Domingo, 27 de Octubre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Lanzan el programa Inspira 50+ para impulsar el talento sénior femenino

La Fundación Caja Ingenieros y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana ponen en marcha el Programa Inspira 50+, una iniciativa por la igualdad en el empleo y la inserción social, que busca potenciar la empleabilidad de las mujeres mayores de 50 años y con estudios superiores. El programa pretender proporcionar nuevas herramientas y habilidades que les permitan mejorar su situación en el mercado laboral.

La tasa de paro en mayores de 55 años en la Comunitat Valenciana es del 7,36% en hombres y de un 13,69% en mujeres, según datos de la Encuesta de Población Activa.

Lanzan el programa Inspira 50+ para impulsar el talento sénior femenino

Esta es la segunda edición de un proyecto de coaching experiencial dividido en tres partes que ofrece una segunda oportunidad a mujeres mayores de 50 años, con una titulación universitaria y en búsqueda activa de empleo, con el objetivo último de potenciar el talento sénior femenino. Se trata de un programa totalmente gratuito que arrancó con éxito el año pasado de la mano de Reimpulsa 50 +, la primera de esas partes, y donde se trabajaron competencias básicas para la incorporación al mercado laboral.

Afrontar la baja empleabilidad

Los últimos datos de Eurostat evidencian que en España el 23% de las mujeres con formación superior trabajan en puestos para los que están sobrecualificadas, una realidad que se incrementa en las mujeres de más edad.

El proyecto, que contará con sesiones de formación, mentorización y actividades de desarrollo profesional, tiene como objetivo ayudar a superar las dificultades laborales con las que se encuentran muchas mujeres que han tenido que abandonar el mercado laboral o acortar su presencia en él. En este sentido, un informe de la Fundación Adecco refleja que el 70% de las mujeres han renunciado en alguna ocasión a su carrera profesional por cuestiones personales, como el cuidado de hijos o familiares dependientes.

Asimismo, busca generar herramientas para afrontar la baja empleabilidad y las barreras que enfrentan las mujeres mayores de 50 años para acceder a puestos de responsabilidad, pese a contar con una sólida formación académica y una amplia experiencia laboral.

Trabajar las competencias técnicas, pero también el bienestar

En esta edición de Inspira 50 +, la novedad es que no sólo se van a trabajar las competencias técnicas, sino también la parte relativa a la actitud y el bienestar, para continuar creciendo y empoderando a las mujeres.

El programa ofrece una formación de alto nivel a un grupo de mujeres de diferentes profesiones, no sólo ingenieras industriales, sino también economistas, pedagogas, abogadas, ingenieras de telecomunicaciones e incluso, licenciadas en medicina y diplomadas en relaciones laborales, aunque todas ellas pertenecen a un colectivo sénior de difícil inserción laboral. Para ello se ofrecerá un recorrido de conocimiento personal para poner en valor las cualidades, fortalezas y éxitos de las asistentes en su búsqueda de empleo y mejora profesional.

«Nuestro objetivo es no solo mejorar la empleabilidad de estas mujeres, sino también darles el impulso necesario para que puedan acceder a puestos de decisión y liderazgo dentro de sus empresas o incluso crear sus propios proyectos profesionales», ha señalado Iñaki Irisarri, coordinador general de la Fundación Caja Ingenieros. «Además, la promoción de la experiencia profesional y la reinserción laboral son dos ejes vertebradores de la Fundación Caja Ingenieros«, ha agregado.

Adquirir competencias comunicativas y de liderazgo

En opinión de la secretaria de la demarcación de Valencia del COIICV, Elena Uviedo, la puesta en marcha de proyectos como Inspira 50+ es necesaria para atajar estas situaciones de desempleo de larga duración: «La edad es difícil de franquear a la hora de acceder a un empleo, dificultades que se acentúan en el caso de las mujeres por ausencias ligadas al cuidado de los hijos, en muchos casos. Con este programa ofrecemos una respuesta a través del reciclaje profesional y el aumento de la autoestima».

El programa arranca el 16 de octubre con una charla de alto impacto de la mano de la comunicadora Maribel Vilaplana, que trabajará la confianza, seguridad y técnicas de empleo y con Amalia Belenguer, gerente de Cultura y Talento de Improven que ofrecerá la versión de una experta en Recursos Humanos. La mesa estará presidida por la secretaria del Colegio oficial de Ingenieros Industriales, Elena Uviedo, y por un representante de Fundación Caja Ingenieros, que pondrán en valor este tipo de proyectos.

Durante las diferentes sesiones, se trabajarán temas de bienestar integral y manejo del estrés para la empleabilidad, así como competencias comunicativas, liderazgo y trabajo en equipo, recursos que facilitarán su tránsito hacia la vida laboral. El proyecto finalizará en diciembre, con un outdoor training, una herramienta de formación empresarial basada en dinámicas y juegos al aire libre con el fin de conocer sus fortalezas y áreas de mejora.

Las mujeres senior, las más afectadas por el desempleo de larga duración

Los datos de la EPA apuntan a que en 2023 el 59% de las mujeres sénior en desempleo llevaban más de un año buscando empleo, frente al 40,7% del resto de mujeres. Esta cronificación de la búsqueda de empleo puede conducir a la falta de expectativas y, finalmente, a la retirada del mercado laboral de la mujer sénior. De hecho, a partir de los 50 años se observa una desaceleración en la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Así, la tasa de actividad media para la mujer entre 25 y 50 años es del 85,3%, cayendo hasta el 67,9% entre los 50 y 64 años. Esta inferior participación refleja la inferior consideración que sigue teniéndose de la fuerza laboral más veterana, que en ocasiones se retira prematuramente del mercado laboral por razones culturales o ausencia de expectativas y este desempleo prolongado a veces puede provocar la erosión de habilidades, competencias y actitudes en la búsqueda de trabajo, ocasionando problemas de salud mental que derivan en pérdida de conexiones, aislamiento y mayores tasas de pobreza.

Infonif informes de riesgo
IVF prestecs digitals

Dejar una respuesta