Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cambio del modelo de talento

Directora en País Vasco, Levante y Andalucía. Hays

2015-dic-OPI-Hays-Jane-BamfordSe habla mucho del cambio de modelo productivo como solución a los problemas estructurales de la economía española y de su dependencia de sectores de actividad de poco valor añadido. Lo que no se dice es que para cambiar ese modelo productivo hace falta otro tipo de capital humano, un talento distinto o, lo que es lo mismo, hacen falta profesionales con una formación, una experiencia y unas habilidades adecuadas a ese nuevo modelo. Sin embargo, la realidad del sistema educativo es otra y la mayoría de los titulados universitarios tienen una formación que el mercado no reclama. Algo que todo el mundo sabe pero a lo que nadie pone solución.

Desde hace unos años, Hays y Oxford Economics elaboran el Hays Global Skills Index, un índice que refleja los niveles de fricción de los mercados laborales en diferentes países. De acuerdo con la edición de 2015, España sigue teniendo enormes desajustes de talento y una gran dificultad para cubrir algunos puestos en las industrias de alta cualificación, si bien se confirma una mejora en la flexibilidad del sistema educativo y una mayor flexibilidad laboral.

Paradójicamente, la recuperación evidente de la economía española, que crecerá por encima del 3 % en 2015, y la reducción de las cifras de desempleo no impiden que el mercado laboral español siga sometido a enormes fricciones, mayores incluso que hace un año. Según el Índice, España se sitúa en tercera posición, la misma que en 2014, entre los que sufren mayor presión.

El aumento de la actividad económica, que ha incrementado las inversiones y el crecimiento de la mayoría de las empresas, permite calificar 2015 como un año positivo desde el punto de vista del mercado laboral. Ha aumentado la confianza de los profesionales y, con ella, su movilidad laboral. Sin embargo, los desajustes de talento y la rigidez del mercado generan una fuerte presión salarial en determinados sectores, aún cuando se mantienen los altos niveles de desempleo y la falta de trabajo a largo plazo entre los jóvenes.

Más presión
Hays Global Skills Index 2015 establece una puntuación para cada país, entre 0 y 10, para medir las restricciones y fricciones afrontadas por los mercados de trabajo cualificado. Se calcula teniendo en cuenta el análisis de siete factores, que cubren áreas como los niveles de educación, la flexibilidad del mercado laboral o la presión salarial de candidatos altamente cualificados. Una puntuación por encima de 5 indica que las empresas tienen dificultades para encontrar las aptitudes clave que necesitan y están sufriendo la fricción del mercado, mientras que una puntuación por debajo de 5 refleja un mercado laboral relajado en el que no hay grandes restricciones en el empleo cualificado.

España, con 6.4 puntos, 0.1 más que en 2014, se sitúa en la tercera posición entre los que sufren mayor presión, detrás de Alemanía y Hungría y por delante de Suecia y Estados Unidos. En el extremo opuesto, están Hong Kong, Italia y Bélgica. Una vez más, España ofrece numerosas paradojas. Así, existe una gran dificultad para cubrir algunos puestos en las industrias de alta cualificación, situándose este componente en 10 puntos, lo que indica que estos profesionales, al ser escasos, tienen mucho poder de negociación y existe una gran competencia entre empresas por el talento. No ocurre lo mismo con otras posiciones cualificadas, donde el índice de presión salarial se sitúa de nuevo en 4, que indica que existe una gran oferta de profesionales cualificados por lo que la guerra por el talento es mucho más equilibrada.

La calificación de presión salarial general se sitúa en 4.5 puntos –1.2 más que en 2014– que indica una reducción en el margen de negociación salarial por parte de las empresas, si bien se reduce ligeramente el gap salarial entre los trabajadores con alta y baja cualificación.

El Informe indica que España sigue sufriendo las consecuencias de la recesión económica con una tasa de desempleo del 22,3 %, que es especialmente preocupante en los desempleados de larga duración (11,2 %) y puntúa 7.1 en este concepto, 0.2 menos que en 2014. Un mercado al que todavía le falta mayor flexibilidad, concepto que recibe 5.2 puntos, 0.1 puntos menos que el pasado año. Por su parte, se mantiene, con 4.2 puntos, la calificación relativa a la flexibilidad del sistema educativo.

España sigue recuperándose
En el apartado dedicado a España, el estudio destaca el crecimiento estimado del PIB, en torno al 3,2 %, cercano al promedio anterior a la crisis. Sin embargo, señala que España sigue sufriendo una severa y elevada tasa de desempleo, la más alta de los 31 países analizados en el Hays Skills Index Global. Las reformas del mercado de trabajo de 2012 han impulsado la actividad laboral pero persisten los problemas estructurales derivados de la alta tasa de desempleo de larga duración y la disminución de la participación laboral de los jóvenes.

La puntuación global de 6.4 refleja que las tensiones siguen presentes en el mercado laboral español, donde escasea el talento en las industrias de alta cualificación. Una situación que se mantendrá a causa de la migración neta negativa y la creciente inactividad juvenil. Según el Estudio, en 2015 baja la presión en la bolsa de trabajo, la participación en el mercado laboral y la regulación del mercado de trabajo y aumenta en el desempleo de larga duración, la presión general de salarios y el porcentaje de participación de las personas de entre 15 y 24 años. Como se puede ver, quedan muchas cosas por hacer.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta