Domingo, 27 de Octubre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Reental combina tecnología y finanzas descentralizadas en inversión inmobiliaria

|

Reental, un actor más dentro del convulso mercado de la vivienda, pero, en este caso, su papel pasa por impulsar la oferta. Para descubrir cómo lo hace, hablamos con su CEO y fundador,  Eric Sánchez.

– ¿Cuál es la foto actual de Reental?

Reental combina tecnología y finanzas descentralizadas en inversión inmobiliaria

Nacimos en 2021, hemos financiado ya 70 proyectos con inversores de más de 80 países que computan un total de unos 50 millones de dólares.

Los proyectos están presentes en cinco países como son España, México, Estados Unidos, República Dominicana y Argentina. De estos 80 países en donde tenemos inversores la inmensa mayoría provienen de España y después de Latam. En concreto, de Argentina y México que se colocan en segunda y tercera posición.

Igualmente, damos empleo, entre trabajadores y colaboradores a cerca de 65 personas y seguimos creciendo.

– ¿Cómo pasamos de la inversión tradicional en el sector inmobiliario a la descentralizada y cuáles son sus ventajas para los inversores y qué rentabilidad se puede obtener?

Cuando hablamos de finanzas tradicionales, en nuestro caso concreto, nos estamos refiriendo a finanzas e inversión en el sector inmobiliario. ¿Cómo se puede hacer? Invirtiendo en un inmueble que se reforma y se alquila, con lo que se le da una nueva habitabilidad en la zona en la que se ubica y se puede alquilar para usos como el coliving, turístico, residencial…

Tokenizar el producto de inversión

Nosotros nos encargamos de que, añadiéndole tecnología, esa inversión tradicional como es la inmobiliaria, sea más accesible. En concreto, nosotros lo que hacemos es tokenizar el producto de inversión y, de esta manera, dividimos el activo que sea en distintas participaciones y cada una de ellas se denominan tokens. Por ejemplo, si contamos con un proyecto que tiene un valor de 100.000 euros, se puede dividir en 1.000 tokens de 100 euros.

De esta manera, el interesado que quiere invertir en el sector inmobiliario no tiene que comprar un activo, sino que puede comprar tokens de diferentes activos en ciudades de distintos países. Es decir, puede diversificar y entrar porque la cuantía ya es accesible para cualquier perfil. Con este sistema conseguimos que la inversión inmobiliaria sea más accesible.

Una segunda ventaja, además de ser accesible, es que es más líquido. ¿Por qué? Porque cuando el inversor quiera salir puede vender sus participaciones.

Inversión más líquida

Esto es lo que convierte a un activo inmobiliario, que normalmente era una buena inversión, en accesible y además más líquida. Lo importante de emplear la tecnología en este punto, que es de donde vienen las finanzas descentralizadas, es que el token es programable. Es decir, que se pueden hacer muchas más operaciones con él de lo que se puede hacer con una inversión tradicional.

Por ejemplo, podemos programar que los rendimientos mensuales le lleguen al inversor todos los meses a su cartera, independientemente de que haya invertido en un  inmueble o en muchos más o de que tenga uno o 1.000 tokens, por poner un ejemplo.

También se puede programar que esos rendimientos que le llegan al interesado todos los meses se reinviertan automáticamente, pasando la rentabilidad del 12% al 14%. De esta forma, el inversor hace uso de una tecnología que le permite ir reinvirtiendo automáticamente en proyectos nuevos que van saliendo. De esta forma, su dinero está siempre produciendo.

Otro aspecto que proporcionan las finanzas descentralizadas es que ese token se puede usar como garantía para pedir un préstamo. El token, que representa una participación en un inmueble en Miami, por ejemplo, y que aporta al interesado una rentabilidad mensual, te permite, con un solo click dejarlo de garantía.

Eric Sánchez, Reental

Eric Sánchez, en el campo del Levante durante la celebración de un evento en el que han dado a conocer a su compañía al Club de Empresas del Levante y  Valencia Digital Summer

24 horas, siete días a la semana

Con lo cual, las finanzas descentralizadas permiten invertir la cantidad que se quiera, tener liquidez, programar esos rendimientos, acceder a interés compuesto (aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses), incluso al apalancamiento y, lo más importante, es que está al alcance de cualquier persona, 24 horas, 7 días a la semana con una conexión telefónica.

– ¿Cuál es el perfil de inversor?

El perfil de inversor actual es un varón en un 80% de los casos, de entre 35 y 45 años. Pero, como ya he comentado, es accesible para cualquiera.

– ¿Cuáles son las tendencias de inversión en el mercado inmobiliario, teniendo en cuenta la situación convulsa que está padeciendo el sector de la vivienda?

La tendencia es, y debe ser, crear más oferta. El mercado funciona y este pone un precio, cuando hay más oferta y menos demanda bajan los precios y cuando hay más demanda y menos oferta ocurre al contrario. Y esta situación es la se que está dando ahora en España. Hay mucha gente que quiere comprar y alquilar en España y no hay oferta porque en los últimos años no se ha construido al ritmo que se debería.

En tu opinión, ¿cómo se podría crear más oferta?

A mi juicio, hay dos vías para crear más oferta. Una de ellas, está relacionada con la Administración pública donde hay unos compromisos que no se han asumido como se debería. Y desde el punto de vista de la empresa privada, las empresas del sector construyen, crean valor, dan habitabilidad a las personas, pero también quieren obtener un beneficio.

En este caso, hay que facilitar que haya negocios, personas que quieran emprender, acceso a financiación, a facilidades para que el coste del suelo no sea tan alto y su puesta en el mercado tan lento y así se creará más oferta porque en España hay mucha gente que quiere producir.

La última crisis provocó que desaparecieran los pequeños promotores que son los que hacían un porcentaje muy alto de viviendas. Las grandes promotoras nos pueden crear toda la oferta que se necesita.

En el caso de Reental, nosotros somos una vía, un granito más que sumar a la solución. Nosotros solemos comprar activos bancarios que no están en uso, los adquirimos, los reformamos y los ponemos en el mercado, con lo cual, estamos generando nuevas ofertas. Igualmente, compramos activos que están en desuso  y generamos modelos como el coliving, una vía de habitabilidad para aquellas personas que vienen de paso o son nómadas digitales que pasan por ciudades y se quieren quedar.

Es decir, el objetivo es seguir creando oferta, no hay ninguna otra clave. De todas formas, si intentan limitar la demanda, se limitará la oferta. Con lo cual, si se ponen manos a la obra tanto desde el sector público como desde el privado y se crea oferta, el mercado se suele regular solo.

– ¿Y si comparamos nuestra situación con la de otros países?

Si nos comparamos con Estados Unidos, existe una situación similar ya que también hay mucha demanda. Hay mucha gente que quiere invertir y además hay más oferta porque no sufrieron la crisis inmobiliaria del mismo modo que en Europa.

De todas formas, en España estamos intentando buscar la solución al contrario de lo que se debe. Si tú aprietas mucho a los propietarios, teniendo en cuenta que el 85% de ellos son pequeños, tienen miedo a poner su inmueble en el mercado y, al final lo que hacen es cerrarlo. No quieren tener a nadie  que no les pague, que les dé problemas… Y volvemos a lo mismo, seguimos limitando la oferta.

Infonif informes de riesgo
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta