Sanidad incluye 27 millones contra listas de espera y 121 para revertir Dénia
La Conselleria de Sanidad destinará 27 millones de euros en 2019 para reducir las listas de espera (11 millones al plan del choque y 16 a los autoconciertos), y dedicará a la reversión del hospital de Dénia los 121 millones de euros del canon anual que se paga a esta concesión.
Según lo anunciado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la comisión de Economía de Les Corts, donde ha expuesto los presupuestos de su departamento para 2019, que ascienden a 6.635 millones de euros (un 3,1 % más que en 2018) y representan el 30 % del total de la Generalitat, lo que supone destinar «18,2 millones de euros al día» a la Sanidad.
La consellera ha precisado que, para cumplir la palabra dada por el Consell, destinarán «lo que sea necesario» para que el departamento de salud de La Marina vuelva a la gestión pública, y que los 121 millones de ese canon «pasarán automáticamente a financiar las actuaciones necesarias para la resolución del contrato de concesión».
La oposición ha preguntado qué pasará con el personal de las concesiones sanitarias que se subroga la Generalitat, ante lo que Barceló ha asegurado que con el de La Ribera «no va a pasar nada», ya que está «blindado» como personal a extinguir, porque así lo recoge la ley de Sanidad aprobada este año, y no les afectan los informes emitidos por el Consell Jurídic. Sobre el resto de personal subrogado, ha explicado que lo están abordando «desde la serenidad, el diálogo y la seguridad jurídica».
El presupuesto de Sanidad contempla 10’5 millones de euros para financiar el copago farmacéutico de las personas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional; 5 millones de euros para el nuevo contrato de transporte del personal sanitario; y 3’5 millones de euros para la exención de las guardias durante el embarazo y la lactancia de médicas y enfermeras.
Además, Barceló ha indicado que está previsto publicar las Ofertas Públicas de Empleo de 2018, con 5.400 plazas, y que se han consignado 7’9 millones de euros para crear 219 plazas para el servicio de resonancias magnéticas en los trece departamentos que lo tenían externalizado y han vuelto a la gestión pública. | EFE
Artículos relacionados
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia