La información económica de los líderes

Desde 2009, la entidad no obtenía beneficios

La Cámara de Alicante presenta balance positivo un año antes de lo previsto

Más de 700 empresas de la provincia participaron en el área de Internacional en misiones comerciales

El Pleno de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación alicantina aprobó ayer las cuentas anuales, el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2017. La Cámara de Alicante cierra 2017 con 4.763.759,25 euros en ingresos y 4.750.332,84 en gastos y un resultado positivo de 27.600,59 euros después de aplicar los ajustes.

Este resultado se produce un año antes de lo previsto ya que la Cámara preveía un déficit mínimo  este año. Este adelanto en la llegada de los beneficios se debe principalmente a la mejora en la gestión de los programas, según se ha indicado desde la entidad cameral. Desde el año 2009, la Cámara de Alicante no arrojaba un resultado positivo en sus cuentas. En 2010 se suprimió la cuota permanente coincidiendo con los años más duros de la crisis económica. Desde ese momento, la Cámara inició un proceso de ajuste que culmina con los resultados aprobados hoy.

El presidente de la Cámara, Juan Bautista Riera, incidió en “hay que seguir manteniendo nuestra línea de trabajo de presupuestos ajustados y optimización de recursos. De esta forma consolidaremos nuestra recuperación y estabilidad, base fundamental para cumplir nuestros objetivo de apoyo a las pymes”. Añade que “para obtener este resultado ha sido fundamental la labor realizada por los empleados para llevar nuestros productos y servicios a todos los empresarios, autónomos y emprendedores de la provincia”.

Durante el pasado año las actuaciones en los distintos departamentos de la Cámara de Alicante crecieron. Así, más de 700 empresas de la provincia han participado en el área de Internacional en misiones comerciales (Vietnam, Argelia/Marruecos y Angola), jornadas y talleres, donde se atendieron más de 2.000 consultas y se tramitaron 20.070 certificados de exportación.

En el departamento de Formación han participado más de 2.000 alumnos, de los que 1.400 corresponden al Plan de Empleo Juvenil en el que se impartieron 7.900 horas lectivas en 103 acciones formativas realizadas en cerca de veinte localidades de la provincia. En el área de Comercio se atendieron a más de 400 comerciantes en los 45 talleres programados por la provincia, además de atender consultas (1.230), Feria de Artesanía y acciones de Medio Ambiente (124 consultas, 47 planes de envases resueltos y 364 declaraciones de envases revisadas). Especial mención merece el Programa de apoyo empresarial a las mujeres (PAEM) en el que fueron atendidas más de 300 emprendedoras y otros 200 en el “España Emprende”.

En el departamento de Turismo se realizaron 473 actuaciones, principalmente a través del programa de Calidad Turística SICTED; en Innovación se tramitaron ayudas por valor de 280.000 €  en el programa Innocámaras y 150.000 € en “TICS Cámaras”.

Por último, Riera agradeció a los miembros del Pleno de la Cámara el trabajo desempeñado en estos más de ocho años de mandato dado que muy posiblemente ya no se celebre otro pleno hasta el constituyente después del proceso electoral. El presidente recordó “la profunda reestructuración acometida durante estos años” debido a la supresión de la cuota cameral en diciembre de 2010. “Han sido años difíciles que nos ha obligado, como a la mayoría de empresas, a ajustar nuestra plantilla, reducir presupuestos y ayudas, pero sin dejar de dar servicio a las empresas. Hemos sentado las bases de lo que será la nueva Cámara”.

Suscríbete a nuestra newsletter