Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

El valor de los beneficios corporativos en el nuevo mercado laboral

Ana Zamora, CEO y cofundadora en Vitaance
Publicado a 13/10/2024

El mercado laboral ha cambiado de forma radical en los últimos años. Así se refleja en el Informe sobre Rotación elaborado por la plataforma de empleo InfoJobs, que pone de manifiesto que a 4 de cada 10 empresas les cuesta fidelizar a sus empleados. Además, se percibe una gran preocupación por el aumento de la rotación laboral, un claro signo de la necesidad de replantear las estrategias de los departamentos de recursos humanos para atraer y retener al talento.

Y es aquí donde los beneficios corporativos como valor añadido al salario se reivindican como factor clave, y muchas veces decisivo, para captar y fidelizar a aquellos perfiles más solicitados. Las nuevas generaciones han puesto sobre la mesa una nueva realidad. Con unas necesidades, valores y ritmos que hasta hace pocos años eran prácticamente inexistentes en el ámbito laboral de nuestro país, para ellos es un requisito indispensable sentirse cuidados y valorados por la empresa de la que forman parte.

El valor de los beneficios corporativos en el nuevo mercado laboral

El bienestar laboral como ventaja competitiva

Los tradicionales incentivos salariales y de promoción laboral, quedan ahora relegados a un segundo plano para dejar paso a los beneficios personalizados de libre elección. Servicios de bienestar físico y psicológico, cursos de formación o seguros de salud, son algunos de los incentivos con los que las empresas buscan diferenciarse y responder a estas nuevas demandas.

Porque si ofrecer estos beneficios es un aliciente para el trabajador, también lo es para la empresa. La puesta en marcha de este tipo de servicios no solo favorece el clima laboral, sino que también promueve una mejora en la salud general de los empleados. Como resultado, se consigue una reducción del absentismo, lo que repercute directamente en el rendimiento de la empresa.

Datos publicados por la Fundación Salud y Persona afirman que en las empresas emocionalmente saludables, es decir, aquellas que priorizan el bienestar emocional y físico de sus empleados bien sea a través de políticas de inclusión, o de la implementación de programas de bienestar, existe una mayor productividad y fidelización de su personal.

Por contra, las cifras de rotación y absentismo laboral son considerablemente menores, lo que contribuye a un clima organizacional estable y a un rendimiento superior en comparación con aquellas que no llevan a cabo estas prácticas.

Las compañías son cada vez más conscientes de esta nueva realidad y de cómo la puesta en marcha de estos sistemas les diferencia de la competencia. Si hasta ahora ofrecer estos servicios estaba tan solo al alcance de grandes compañías debido al alto coste y burocracia, la irrupción en el mercado de plataformas dedicadas a la mejora del bienestar de los empleados ha supuesto su democratización.

Gracias a ellas y a sus soluciones asequibles, las pymes y las startups pueden entrar a formar parte del juego y sentarse en la mesa de las grandes corporaciones sin que esto les suponga un impacto económico que ponga en jaque su estabilidad financiera.

La retribución flexible, una solución fiscal eficiente

Entre las soluciones más demandadas y valoradas, tanto por las empresas como por los trabajadores, se imponen los planes de retribución flexible, que permiten a los empleados aprovechar las ventajas fiscales de destinar parte de su salario bruto a cubrir gastos esenciales en salud, comida, transporte, guardería y formación. Este sistema, al alcance tanto de las pymes como de las empresas emergentes, genera grandes ahorros fiscales, y facilita que el empleado aumente el salario disponible a final de mes sin que ello suponga un coste adicional para la compañía.

En el escenario actual, en el que las compañías navegan en un mar de incertidumbre económica, la posibilidad de que las empresas puedan incentivar a sus empleados a través de la mejora de su eficiencia fiscal, sin la necesidad de aumentar sus salarios, es uno de los factores que más favorece la contratación de servicios de retribución flexible.

Aerocas Business Forum
Aerocas Business Forum
green urban logistics itene
Rent Bis Adelanto de tus locales
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Generalitat ayudas DANA

Dejar una respuesta