Entre 2009 y 2014, la diferencia entre aquellas empresas que han empezado a franquiciar sus conceptos de negocio y las que han desaparecido o paralizado sus procesos de expansión bajo este modelo se cierra con saldo positivo de 130 cadenas, según refleja la Guía de Franquicias de España 2015, editada por la consultora.
Facturación
La facturación conjunta de estas 1.021 franquicias, ha sido de 23.130 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,1% con respecto a 2013, un ascenso situado por encima del crecimiento medio de los últimos cinco años, situado en 1,1%
El empleo registra la misma tendencia al alza, con un total de 235.670 personas, un 7,9% más que el ejercicio anterior.
Sectores ascendentes
El segmento que más creció fue el de la restauración, debido al incremento de los nuevos conceptos de negocio basado en sus subsectores como restauración genérica, temática, fast-food, cafeterías o bocadillerías que de forma tradicional han sido los que han aportado más estabilidad a esta fórmula de comercio.
Otro grupo que ha experimentado un repunte es el sector de la moda, motivado sobre todo las de marcas de moda infantil, que han aumentado de 76 franquicias existentes a 85, al finalizar el pasado año.
Incremento en 2014
Más de 54.835 establecimientos franquiciados funcionaban en España en 2013, cifra que se ha incrementado durante el pasado ejercicio, cuando el número de franquicias abiertas ha alcanzado las 56.962 unidades.
Madrid, a la cabeza
Madrid, ha sido la Comunidad Autónoma dónde se han abierto más sedes de franquicias, llegando a 345 establecimientos, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León, por este orden.