Ampliación del puerto: 6.000 empleos y 600 millones de VAB
Empresas con liderazgo
06/02/2020 | Chema Bermell | Imágenes cedidas por la UPV
Duración: 04:12
El impacto de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de València será de 6.000 nuevos puestos de trabajo y 600 millones de valor añadido bruto. Son las conclusiones del estudio que ha elaborado el Instituto de Transporte y Territorio (Itrat) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y que ha liderado Vicent Esteban, catedrático en Puertos y Costas.
Según el informe, en 2030, con la nueva terminal a pleno funcionamiento, el impacto económico del puerto de València representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunitat Valenciana. El empleo superará los 44.000 puestos de trabajo, cuyo salario medio estará en torno a los 32.000 euros anuales. En su conjunto, el puerto representará el 2,2 % de todo el empleo de la región.
Como ha expresado Esteban, “es indudable la importancia de la inversión” en la nueva terminal “y los beneficios que va a suponer”. Ha señalado que al ritmo de previsto de crecimiento del tráfico de contenedores en el puerto que se duplicará en los próximos treinta años y llegará a los 10,5 millones de TEUs en 2050, “es necesaria” la ampliación norte, a la que opta la empresa Terminal Investment Limited (TIL), filial del grupo MSC, con una inversión de mil millones de euros.