Best Lawyers 2026 reconoce a profesionales de Galán Asociados
Redacción E3
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es la ley que regula el uso y aplicación de los contratos de alquiler. Establece las responsabilidades que tienen el arrendador y el inquilino, así como las obligaciones y derechos de ambas partes. Y en este artículo, te diremos todo lo que necesitas saber sobre esta ley.
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es una ley que regula el alquiler de viviendas. En ella están comprendidas el conjunto de normas legales que rigen el derecho inmobiliario en España. Fue promulgada el 1 de enero de 1964 y modificada en varias ocasiones desde entonces, siendo la última, la del mes de marzo de 2019.
En la que se estipula el aumento de los plazos en los contratos de alquiler de 3 a 5 años. Así como también, la limitación de la fianza exigible al arrendatario, a un máximo de 2 meses y la imposibilidad de incrementar la renta por encima del IPC establecido.
En general, la ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en su forma actual, establece las normas relativas a los contratos de alquiler de viviendas y los derechos y deberes de las partes involucradas.
La ley que rige los contratos de arrendamiento, es la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Creada en 1964 y modificada en varias oportunidades a lo largo de los años. Siendo su última modificación la realizada en marzo de 2019. Y las más importantes, las modificaciones realizadas en los años 1995 y 2013.
La Ley de Arrendamientos Urbanos, se divide en 5 partes, cada una de las cuales contiene varios artículos, que a su vez se dividen en secciones. Adicionalmente, incluye las disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales de la ley.
TÍTULO I. Ámbito de la ley
TÍTULO II. De los arrendamientos de vivienda
TÍTULO III. De los arrendamientos para uso distinto del de vivienda
TÍTULO IV. Disposiciones comunes
TÍTULO V. Procesos arrendaticios
Disposiciones adicionales, Disposiciones transitorias, Disposiciones derogatorias y las Disposiciones finales
Según se establece en el artículo 21 de la ley, existen gastos de reparación del inmueble que corren por cuenta del arrendador y otros que corresponden al arrendatario. Siendo responsabilidad del arrendador todas las reparaciones correspondientes al mantenimiento preventivo y correctivo necesarias para conservar la vivienda en condiciones óptimas de habitabilidad. Mientras que es responsabilidad del arrendatario, las pequeñas reparaciones por daños producto del uso continuo y ordinario de la vivienda, por descuido o negligencia.
Para efectos legales, la vigencia del contrato de alquiler, empieza en el momento de la firma del mismo. No obstante, este puede establecer en su texto una fecha de inicio diferente a la de la firma.
La Ley de Arrendamientos Urbanos en su título II capítulo II artículo 9 ordinal 1, dice que el plazo de vigencia de un contrato de alquiler empieza desde la fecha indicada en el contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario, si se pacta una fecha posterior dentro del contrato.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3