Ford trabaja en el desarrollo de un coche autónomo, asequible y de uso compartido
Ford ha anunciado su voluntad de disponer de un coche de gran volumen, totalmente autónomo al nivel SAE, 4 plenamente operativo en 2021 en utilización compartida. Para conseguir esto, la compañía está invirtiendo o colaborando con cuatro startups para potenciar el desarrollo de su vehículo autónomo, duplicando equipo e instalaciones en Sillicon Valley.
«Los vehículos autónomos tendrán un impacto muy importante en nuestra sociedad, tal y como lo hizo hace más de 100 años la fabricación en serie de Ford” declaró Mark Fields, presidente de Ford. “Estamos volcados en poner en las carreteras un coche autónomo que mejore la seguridad y resuelva los desafíos sociales y medioambientales que afectan a millones de personas, no sólo a aquellos que se pueden permitir coche caros”.
Los coches autónomos de 2021 son parte de Ford Smart Mobility, el plan de la compañía paracconvertirse en el líder en vehículos autónomos, así como en conectividad, movilidad,cexperiencia de usuario y análisis de datos.
Conduciendo el liderazgo en vehículos autónomos
Tomando como base más de una década de investigación en conducción autónoma, el primer Ford totalmente autónomo será un nivel SAE 4 que no tendrá ni volante ni pedales de freno o acelerador. Se está diseñando para ofrecer comercialmente servicios de movilidad, como puede ser el uso o el transporte compartido, y estará disponible a gran escala.
Este año, Ford triplicará su flota de pruebas de coches autónomos para convertirse en la más grande de cualquier fabricante, elevando el número a unos 30 Fusion Hybrid autónomos en las carreteras de California, Arizona y Michigan, con la intención de volver a triplicar el número el año que viene. Ford fue el primer fabricante en probar sus vehículos en Mcity, entorno urbano simulado de la Universidad de Michigan, el primer fabricante en demostrar el funcionamiento de un coche autónomo en la nieve y el primer fabricante en ensayar con coches autónomos de investigación por la noche, en oscuridad total, como parte del desarrollo de los sensores LIDAR.
Para ofrecer un vehículo autónomo en 2021, Ford anuncia cuatro inversiones o colaboraciones clave que amplían sus avanzadas investigaciones en algoritmos, inteligencia artificial, neurociencia, mapas 3D, LIDAR y sensores de cámara y radar.
Expansión en Silicon Valley
Ford continua la expansión de su presencia en Silicon Valley, con la creación de un campus Ford en Palo Alto. Desde la apertura del Centro de Innovación e Investigación de Ford en Palo Alto en enero de 2015, las instalaciones han crecido rápidamente hasta convertirse en uno de los centros de investigación del sector de la automoción más grandes de la región. En la actualidad, el equipo está formado por más de 130 investigadores, ingenieros y científicos centrados en aumentar la colaboración de Ford con el ecosistema de Silicon Valley.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia