Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Jaime Caruana: «La recuperación de la estabilidad económica no garantiza la estabilidad financiera»

Jaime Caruana, director general del BPI.

Jaime Caruana, director general del BPI.

Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), impartió la conferencia inaugural de las VI Jornadas de Economía y Empresa, organizadas por la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia  y la Fundación Cañada Blanch. La conferencia, titulada “La economía global en la encrucijada” analizó los principales cambios y desafíos de la economía mundial. Caruana subrayó como uno de los principales retos los desequilibrios financieros, ya que “la recuperación del crecimiento y la estabilidad económica no garantizan la estabilidad financiera”. Señaló asimismo como un riesgo el lento avance de la productividad en muchas empresas, reflejo de inversiones desacertadas y que “aunque no es consecuencia de la crisis, se ha agudizado con la caída de la demanda, provocando problemas de rentabilidad en sus balances”. También destacó los riesgos que representa el avance de las propuestas proteccionistas en algunos grandes países, pues amenaza el comercio y la cooperación internacional, “sin tener en cuenta que en un mundo profundamente interconectado por las cadenas mundiales de producción y los flujos de capitales, las políticas económicas nacionales proteccionistas influyen sobre otros países, pero sus impactos pueden repercutir también en sentido contrario”.

En la mesa redonda que siguió a la conferencia, moderada por el profesor de la Facultat d’Economia Antonio Sánchez bajo el título “Desafíos de la política económica en tiempos de crisis”, Emèrit Bono (Universidad de Valencia), ofreció una visión global de los retos de la política económica en la actualidad. En las dos intervenciones posteriores se prestó atención a ciertos aspectos de gran relevancia en las políticas coyunturales. Por un lado, Felipe Serrano (Universidad del País Vasco), puso de manifiesto que en condiciones de estancamiento económico la política presupuestaria adquiere un papel muy activo y, por otro lado, Gumersindo Ruiz (Universidad de Málaga) orientó su explicación hacia que más allá de la visión general que existe del carácter técnico de la política monetaria, ésta se ha visto muy afectada por los acontecimientos políticos.

La segunda parte de las VI Jornadas se centró en el marketing digital, bajo la batuta del profesor de la Facultat d’Economia Enrique Bigné. La revolución digital ha cambiado la forma de hacer negocio y por supuesto del marketing, y a más velocidad que otras revoluciones, incluida la industrial. Ello obliga a entender la digitalización en cuanto al papel de la marca y su comunicación, la complejidad del canal de venta online y el diálogo con el consumidor mediante una nueva manera de encuestar, obtener información de su comportamiento en la web y las redes sociales. Esta es la principal conclusión de la presentación que ofreció, Fabián de Castro, digital director de Zenith, a quien siguió una mesa redonda formada por Pablo Torrecillas, Head of Market Opportunities and Innovations & Qualitative EMER-GFK; Víctor Ballester, director Agencia 111; y David Zaragozá, director de proyectos Avanzis. En la misma, se insistió que los retos de la digitalización requieren de profesionales de marketing con perfil más analítico, con mayor capacidad de interpretación de la información en el contexto de la decisión, más allá del dato que cada vez es más amplio y diverso. Los profesionales del marketing requieren más formación para afrontar las brechas digitales, el análisis de la información y la adopción de decisiones, que en muchos casos requerirá el trabajo en equipo.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta