Domingo, 24 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

Todo lo que necesitas saber antes de invertir en un inmueble para alquiler

Comprar una casa para alquiler es un tipo de inversión con una alta rentabilidad, aunque habrá que prestar atención al estado del mercado para determinar cuándo es el mejor momento para hacerlo.

Hay diferentes formas de hacerlo: por ejemplo, podríamos comprar una vivienda, reformarla y alquilarla a particulares o bien convertirla en una oficina.

Todo lo que necesitas saber antes de invertir en un inmueble para alquiler

Existen diferentes factores que se deben tener en cuenta y que vamos a estudiar a lo largo del artículo.

¿Contratar un seguro de impago de alquiler?

Según la OESA (acrónimo del Observatorio Español del Seguro de Alquiler) ya hay más de 3 de cada 10 personas que tienen un seguro de impago de alquiler, ya que es una manera de asegurarse la renta cada mes.

Este seguro ofrece protección de impagos de renta desde 6 a 18 meses, además de ofrecer coberturas como defensa jurídica por problemas con quién alquila el inmueble o daños vandálicos del continente.

Si todavía estás dudando sobre si contratar este seguro, aquí tienes 3 razones que te convencerán de hacerlo:

  • Tranquilidad: el propósito de alquilar el inmueble es conseguir el pago recurrente del alquiler. Si no se ingresa, se produce un imprevisto que puede tener consecuencias fatales para nuestra inversión. Con un seguro de impago de alquiler tienes la certeza de que lo vas a cobrar. Es cierto que también tendrás que invertir en la póliza, pero vale la pena en base a la tranquilidad que te ofrece.
  • Defensa: si no tienes la suerte de encontrar un buen inquilino, un seguro de impago de alquiler también te ofrece cobertura de defensa jurídica. Por ejemplo, podría cubrir los destrozos que causase en la vivienda cuando se marche y también si existe algún tipo de problema con el contrato.
  • Alternativa al aval bancario: el futuro inquilino no siempre puede conseguir un aval bancario, y esto hace que tardes más en alquilar la vivienda. El seguro de impago de alquiler es una opción bastante viable frente al aval bancario, capaces de darte una serie de garantías sobre las que basarte antes de alquilar.

¿Qué debes tener en cuenta para invertir en una vivienda para alquilar?

Conocer la situación del mercado

El primer paso es hacer un estudio de mercado para saber hasta qué punto es rentable hacer la inversión en ese momento.

En este estudio tendrás que conocer los precios de otros inmuebles de la zona, estudiar las leyes de regulación de los alquileres por si se ha producido algún cambio que debas saber o tener en cuenta experiencias de otros inversores que están o han estado en tu misma situación.

Estudio de la zona

De la misma forma, también debes hacer un estudio de la zona para saber cómo es la ubicación, si se trata o no de una zona conflictiva, el precio medio de alquiler de otros alquilados, los accesos, la existencia de transporte público, colegios, centros ambulatorios, centros comerciales.

Otros factores que no se deben pasar por alto es el estado del inmueble, la antigüedad y las posibilidades de futuro (por ejemplo, si hay un proyecto para construir un centro comercial en las inmediaciones, es posible que el precio del alquiler se pueda revalorizar de cara a unos años).

Tamaño

El tamaño de la vivienda también puede ser un factor muy importante antes de hacer la inversión. Se suele pensar que hay más demanda por la pequeña vivienda, además de ser las más rentables porque requieren de un menor desembolso económico. Sin embargo, dependiendo de la zona también es posible que se busquen viviendas con más espacio.

Dependerá de las necesidades de la familia, así como del presupuesto con el que se cuente.

Rentabilidad

Comprar una casa para alquilarla puede ser una buena opción para todos aquellos que tienen dinero parado en el banco, aunque las condiciones deben ser favorables y no debes necesitar a corto plazo.

Los expertos recomiendan atreverse con este proyecto tan solo si la inversión no supera el 40% de los ingresos.

Y si tienes que solicitar financiación, ten muy presente las condiciones antes de firmar nada.

Desgravación de impuestos

Como ya comentamos anteriormente, es importante conocer la ley en detalle para ver si nos puede beneficiar. Por ejemplo, con un inmueble alquilado podemos llegar a desgravar hasta un 60% en impuestos de IRPF. Sin embargo, habrá que tener en cuenta factores como la Comunidad Autónoma o nuestra situación personal.

Ten en cuenta que existen ayudas para conservación, mejoras y arreglos de inmuebles. Si cumples los requisitos, puedes iniciar un rentable proyecto de compra y alquiler para rentabilizarlo antes de lo esperado.

En resumidas cuentas, esto es todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar para invertir. Sigue siempre tu sentido común, haz las cosas según exige la ley y no deberías tener ningún problema.

Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Rent Bis Adelanto de tus locales
Dona Caritas Dana

Dejar una respuesta