La Asamblea General Extraordinaria de Redit, integrada por los presidentes de los 11 institutos tecnológicos, ha reelegido por unanimidad a Fernando Saludes como presidente de la asociación. Durante la reunión, también se nombró vicepresidente al presidente del Instituto Tecnológico de Energía (ITE), Miguel Rivas Calderón.
Saludes manifestó su agradecimiento y destacó los retos futuros de Redit. “Pese a que la Red de Institutos Tecnológicos se ha consolidado como un referente nacional e internacional, en esta nueva etapa pretendemos lograr la estabilidad necesaria, a nivel presupuestario, para abordar los grandes retos tecnológicos que se nos presentan y ante los cuales nuestras empresas deben seguir siendo competitivas”, ha comentado.
EL 50% de las empresas españolas trabaja con Redit
Asimismo, “consideramos estratégico incrementar nuestra incidencia en programas nacionales y europeos que, sin duda, permiten captar muchos recursos económicos para fomentar la I+D empresarial de la Comunitat”. En este sentido, el presidente ha resaltado la importancia del modelo valenciano de Red “Redit fue la primera red de institutos tecnológicos, hace más de 50 años, y, hoy en día, más del 50% de empresas españolas trabaja con nosotros para abordar sus retos tecnológicos y de innovación. Por ello, considero que es un activo, sumamente, estratégico que debemos potenciar si queremos reindustrializar, exitosamente, nuestra región y, sobre todo, contar con empresas y sectores competitivos”, ha explicado.
El presidente de Redit es el máximo representante de Industrias Saludes, grupo de más de 120 años de historia, referente en el campo de la señalización, seguridad vial, movilidad y equipamientos urbanos. La compañía, que cuenta con más de 180 trabajadores, alberga a cuatro empresas principales: Industrias Saludes, Traffic Futura, Saludes Servicios y Saludes Parques y se ha caracterizado desde sus inicios por su firme apuesta por la innovación. Saludes es, además, presidente del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) y es socio de varios centros tecnológicos de la red valenciana.
El empresario fue elegido por primera vez presidente de Redit en mayo de 2016. “En ese momento me faltaba experiencia, pero aterricé con mucha ilusión y muy agradecido por la confianza que se había depositado en mí y pronto me di cuenta de que había descubierto una vocación”, ha explicado.
Desde entonces ha puesto todo su empeño en representar a una asociación reconocida tanto a nivel nacional como internacional que agrupa a más de 2.000 investigadores y trabaja para más de 14.000 empresas. “Para mí es un placer contribuir a nuestra misión de incrementar la competitividad de las empresas a través de la innovación, la tecnología y los servicios de alto valor”.
El presidente de Redit también ha destacado el importante el trabajo que se hace desde la Red en colaboración con las administraciones “es necesario que la innovación y la tecnología ganen peso en las prioridades de las agendas y los presupuestos”. “Tanto las empresas como la administración-explica- apuestan por la innovación, pero no es suficiente, tal y como refrendan los análisis que, periódicamente, se publican. En nuestro caso, y creo que es necesario extrapolar esta iniciativa al resto de agentes públicos y privados, continuamente estamos midiendo el impacto positivo de REDIT en la Comunitat. Las conclusiones son evidentes: por cada euro invertido en Redit, generamos 5,3 euros de PIB en la Comunitat Valenciana, además del efecto multiplicador generado por la transferencia tecnológica y de conocimiento a las empresas y que, en definitiva, fortalece al territorio para que puedan venir nuevas inversiones”.
“Durante estos ocho años, en los que hemos pasado por algo tan inaudito como una pandemia, Redit ha demostrado ser una pieza clave para abordar los retos que han ido surgiendo por lo que estamos más preparados que nunca para ayudar a que cualquier empresa de nuestro territorio que lo desee pueda mejorar su competitividad de la mano de un instituto tecnológico”, ha añadido.
Por otra parte, la Asamblea también ha nombrado vicepresidente al presidente del Instituto Tecnológico de Energía (ITE), Miguel Rivas Calderón, director general de la empresa Ibérica de Aparellajes, fabricante de equipos y soluciones para generación, transporte y distribución de energía eléctrica. La empresa colabora desde hace años con su centro de referencia para desarrollar productos y realizar ensayos de laboratorio de toda índole.