ofrecerán mejores parámetros de fiabilidad y confort; se reducirá la probabilidad de incidencias; y, finalmente, la línea será plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Suscríbete a nuestra newsletter