La mitad de las empresas españolas ha sido víctima de un delito económico
La apropiación indebida de activos (75 %), el soborno y la corrupción (25,4 %) y la manipulación contable (19,2 %) fueron los principales delitos sufridos por las empresas en España, según la encuesta, en la que han participado 5.000 ejecutivos de 99 países.
El 75 % de los fraudes fueron llevados a cabo por empleados de la propia compañía, un porcentaje que a nivel mundial se reduce al 56 %.
El informe revela que el 44,4 % de los defraudadores internos pertenecía a la alta dirección, en tanto que el 22,2 % eran mandos intermedios.
Según la misma fuente, el 75 % de los encuestados en España opina que los hombres con edades comprendidas entre 41 y 50 años son los que más delitos comenten. En el 47,2 % de los casos, el defraudador lleva en la empresa más de 10 años.
Entre los delitos que previsiblemente más crecerán en los próximos años, los directivos españoles destacan la apropiación indebida de activos (44,3 %), el abuso de información privilegiada (30,4 %) y la manipulación contable (24,1 %).
A nivel mundial, el 40 % de las empresas cree haber perdido entre 75.000 euros y 4 millones de euros por este tipo de delitos, y el 25 % más de 4 millones de euros.
Por otra parte, el 12,5 % de las empresas asegura haber sido víctima de un «ciberdelito», el 5 % más que en la encuesta anterior.
Artículos relacionados
À Punt explora la intercooperación en uno capítulo de ‘Som Coop’
La importancia de los clústeres de construcción en la adopción de tecnologías emergentes