Kornberg, Nobel de Química 2006, se reúne con los alumnos de Edem

El Premio Nobel de Química 2006, Roger Kornberg, ha protagonizado hoy en EDEM Escuela de Empresarios un encuentro con alumnos y emprendedores de Marina de Empresas. Kornberg forma parte del jurado en Investigación Básica de los Premios Rey Jaime I 2017.

Javier Quesada,

Javier Quesada,presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I; el Premio Nobel de Química 2006 Roger Kornberg; y Lucía Egea, directora del Centro Universitario de EDEM durante el encuentro que ha tenido lugar hoy.

En su intervención, Kornberg ha enfatizado la importancia de la investigación científica y ha recordado que su aplicación práctica puede “tomar mucho tiempo” pero que a la larga es “muy beneficiosa”. “El desarrollo comercial de un avance científico no es obvio, puede pasar mucho tiempo hasta que se produce”, ha indicado. El Premio Nobel ha explicado que una investigación puede durar “hasta 20 años desde el inicio hasta el fin”, unos plazos muy distintos a otros ámbitos como el de la empresa privada. “La ciencia es barata”, ha afirmado, a la vez que ha resaltado que lo “caro” es no apoyarla por parte de los organismos públicos. “El precio del fracaso en este sentido es enorme” ha subrayado.

Kornberg, que ha respondido a numerosas preguntas del público asistente, ha asegurado que los alimentos genéticamente modificados, llamados comúnmente transgénicos, son “alimentos seguros”. “Hay que acabar con el mito de que son peligrosos”, ha remarcado a la vez que ha recordado, como ejemplo, que la modificación genética del apio ha permitido evitar el uso de pesticidas cancerígenos para su cultivo. En el caso de las modificaciones del genoma humano, Kornberg ha señalado que “resolverán” problemas existentes en Medicina. “Todavía no se están aplicando para uso humano, porque no se tiene la seguridad que estas modificaciones no creen efectos o errores secundarios y por ello las agencias de control son muy cautelosas”, ha comentado.

En el acto también han participado Hortensia Roig, la secretaria general de EDEM, Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, y Lucía Egea, directora del Centro Universitario de EDEM. Además de Kornberg, ya han protagonizado encuentros en EDEM otros galardonados como Angus Deaton, Premio Nobel de Economía 2015; Eric Maskin, Premio Nobel de Economía 2007; Finn Erling Kydland, Premio Nobel de Economía 2004; y Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía 2010.

Roger Kornberg recibió el premio en química por describir los mecanismos de regulación de la copia de información del ADN al ARN para ser usada fuera del núcleo celular en la producción de proteínas.

Suscríbete a nuestra newsletter