Los factores que influyen en la elección de un empleo varían considerablemente entre generaciones y regiones. Aunque existen variaciones en las prioridades de los trabajadores al considerar unirse o dejar una empresa, sí existen elementos comunes en cada generación. Según un informe de Brand Finance, elaborado con datos de 16 países, tener un trabajo agradable es el factor decisivo para el talento de todas las generaciones.
¿Cuáles son las características laborales de cada generación? Analizamos desde la recién aterrizada al mundo laboral Generación Z hasta los baby boomers.
Prioridades laborales por generación
Generación Z (1997-2010)
El talento de la Generación Z coincide alrededor del mundo: prioriza las oportunidades de formación y desarrollo, además de un trabajo agradable.
Por regiones, la sostenibilidad ambiental es una prioridad importante para el talento en Oriente Medio, influyendo en un 14,9% de la toma de decisiones. Sin embargo, es menos relevante en Estados Unidos, con solo un 3,3%.
Los trabajadores de la Generación Z en Europa valoran una visión inspiradora y el prestigio de la marca del empleador, con un 8,8% y un 8,5%, respectivamente.
Millennials (1981-1997)
A nivel global, los millennials dan gran importancia al salario. En Asia y Estados Unidos, los millennials buscan un equipo sólido y priorizan trabajar con talento de primer nivel, con un 9% y un 8,6%, respectivamente. Mientras que en Europa y Oriente Medio esta generación valora la visión del empleador, con un 8,4% y un 8,1%.
¿Qué no es una prioridad para el talento millennial? A diferencia de sus homólogos Z, la sostenibilidad ambiental ocupa un lugar relativamente bajo en Estados Unidos, con un 6,8%. Y aún más bajo en Europa y Oriente Medio, con un promedio de 4,2%. Por su parte, los millennials asiáticos se centran menos en la gobernanza y el prestigio de la marca, ambos con un 3,9%.
Generación X (1965-1981)
A veces referida como la ‘generación perdida’, la Generación X prioriza el prestigio de la marca, la reputación del empleador y un liderazgo inspirador. El talento de esta generación en Estados Unidos quiere trabajar con talento de primer nivel y para una empresa con una visión inspiradora, con un 9,6% y un 10,7%, respectivamente. Aunque se centran menos en la flexibilidad, con un 4,2%.
La Generación X en Asia tiene una perspectiva diferente y otorga una alta consideración a las modalidades de trabajo flexibles, con un 8,3%, y al entorno de trabajo acogedor, con un 9,1%.
Baby Boomers (1945-1964)
Aunque están cerca de la edad de jubilación, los trabajadores baby boomers valoran sobre todo un liderazgo inspirador, la reputación del empleador, un trabajo gratificante y una remuneración justa.
En concreto, los baby boomers europeos y estadounidenses valoran una marca prestigiosa, con un 13,7% y un 12,8%, respectivamente. Mientras que en Asia, el entorno de trabajo acogedor recibe una mayor consideración, con un 9,5%.