Una excelente estrategia de comunicación es indispensable para impulsar el negocio, conseguir nuevos clientes y alcanzar objetivos concretos. Esto se debe a que la forma en cómo se transmite el mensaje dirá mucho de la marca. De allí la importancia de contar con un buen plan de medios que garantice el éxito de la compañía.
¿Qué es un plan de medios?
El plan de medios consiste en la planificación estratégica del ámbito comunicativo y del marketing utilizado en campañas o acciones con la finalidad de lograr impactar de forma positiva en el público objetivo.
Por lo tanto, se trata de una herramienta de gran valor que ayuda a identificar el cliente ideal, el plan de acción más adecuado y los mejores canales de comunicación para difundir el mensaje.
¿Para qué sirve un plan de medios?
Esta herramienta es indispensable en toda empresa porque sirve para organizar las acciones de comunicación de una marca con sus clientes potenciales.
Además, brinda la oportunidad de conocer los medios en los que se invierte, los costos de estos y el cronograma de ejecución de las campañas.
Asimismo, un plan de medios digitales es perfecto para que la marca tenga una fuerte presencia en el internet, lo que a su vez impulsará la compañía y aumentará los ingresos que ésta genere.
Otras de sus utilidades son las siguientes:
- Gestiona de manera eficiente el presupuesto.
- Establece fechas interesantes para las publicaciones.
- Realizar negociaciones acordes al presupuesto establecido.
- Mejorar las estrategias de marketing adaptándolas a las necesidades del negocio.
¿Por qué es importante hacer un plan de medios?
El éxito de la marca, productos o servicios depende en gran medida de la forma de venderlos o promocionarlos, y una planificación de medios tiene mucha influencia en las estrategias de comunicación.
Se encarga de generar campañas que capten la atención de futuros consumidores invitándolos a la acción de compra, también determina cómo y dónde hacerlo.
Gracias a esta herramienta se consigue optimizar el posicionamiento dentro del mercado y mejorar así la imagen de la marca, lo que atraerá más clientes y aumentará los ingresos.
Eso no es todo, la importancia del plan de medios también se debe a que contribuye al ahorro de tiempo y dinero, ya que una buena planificación es clave para que el presupuesto se utilice de forma inteligente en elementos vitales en la marca.
¿Qué pasos analizar al desarrollar el plan de medios?
Los pasos más recomendables para hacer un plan de medios eficaz son los siguientes:
Definición de objetivos
Definir los objetivos que se quieren alcanzar es el primer paso para lograr un plan consolidado. Eso sí, dichas metas deben ser realistas, específicas, fácilmente medibles, alcanzables, relevantes y tener un plazo para su realización, pues estas marcarán las acciones que se pondrán en marcha.
Si no se consigue alcanzar los intereses establecidos, lo más inteligente será establecer otros que le aporten valor al negocio.
Validación del presupuesto disponible
Por lo general, el dinero suele ser un tema muy polémico en cualquier aspecto, así que, conocer el presupuesto disponible para llevar a cabo el plan de publicidad determinará cómo será el desarrollo de dicha planificación.
Esto será realmente beneficioso al momento de negociar y buscar las alternativas más provechosas y accesibles dependiendo de las necesidades de la marca
Análisis del mercado
Analizar el mercado permitirá descubrir las oportunidades o amenazas a las que se enfrenta la empresa con la finalidad de poder implementar con éxito la estrategia de medios.
Durante el análisis también se pueden conocer factores determinantes para la marca, tales como las características del cliente ideal, la competencia y la relevancia de ciertas estrategias. Los datos que se consigan permitirán:
- Reconocer nuevas oportunidades de negocios.
- Analizar los patrones de consumo.
- Descubrir nuevos nichos.
- Entender la demanda y la evolución de las ventas.
- Captar las estrategias, determinar las ventas y conocer los productos de la competencia.
Elección del público
A fin de garantizar la efectividad de las estrategias del plan de medios, se debe tener claro a qué conjunto de personas se dirigirán cada una de las acciones. Y, cuanto más específico sea, será mucho más fácil acertar en los deseos y necesidades del target.
De esta forma se diseñará un mensaje persuasivo que capte la atención de los consumidores de la empresa, lo que hará que las estrategias sean confiables y las campañas más eficaces.
Desarrollo de la persona
La persona es una evolución del público objetivo. Consiste en un perfil semi-ficticio de aquel que se conoce como el comprador de la marca. En este aspecto se deben evaluar la personalidad, el comportamiento, los deseos y los hábitos de esa audiencia.
El resultado de dicho análisis, determinará el desarrollo de un personaje central que será el consumidor ideal de la compañía. Para ello se tienen en cuenta factores como el nombre, la edad, la posición, la personalidad, las preferencias y los ideales.
Definición de la personalidad de tu marca
La imagen de la marca influye de forma directa en la capacidad de compromiso. Los consumidores esperan que el mensaje que se emite sea en un lenguaje y tono específico.
Si la marca se posiciona o caracteriza como moderna, joven y a la moda, es importante tener una personalidad que transmita sus cualidades en todo momento. Reforzar estas características le otorgarán una cara a la empresa y el público podrá asociarla rápidamente a cierto estilo de vida.
Lo más recomendable es tener una personalidad gentil y cercana al cliente en todo momento. Adicionalmente, el medio publicitario empleado debe estar acorde a esa identidad.
Recuerda que toda buena estrategia de comunicación está basada en un buen plan de medios.