El BCE advierte sobre el riesgo más costoso para la UE en los próximos 20 años
El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que los desbordamientos de ríos serán el riesgo climático más costoso económicamente en la Unión Europea (UE) las próximas dos décadas. Pero no queda aquí la advertencia.
Un análisis realizado junto con la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) señala que el 30% de las exposiciones de los bancos de la zona del euro a las empresas son a compañías que podrían sufrir los efectos de desbordamientos; inundaciones; incendios; olas de calor, y sequías.
«Estos resultados subrayan la necesidad crucial y urgente de políticas del clima y de transiciones económicas; no sólo para asegurar que se cumplen los objetivos del Acuerdo de París, sino también para limitar la perturbación a largo plazo de nuestras economías, negocios y sustentos», dijo la presidenta del BCE y la JERS, Christine Lagarde, en un comunicado.
¿Dónde se concentran los riesgos sobre los que alerta el BCE?
Las exposiciones a empresas que emiten mucho CO2 representan el 14% de los balances de los bancos de la zona del euro. Y se concentran en los sectores manufacturero, de la electricidad, el transporte y la construcción.
Un total de 25 bancos europeos tienen el 70% de las exposiciones de crédito a empresas con elevados riesgos por el clima. Asimismo, más del 55% de las inversiones están dirigidas a empresas que emiten mucho.
Los riesgos de crédito y de mercado para los bancos, aseguradoras y fondos de inversión europeos podrían aumentar si no se hace nada por frenar el calentamiento global. Y dentro de quince años ya podrían tener pérdidas considerables por ello, advierte la autoridad monetaria.
La exposición bancaria a empresas en áreas afectadas por varios riesgos es especialmente relevante para los bancos en Grecia, España y Portugal.