R. Galgo, Podcast Days: «En 2025 asistiremos a la cosificación del audio»
Rubén Galgo, organizador del Podcast Days, el primer evento de España para profesionales sobre el podcasting en España nos informa sobre el mundo del podcast y cuáles van a ser las tendencias de este joven sector, que celebra hoy su veinte cumpleaños.
– ¿Cuál es la foto actual del podcasting en España? ¿Podríamos definirlo como un sector?
Así es. De hecho, hoy se cumplen 20 años de la publicación del primer podcast en España, una efeméride que celebramos este año en el Podcast Days. En cuanto su posición, el sector está en pleno crecimiento tanto por parte de las grandes plataformas como de las productoras pequeñas, ya que el consumo se ha disparado. Estamos viviendo un momento dulce, incluso las marcas están poniendo el foco en el podcast como un canal más de comunicación.
El consumo de podcast de 2023 a 2024 ha crecido un 30% en España solamente.
Además, estamos viendo movimientos muy interesantes de plataformas que quieren establecer acuerdos con el mundo de la automoción para incluir sus contenidos en los vehículos, como una alternativa más a la radio tradicional.
Hay otro dato interesante y es que el 80% de las veces que se menciona una marca en un podcast implica una interacción enorme del escuchante con esa marca que le lleva a seguirla en redes sociales, buscarla en Google, comprar algún producto o compartir algún like… Este nivel de engagement y de cercanía no lo tienen otros canales. ¿Por qué? Porque se trata de un canal que te permite segmentar la audiencia y nivel de efectividad de sus mensajes es muy importante.
– ¿Quiénes son los actores principales del sector? ¿Las plataformas?
Es muy heterogéneo. En España, el podcast siempre ha sido amateur. A lo largo de estos veinte años se ha ido profesionalizando mucho y ahora mismo nos encontramos por un lado, a las grandes plataformas como Spotify. iVoox, Podimo o Youtube podcast que este año viene con mucha fuerza y, por otro lado, están los propios creadores de contenido, como los podcaster independientes y las productoras de podcast que crean contenidos más elaborados, con más diseño sonoro y que se encargan de generar contenido para las grandes plataformas.
Las plataformas ganan
– ¿Quién obtiene los mayores ingresos en este sector?
Los que más ganan son las plataformas. De todas formas, son ellas las que llevan a cabo grandes inversiones para garantizar las métricas y poder monetizar.
En segundo lugar se situarían las productoras y, por último, los creadores de contenido.
Si comparamos España con Alemania, nuestro país tiene margen de crecimiento para que los creadores de contenido puedan disfrutar más de este pastel.
– ¿Cómo se está financiando este sector?
Hasta hace unos años, plataformas como Sptify, Podimo, Amazon Music… acababan de llegar y necesitaban rellenar su oferta de audio con lo que empezaron a impulsar una gran cantidad de proyectos. En estos momentos, que ya hay una gran cantidad de contenidos, debe ser un contenido muy creativo que llame su atención para que lo incluyan en su catálogo. Otra forma sería a través de las marcas que estén interesadas en un contenido concreto o que aborde una temática que se alinee con sus valores y con su territorio de marca para que puedan llegar de manera más directa a su audiencia.
El turismo, tendencia para podcast
Por otra parte, este año hemos notado un crecimiento del podcast centrados en materia turística. De hecho, estamos viendo que se están creando contenidos específicos para turismo.
Hace poco se ha presentado “Greal: el secreto de las ocho llaves”, la primera ficción sonora que se ha hecho en España por parte de la Agencia Catalana de Turismo y donde se da a conocer las bondades turísticas de Cataluña. Se trata de una producción que se creó en Podcast Days, ya que en el evento se estableció el equipo y donde surgió la idea para poner en marcha este proyecto.
En esta misma línea, este año viene por primera vez a España y, en concreto a Podcast Days, una plataforma de podcast turísticos italiana llamada Loquis que tiene un modelo de negocio bastante curioso y que va a aterrizar en España. Se trata de micropodcast geolocalizados a través de una plataforma, donde la gente puede contribuir creando historias. Por ejemplo, si va a la Puerta de Alcalá puede encontrar un micropodcast donde te cuenta su historia..
Loquis se presenta en Podcast Days, igual que lo hicieron en su momento Spotify, Google Podcast o Youtube Podcast, que eligieron nuestro evento para darse a conocer.
– ¿Cuál es el perfil del consumidor de podcast? ¿Existe un perfil medio que podríamos definir?
Estos dos últimos años ha descendido la media de edad. De hecho, las plataformas están poniendo el foco, no ya en los millennials que ya están dentro de la burbuja de los podcasts, sino en las generaciones Z, Alfa… En cuanto a género, podríamos decir que existe una equidad del 50-50 entre hombres y mujeres.
En cuanto a edad, el grueso del consumo se concentra desde los 22 años hasta los 65 años.
– ¿Cuáles la tendencia de éxito en podcast?
Ahora mismo estamos observando que las ficciones sonoras, que son los contenidos más elaborados están bajando de los 20 minutos. Los primeros que se hacían superaban la media hora y alcanzaban los 45 minutos y muchos de ellos han bajado incluso hasta el cuarto de hora.
En cuanto a los podcasts conversacionales, que suelen corresponder a una entrevista, suelen estar en torno a una hora.
Los que incluyen contenidos narrativos suelen estar por debajo de 15 minutos o menos.
De todas formas, durante la pandemia se cambiaron los hábitos de consumo. Antes de la covid-19, la gente consumía podcast cuando iba al trabajo o a llevar a los niños al colegio, a clase… y la pandemia lo trastocó todo. Durante este periodo se disparó el consumo y cuando pasó la pandemia descendió y ahora estamos recuperando de nuevo esos niveles de consumo de podcasts.
La cosificación del audio
– ¿Cómo va a evolucionar el sector?
El podcast repite muchos patrones que se han visto en otros sectores. El año que viene vamos a ver en España una categoría nueva, que ya ha surgido en Francia y en Estados Unidos y que consiste en la cosificación del audio. Es decir, tendremos objetos o cubos de escucha para el público infantil que es donde el sector tiene todavía un gran margen de crecimiento. Es decir, la escucha ya no va a ser a través de dispositivos móviles, sino que será algo físico y no a través de una suscripción a Spotify o iVoox, entre otras plataformas.
En concreto, lo que se está empezando a ver en este sentido está relacionado con el mundo editorial y va enfocado al público infantil. Se trataría de un cubo de cartón, el niño lo abre, lo monta y en cada cara del cubo hay una ilustración que hay que acercar al móvil de papá para que se escuche. En ese rato el móvil se convierte en un simple altavoz mientras dura la alocución.
– ¿De dónde procede esta iniciativa?
Una empresa española ha establecido un acuerdo con librerías francesas y se va a encargar de implementarlo en España el año que viene.
– Por último, ¿qué datos pensáis conseguir en Podcast Day 2024?
El objetivo es igualar o superar las 550 personas de asistencia del año pasado.
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